Lluvias afectan vías de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz

Las vías terciarias del municipio de Murillo se suman a la lista de afectaciones en el Tolima por cuenta de la temporada de lluvias.
VolcanNevadodelRuizRefCOLPRENSA1.jpg
Volcán Nevado del Ruiz / Colprensa (Referencia).

El incremento de las precipitaciones en el norte del Tolima provocó el colapso de algunas vías terciarias del municipio de Murillo, generando afectaciones en el tránsito vehicular y la comunicación con veredas productoras de frutas y hortalizas.

Martha Sánchez, alcaldesa de Murillo, indicó que las vías aledañas al volcán nevado del Ruiz, consideradas como rutas de evacuación, presentan graves daños.

"Esta temporada de lluvias ha traído consecuencias nefastas para todos los municipios, en particular para los municipios de montaña. Nosotros venimos presentando más deterioro en nuestras vías rurales, más complicaciones, porque el nivel de lluvias es inusual y ha sido de manera recurrente", indicó.

La alcaldesa explicó que el camino que comunica a Murillo con el municipio de Líbano y la principal ruta de ascenso al nevado, se encuentran intransitables.

"Tenemos afectada la vía La Gloria-Recodo-El Tambo, que es vía de evacuación que nos comunica con el municipio de Líbano, también la vía principal de acceso hacia el volcán viene presentando muchísimo deterioro y más complicaciones para la transitabilidad", agregó.

En esta jurisdicción, los productores agrícolas han sido los principales perjudicados ante la falta de carreteables para transportar los alimentos. "Nos viene aquejando no solo el tránsito vehicular, sino afectando los campesinos que se ven muy incomunicados e imposibilitados para sacar sus cultivos, otro de los aspectos que se afecta con esta temporada de lluvias", dijo.

Dado a la vocación agropecuaria del municipio, el 60 o 70% de cultivadores de mora y papa se han visto afectados. La Administración de Murillo solicita apoyo a la Gobernación del Tolima para que desplace maquinaria hasta la zona y se logre habilitar el paso.


Temas relacionados

Animales

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.
Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.
Ver



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

DIAN habilitó a Puerto Antioquia como nuevo eje oficial para la exportación de café

La decisión convierte al terminal del Caribe en una nueva alternativa para la salida del café hacia mercados internacionale

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro