Llegó el primer buque con 1.260.000 galones de combustibles al puerto de Tumaco

Proveniente del puerto de Buenaventura, para abastecer al suroccidente del país, afectado por el deslizamiento en Rosas, Cauca.
Combustible para abastecimiento de Nariño y Cauca
Una de las más importantes entregas del plan de contingencia que el Gobierno implementó. Crédito: Twitter de @IreneVelezT

El Presidente, Gustavo Petro, anunció este lunes el arribo al puerto de Tumaco del primer gran barco con 1.260.000 galones de combustibles, proveniente del puerto de Buenaventura, para abastecer al suroccidente del país, afectado por el deslizamiento en Rosas, Cauca.

Una vez realice el descargue, el buque retorna de inmediato al Valle del Cauca para que, en un plazo de 10 horas, alcance el total de su cupo, lo que quiere decir que cada tres días habrá en Tumaco 1.500.000 galones, para un promedio total de 500.000 galones diarios de combustibles para el suroccidente colombiano.

“Arribó al puerto de Tumaco el primer buque con un total de 1.260.000 galones de combustibles. El buque hará un nuevo cargue y cada tres días habrá en Tumaco 1.500.000 galones. No dejaremos desabastecer al suroccidente del país ni de combustibles ni de alimentos”, explicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Gobierno cambiaría fechas de movilizaciones para el próximo 14 de febrero

Se tiene como meta que, al finalizar enero, ingresen por el puerto de Tumaco 8 millones de galones de combustibles, regularizándose la operación y el abastecimiento para los departamentos de Nariño y Cauca.

"La demanda diaria de combustibles en departamentos como Nariño es de 400.000 galones. A partir de la llegada de barcos de gran calado, como el que esperamos hoy, vamos a garantizar el abastecimiento para el departamento y así disminuir los graves efectos de esta crisis producto del cierre de la Vía Panamericana. Así entonces, el puerto de Tumaco se convierte nuevamente en la solución idónea a la situación compleja por la que atraviesa el departamento”, explicó Harry Kahn, presidente de la Sociedad Portuaria de Tumaco.

Lea también: Cómo será el horario diurno y nocturno con la reducción de la jornada laboral en Colombia

Alimentos

Adicionalmente, la Sociedad Portuaria de Tumaco informó que se cuenta allí con una capacidad de 140.000 toneladas para todo tipo de graneles, tales como fertilizantes y cemento, y del Puerto hacia otras regiones se podrá enviar papa, coco, café, arroz y azúcar, alimentos que se encuentran represados en el departamento de Nariño y que podrían salir en los próximos días hacia el interior del país.

Además, el Puerto de Tumaco está en la capacidad de almacenar bajo techo 10.000 toneladas de alimentos que los distribuidores podrían utilizar para disminuir la escasez alimentaria por la que atraviesa Nariño.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo