Lluvias causaron graves afectaciones en varios municipios de Caldas

Vendaval-Guacamayo-Achi-41.jpg
RCN Radio

Como lo había advertido el IDEAM, una fuerte conformación de nubes, especialmente encima del Eje Cafetero, causó varias emergencias en municipios del departamento de Caldas.

El Director Operativo de la UDEGER, Daniel Cano, explicó que los municipios que reportaron emergencias fueron Riosucio, Supía, Chinchiná, Marquetalia, Samaná Filadelfia, Aranzazu, Aguadas y La Dorada; registrando afectaciones como:

  • Marquetalia, con 13 viviendas afectadas, por pérdidas de cubiertas y enseres. 7 fincas del mismo municipio perdieron sus cultivos.
  • Samaná, una vivienda afectada en la vereda la Esmeralda y la vía San Diego Río Manso amaneció el domingo con cierre total. Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura dio paso rápidamente. La escuela de la vereda el Consuelo también perdió todo su techo, quedando suspendidas las labores mientras se termina de analizar la situación.
  • Aranzazu, tuvo cierre total en la vía que comunica a Salamina, carretera que también fue habilitada de forma oportuna por los combos de maquinaria.

Durante la semana el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, encabezado por el gobernador Guido Echeverri Piedrahita, terminará de recolectar toda la información, para comenzar la gestión de la ayuda humanitaria inmediata a estas familias de Caldas.

Por ahora se les enviará kit de cocina, kit de aseo, kit de dormir, colchones y tejas para los afectados de este fin de semana.

El consolidado final para el municipio de Marquetalia: 16 viviendas afectadas con pérdida parcial de cubiertas, 2 casos de infraestructura agropecuaria con pérdida de cubierta, 9 predios agrícolas con pérdida de cultivos de caña panelera, plátano, aguacate, caucho, café, maíz, forestales.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.