Llegó cuarto pico de covid a Colombia: Barranquilla, primera ciudad en vivirlo

Barranquilla ha tenido un aumento exponencial de nuevos casos de covid-19.
Imagen de referencia.
Crédito: Foto prensa Distrito Barranquilla.

Tras el aumento exponencial en cuánto al número de nuevos casos de contagio por Covid-19 en Barranquilla -y que no deja de ocupar los primeros tres lugares en la tabla de registros que a diario reporta el Ministerio de Salud- las autoridades han encendido las alarmas en la capital del Atlántico por el inicio del cuarto pico de contagios, según confirmó Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital.

Con el reporte de más de 300 casos, Barranquilla ocupó el segundo lugar en la tabla de casos con 321 nuevos contagios, solo por debajo del departamento de Antioquia, el cual registró 327 casos de Covid-19.

"Desde hace más de tres semanas, Barranquilla viene presentando un cuarto pico de brotes de contagio. A través de los análisis y reportes, hemos podido identificar que se concentran en la población no vacunada de la ciudad; personas entre los 20 y los 40 años. Esto es a lo que llama el mundo "la pandemia de los no vacunados" porque están incidiendo en el incremento de contagios en Barranquilla", sostuvo Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

Ante el panorama para Barranquilla, expertos en Salud Pública han advertido que les preocupa el escenario de resiliencia epidemiológica, teniendo en cuenta el incremento en el número de casos de contagio y la falta de claridad en la capacidad instalada en Unidades de Cuidado Crítico en la ciudad.

David Peláez, médico cirujano, señaló a través de su cuenta de Twitter que se imponía una revisión entre el índice de resiliencia y la reactivación de gremios económicos con aforos al 100%.

"Esa tal capacidad instalada de Barranquilla se ha reducido muchísimo. Todas las clínicas privadas que salvaron tantas vidas durante los tres primeros picos han desmontado sus camas de UCI, o han transformado los espacios bajo otros intereses. Así las cosas, uno pide una remisión y ya no hay camas UCI en la ciudad", expresó Peláez en diálogo con RCN Radio Barranquilla.

A raíz de esta afirmación Peláez; el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, sostuvo que la ciudad registraba con un índice de resiliencia epidemiológica superior al 0.88%, además de contar con una amplia capacidad en cuanto a Unidades de Cuidado Crítico e Intermedio para atender pacientes de Covid-19, siendo la capital con el mayor número de éstas por cada 100 mil habitantes.

Además, destacó que la ciudad ya contaba con más del 90% de la población con al menos una dosis aplicada, y más del 60% con esquema completo, lo que convertiría a Barranquilla en la capital del país con el mayor número de dosis aplicadas desde el inicio de la vacunación.

Por su parte, los municipios del Atlántico reportaron 88 nuevos casos de Covid-19 y una persona fallecida por el virus en el municipio de Palmar de Varela. Entre tanto, Barranquilla registró 4 fallecimientos en el último reporte del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.