¿Llegó el carrusel de la comercialización de vehículos venezolanos?

Según las autoridades, en territorio colombiano circulan más de 500 vehículos que entraron de forma ilegal.
AutoVenezuelaFronteraCOLPRENSALAFM.jpg
Colprensa (Referencia).

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera revelaron la existencia del carrusel de la comercialización ilegal de vehículos venezolanos, que luego de llegar a territorio colombiano se matriculaban ante la secretarías de tránsito con documentación fraudulenta.

Según el general Juan Carlos Buitrago, director de la POLFA, en este negocio ilegal tiene participación el ELN. "En la frontera de Colombia con Venezuela hay influencia del ELN, no solo con terrorismo sino también con tráfico de armas y contrabando; tenemos evidencia de que no solo extorsionan sino también contrabandean vehículos", dijo.

Información de la investigación indica que no se descarta la participación de otras organizaciones ilegales que delinquen en zona de frontera. Tras el hallazgo de este carrusel han sido capturadas siete personas, entre las que se encuentra el líder de la acción delincuencial.

"Este hombre fue identificado como Ricardo Arturo Rois, jefe de la oficina de internaciones del Instituto de Tránsito de Maicao, en La Guajira. Rois habría emitido resoluciones que autorizaban la movilización de los vehículos que llegaban desde Venezuela", indicó el oficial.

Se calcula que esta organización dio apariencia de legalidad a 549 vehículos que ingresaron por pasos fronterizos al país. Sobre esto dijo la Policía que se trabaja para su pronta ubicación. La defraudación en este carrusel podría superar los 1000 millones de pesos.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella