Llegó cuarto pico de covid a Colombia: Barranquilla, primera ciudad en vivirlo

Barranquilla ha tenido un aumento exponencial de nuevos casos de covid-19.
Imagen de referencia.
Crédito: Foto prensa Distrito Barranquilla.

Tras el aumento exponencial en cuánto al número de nuevos casos de contagio por Covid-19 en Barranquilla -y que no deja de ocupar los primeros tres lugares en la tabla de registros que a diario reporta el Ministerio de Salud- las autoridades han encendido las alarmas en la capital del Atlántico por el inicio del cuarto pico de contagios, según confirmó Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital.

Con el reporte de más de 300 casos, Barranquilla ocupó el segundo lugar en la tabla de casos con 321 nuevos contagios, solo por debajo del departamento de Antioquia, el cual registró 327 casos de Covid-19.

"Desde hace más de tres semanas, Barranquilla viene presentando un cuarto pico de brotes de contagio. A través de los análisis y reportes, hemos podido identificar que se concentran en la población no vacunada de la ciudad; personas entre los 20 y los 40 años. Esto es a lo que llama el mundo "la pandemia de los no vacunados" porque están incidiendo en el incremento de contagios en Barranquilla", sostuvo Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

Ante el panorama para Barranquilla, expertos en Salud Pública han advertido que les preocupa el escenario de resiliencia epidemiológica, teniendo en cuenta el incremento en el número de casos de contagio y la falta de claridad en la capacidad instalada en Unidades de Cuidado Crítico en la ciudad.

David Peláez, médico cirujano, señaló a través de su cuenta de Twitter que se imponía una revisión entre el índice de resiliencia y la reactivación de gremios económicos con aforos al 100%.

"Esa tal capacidad instalada de Barranquilla se ha reducido muchísimo. Todas las clínicas privadas que salvaron tantas vidas durante los tres primeros picos han desmontado sus camas de UCI, o han transformado los espacios bajo otros intereses. Así las cosas, uno pide una remisión y ya no hay camas UCI en la ciudad", expresó Peláez en diálogo con RCN Radio Barranquilla.

A raíz de esta afirmación Peláez; el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, sostuvo que la ciudad registraba con un índice de resiliencia epidemiológica superior al 0.88%, además de contar con una amplia capacidad en cuanto a Unidades de Cuidado Crítico e Intermedio para atender pacientes de Covid-19, siendo la capital con el mayor número de éstas por cada 100 mil habitantes.

Además, destacó que la ciudad ya contaba con más del 90% de la población con al menos una dosis aplicada, y más del 60% con esquema completo, lo que convertiría a Barranquilla en la capital del país con el mayor número de dosis aplicadas desde el inicio de la vacunación.

Por su parte, los municipios del Atlántico reportaron 88 nuevos casos de Covid-19 y una persona fallecida por el virus en el municipio de Palmar de Varela. Entre tanto, Barranquilla registró 4 fallecimientos en el último reporte del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17
Ver



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella