Llegó cuarto pico de covid a Colombia: Barranquilla, primera ciudad en vivirlo

Barranquilla ha tenido un aumento exponencial de nuevos casos de covid-19.
Imagen de referencia.
Crédito: Foto prensa Distrito Barranquilla.

Tras el aumento exponencial en cuánto al número de nuevos casos de contagio por Covid-19 en Barranquilla -y que no deja de ocupar los primeros tres lugares en la tabla de registros que a diario reporta el Ministerio de Salud- las autoridades han encendido las alarmas en la capital del Atlántico por el inicio del cuarto pico de contagios, según confirmó Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital.

Con el reporte de más de 300 casos, Barranquilla ocupó el segundo lugar en la tabla de casos con 321 nuevos contagios, solo por debajo del departamento de Antioquia, el cual registró 327 casos de Covid-19.

"Desde hace más de tres semanas, Barranquilla viene presentando un cuarto pico de brotes de contagio. A través de los análisis y reportes, hemos podido identificar que se concentran en la población no vacunada de la ciudad; personas entre los 20 y los 40 años. Esto es a lo que llama el mundo "la pandemia de los no vacunados" porque están incidiendo en el incremento de contagios en Barranquilla", sostuvo Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

Ante el panorama para Barranquilla, expertos en Salud Pública han advertido que les preocupa el escenario de resiliencia epidemiológica, teniendo en cuenta el incremento en el número de casos de contagio y la falta de claridad en la capacidad instalada en Unidades de Cuidado Crítico en la ciudad.

David Peláez, médico cirujano, señaló a través de su cuenta de Twitter que se imponía una revisión entre el índice de resiliencia y la reactivación de gremios económicos con aforos al 100%.

"Esa tal capacidad instalada de Barranquilla se ha reducido muchísimo. Todas las clínicas privadas que salvaron tantas vidas durante los tres primeros picos han desmontado sus camas de UCI, o han transformado los espacios bajo otros intereses. Así las cosas, uno pide una remisión y ya no hay camas UCI en la ciudad", expresó Peláez en diálogo con RCN Radio Barranquilla.

A raíz de esta afirmación Peláez; el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, sostuvo que la ciudad registraba con un índice de resiliencia epidemiológica superior al 0.88%, además de contar con una amplia capacidad en cuanto a Unidades de Cuidado Crítico e Intermedio para atender pacientes de Covid-19, siendo la capital con el mayor número de éstas por cada 100 mil habitantes.

Además, destacó que la ciudad ya contaba con más del 90% de la población con al menos una dosis aplicada, y más del 60% con esquema completo, lo que convertiría a Barranquilla en la capital del país con el mayor número de dosis aplicadas desde el inicio de la vacunación.

Por su parte, los municipios del Atlántico reportaron 88 nuevos casos de Covid-19 y una persona fallecida por el virus en el municipio de Palmar de Varela. Entre tanto, Barranquilla registró 4 fallecimientos en el último reporte del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026