Lluvias afectan vías de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz

Las vías terciarias del municipio de Murillo se suman a la lista de afectaciones en el Tolima por cuenta de la temporada de lluvias.
VolcanNevadodelRuizRefCOLPRENSA1.jpg
Volcán Nevado del Ruiz / Colprensa (Referencia).

El incremento de las precipitaciones en el norte del Tolima provocó el colapso de algunas vías terciarias del municipio de Murillo, generando afectaciones en el tránsito vehicular y la comunicación con veredas productoras de frutas y hortalizas.

Martha Sánchez, alcaldesa de Murillo, indicó que las vías aledañas al volcán nevado del Ruiz, consideradas como rutas de evacuación, presentan graves daños.

"Esta temporada de lluvias ha traído consecuencias nefastas para todos los municipios, en particular para los municipios de montaña. Nosotros venimos presentando más deterioro en nuestras vías rurales, más complicaciones, porque el nivel de lluvias es inusual y ha sido de manera recurrente", indicó.

La alcaldesa explicó que el camino que comunica a Murillo con el municipio de Líbano y la principal ruta de ascenso al nevado, se encuentran intransitables.

"Tenemos afectada la vía La Gloria-Recodo-El Tambo, que es vía de evacuación que nos comunica con el municipio de Líbano, también la vía principal de acceso hacia el volcán viene presentando muchísimo deterioro y más complicaciones para la transitabilidad", agregó.

En esta jurisdicción, los productores agrícolas han sido los principales perjudicados ante la falta de carreteables para transportar los alimentos. "Nos viene aquejando no solo el tránsito vehicular, sino afectando los campesinos que se ven muy incomunicados e imposibilitados para sacar sus cultivos, otro de los aspectos que se afecta con esta temporada de lluvias", dijo.

Dado a la vocación agropecuaria del municipio, el 60 o 70% de cultivadores de mora y papa se han visto afectados. La Administración de Murillo solicita apoyo a la Gobernación del Tolima para que desplace maquinaria hasta la zona y se logre habilitar el paso.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática