Lluvias afectan vías de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz

Las vías terciarias del municipio de Murillo se suman a la lista de afectaciones en el Tolima por cuenta de la temporada de lluvias.
VolcanNevadodelRuizRefCOLPRENSA1.jpg
Volcán Nevado del Ruiz / Colprensa (Referencia).

El incremento de las precipitaciones en el norte del Tolima provocó el colapso de algunas vías terciarias del municipio de Murillo, generando afectaciones en el tránsito vehicular y la comunicación con veredas productoras de frutas y hortalizas.

Martha Sánchez, alcaldesa de Murillo, indicó que las vías aledañas al volcán nevado del Ruiz, consideradas como rutas de evacuación, presentan graves daños.

"Esta temporada de lluvias ha traído consecuencias nefastas para todos los municipios, en particular para los municipios de montaña. Nosotros venimos presentando más deterioro en nuestras vías rurales, más complicaciones, porque el nivel de lluvias es inusual y ha sido de manera recurrente", indicó.

La alcaldesa explicó que el camino que comunica a Murillo con el municipio de Líbano y la principal ruta de ascenso al nevado, se encuentran intransitables.

"Tenemos afectada la vía La Gloria-Recodo-El Tambo, que es vía de evacuación que nos comunica con el municipio de Líbano, también la vía principal de acceso hacia el volcán viene presentando muchísimo deterioro y más complicaciones para la transitabilidad", agregó.

En esta jurisdicción, los productores agrícolas han sido los principales perjudicados ante la falta de carreteables para transportar los alimentos. "Nos viene aquejando no solo el tránsito vehicular, sino afectando los campesinos que se ven muy incomunicados e imposibilitados para sacar sus cultivos, otro de los aspectos que se afecta con esta temporada de lluvias", dijo.

Dado a la vocación agropecuaria del municipio, el 60 o 70% de cultivadores de mora y papa se han visto afectados. La Administración de Murillo solicita apoyo a la Gobernación del Tolima para que desplace maquinaria hasta la zona y se logre habilitar el paso.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga