Lluvias afectan vías de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz

Las vías terciarias del municipio de Murillo se suman a la lista de afectaciones en el Tolima por cuenta de la temporada de lluvias.
VolcanNevadodelRuizRefCOLPRENSA1.jpg
Volcán Nevado del Ruiz / Colprensa (Referencia).

El incremento de las precipitaciones en el norte del Tolima provocó el colapso de algunas vías terciarias del municipio de Murillo, generando afectaciones en el tránsito vehicular y la comunicación con veredas productoras de frutas y hortalizas.

Martha Sánchez, alcaldesa de Murillo, indicó que las vías aledañas al volcán nevado del Ruiz, consideradas como rutas de evacuación, presentan graves daños.

"Esta temporada de lluvias ha traído consecuencias nefastas para todos los municipios, en particular para los municipios de montaña. Nosotros venimos presentando más deterioro en nuestras vías rurales, más complicaciones, porque el nivel de lluvias es inusual y ha sido de manera recurrente", indicó.

La alcaldesa explicó que el camino que comunica a Murillo con el municipio de Líbano y la principal ruta de ascenso al nevado, se encuentran intransitables.

"Tenemos afectada la vía La Gloria-Recodo-El Tambo, que es vía de evacuación que nos comunica con el municipio de Líbano, también la vía principal de acceso hacia el volcán viene presentando muchísimo deterioro y más complicaciones para la transitabilidad", agregó.

En esta jurisdicción, los productores agrícolas han sido los principales perjudicados ante la falta de carreteables para transportar los alimentos. "Nos viene aquejando no solo el tránsito vehicular, sino afectando los campesinos que se ven muy incomunicados e imposibilitados para sacar sus cultivos, otro de los aspectos que se afecta con esta temporada de lluvias", dijo.

Dado a la vocación agropecuaria del municipio, el 60 o 70% de cultivadores de mora y papa se han visto afectados. La Administración de Murillo solicita apoyo a la Gobernación del Tolima para que desplace maquinaria hasta la zona y se logre habilitar el paso.


Temas relacionados

Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán