Lluvias causaron graves afectaciones en varios municipios de Caldas

Vendaval-Guacamayo-Achi-41.jpg
RCN Radio

Como lo había advertido el IDEAM, una fuerte conformación de nubes, especialmente encima del Eje Cafetero, causó varias emergencias en municipios del departamento de Caldas.

El Director Operativo de la UDEGER, Daniel Cano, explicó que los municipios que reportaron emergencias fueron Riosucio, Supía, Chinchiná, Marquetalia, Samaná Filadelfia, Aranzazu, Aguadas y La Dorada; registrando afectaciones como:

  • Marquetalia, con 13 viviendas afectadas, por pérdidas de cubiertas y enseres. 7 fincas del mismo municipio perdieron sus cultivos.
  • Samaná, una vivienda afectada en la vereda la Esmeralda y la vía San Diego Río Manso amaneció el domingo con cierre total. Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura dio paso rápidamente. La escuela de la vereda el Consuelo también perdió todo su techo, quedando suspendidas las labores mientras se termina de analizar la situación.
  • Aranzazu, tuvo cierre total en la vía que comunica a Salamina, carretera que también fue habilitada de forma oportuna por los combos de maquinaria.

Durante la semana el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, encabezado por el gobernador Guido Echeverri Piedrahita, terminará de recolectar toda la información, para comenzar la gestión de la ayuda humanitaria inmediata a estas familias de Caldas.

Por ahora se les enviará kit de cocina, kit de aseo, kit de dormir, colchones y tejas para los afectados de este fin de semana.

El consolidado final para el municipio de Marquetalia: 16 viviendas afectadas con pérdida parcial de cubiertas, 2 casos de infraestructura agropecuaria con pérdida de cubierta, 9 predios agrícolas con pérdida de cultivos de caña panelera, plátano, aguacate, caucho, café, maíz, forestales.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Visa

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.
Green Card EEUU para colombianos en mayo



“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Gobierno debe atender a la comunidad Misak para evitar afectaciones en Bogotá: autoridades preparan seguridad y movilidad ante la llegada de la caravana

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica