Lluvias causaron graves afectaciones en varios municipios de Caldas

Vendaval-Guacamayo-Achi-41.jpg
RCN Radio

Como lo había advertido el IDEAM, una fuerte conformación de nubes, especialmente encima del Eje Cafetero, causó varias emergencias en municipios del departamento de Caldas.

El Director Operativo de la UDEGER, Daniel Cano, explicó que los municipios que reportaron emergencias fueron Riosucio, Supía, Chinchiná, Marquetalia, Samaná Filadelfia, Aranzazu, Aguadas y La Dorada; registrando afectaciones como:

  • Marquetalia, con 13 viviendas afectadas, por pérdidas de cubiertas y enseres. 7 fincas del mismo municipio perdieron sus cultivos.
  • Samaná, una vivienda afectada en la vereda la Esmeralda y la vía San Diego Río Manso amaneció el domingo con cierre total. Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura dio paso rápidamente. La escuela de la vereda el Consuelo también perdió todo su techo, quedando suspendidas las labores mientras se termina de analizar la situación.
  • Aranzazu, tuvo cierre total en la vía que comunica a Salamina, carretera que también fue habilitada de forma oportuna por los combos de maquinaria.

Durante la semana el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, encabezado por el gobernador Guido Echeverri Piedrahita, terminará de recolectar toda la información, para comenzar la gestión de la ayuda humanitaria inmediata a estas familias de Caldas.

Por ahora se les enviará kit de cocina, kit de aseo, kit de dormir, colchones y tejas para los afectados de este fin de semana.

El consolidado final para el municipio de Marquetalia: 16 viviendas afectadas con pérdida parcial de cubiertas, 2 casos de infraestructura agropecuaria con pérdida de cubierta, 9 predios agrícolas con pérdida de cultivos de caña panelera, plátano, aguacate, caucho, café, maíz, forestales.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026