Vendaval-Guacamayo-Achi-41.jpg
RCN Radio
28 Ago 2017 02:13 AM

Lluvias causaron graves afectaciones en varios municipios de Caldas

Como lo había advertido el IDEAM, una fuerte conformación de nubes, especialmente encima del Eje Cafetero, causó varias emergencias en municipios del departamento de Caldas.

El Director Operativo de la UDEGER, Daniel Cano, explicó que los municipios que reportaron emergencias fueron Riosucio, Supía, Chinchiná, Marquetalia, Samaná Filadelfia, Aranzazu, Aguadas y La Dorada; registrando afectaciones como:

  • Marquetalia, con 13 viviendas afectadas, por pérdidas de cubiertas y enseres. 7 fincas del mismo municipio perdieron sus cultivos.
  • Samaná, una vivienda afectada en la vereda la Esmeralda y la vía San Diego Río Manso amaneció el domingo con cierre total. Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura dio paso rápidamente.  La escuela de la vereda el Consuelo también perdió todo su techo, quedando suspendidas las labores mientras se termina de analizar la situación.
  • Aranzazu, tuvo cierre total en la vía que comunica a Salamina, carretera que también fue habilitada de forma oportuna por los combos de maquinaria.
Durante la semana el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, encabezado por el gobernador Guido Echeverri Piedrahita, terminará de recolectar toda la información, para comenzar la gestión de la ayuda humanitaria inmediata a estas familias de Caldas.

Por ahora se les enviará kit de cocina, kit de aseo, kit de dormir, colchones y tejas para los afectados de este fin de semana.

El consolidado final para el municipio de Marquetalia: 16 viviendas afectadas con pérdida parcial de cubiertas, 2 casos de infraestructura agropecuaria con pérdida de cubierta, 9 predios agrícolas con pérdida de cultivos de caña panelera, plátano, aguacate, caucho, café, maíz, forestales.

Con información de RCN Radio Manizales