Lluvias en Cali: podrían decretar calamidad pública

Posible declaración de calamidad pública en Cali por lluvias y La Niña. Mantienen PMU y plan contra dengue.
Alejandro Eder, alcalde de Cali
También se fortalecerán los procesos judiciales contra los promotores de la venta ilegal de predios Crédito: Colprensa

Tras un consejo extraordinario para la Gestión del Riesgo, las autoridades en Cali manifestaron que no descartan en decretar la calamidad pública ante la situación que vivió la ciudad como consecuencia de las lluvias y por el fenómeno de ´La Niña' que se avecina.

Adicionalmente, se mantendrá el Puesto de Mando Unificado (PMU) para responder a emergencias climáticas.

Le puede interesar: Fenómeno de La Niña podrían presentar cinco huracanes

"No descartamos la posibilidad de decretar la situación de calamidad pública, teniendo en cuenta las advertencias realizadas por el Ideam, presente en la mesa. Se presentó un panorama de las condiciones hidrometeorológicas que se prevén para la segunda temporada de lluvias del año que, además, viene con influencia del fenómeno de La Niña", manifestó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

En la reunión, las autoridades también decidieron mantener de manera permanente la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), y al mismo tiempo, coordinar las obras correctivas que van a recuperar la infraestructura que fue destruida en el marco de la primera temporada de lluvias.

De igual manera, el funcionario aprobó un plan de choque y contingencia contra el dengue, que podría proliferarse durante esta época.

"Se aprobó el plan de contingenciapor la emergencia sanitaria y en respuesta a la epidemia de dengue, que está afectando a los caleños y que se ha agudizado por la temporada de lluvias. Este plan busca aunar esfuerzos intersectoriales para la contención, control y mitigación de los efectos en salud de la epidemia en el Distrito", puntualizó Eder.

Le puede interesar: MinAgricultura presenta plan ante el Fenómeno de La Niña

Finalmente, también se fortalecerán los procesos judiciales contra los promotores de la venta ilegal de predios en zonas de asentamientos informales, en sectores de alto riesgo y en áreas protegidas.


conflicto armado

ELN ataca al Ejército en Valdivia, Antioquia: un menor de edad resultó herido

Las autoridades reforzaron los patrullajes ante el accionar armado del ELN en varios departamentos por el bloqueo armado.
Ejército hace presencia en vías del Eje Cafetero.



Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. La FM confirmó que una persona se encuentra en estado crítico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay