Llegó cuarto pico de covid a Colombia: Barranquilla, primera ciudad en vivirlo

Barranquilla ha tenido un aumento exponencial de nuevos casos de covid-19.
Imagen de referencia.
Crédito: Foto prensa Distrito Barranquilla.

Tras el aumento exponencial en cuánto al número de nuevos casos de contagio por Covid-19 en Barranquilla -y que no deja de ocupar los primeros tres lugares en la tabla de registros que a diario reporta el Ministerio de Salud- las autoridades han encendido las alarmas en la capital del Atlántico por el inicio del cuarto pico de contagios, según confirmó Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital.

Con el reporte de más de 300 casos, Barranquilla ocupó el segundo lugar en la tabla de casos con 321 nuevos contagios, solo por debajo del departamento de Antioquia, el cual registró 327 casos de Covid-19.

"Desde hace más de tres semanas, Barranquilla viene presentando un cuarto pico de brotes de contagio. A través de los análisis y reportes, hemos podido identificar que se concentran en la población no vacunada de la ciudad; personas entre los 20 y los 40 años. Esto es a lo que llama el mundo "la pandemia de los no vacunados" porque están incidiendo en el incremento de contagios en Barranquilla", sostuvo Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

Ante el panorama para Barranquilla, expertos en Salud Pública han advertido que les preocupa el escenario de resiliencia epidemiológica, teniendo en cuenta el incremento en el número de casos de contagio y la falta de claridad en la capacidad instalada en Unidades de Cuidado Crítico en la ciudad.

David Peláez, médico cirujano, señaló a través de su cuenta de Twitter que se imponía una revisión entre el índice de resiliencia y la reactivación de gremios económicos con aforos al 100%.

"Esa tal capacidad instalada de Barranquilla se ha reducido muchísimo. Todas las clínicas privadas que salvaron tantas vidas durante los tres primeros picos han desmontado sus camas de UCI, o han transformado los espacios bajo otros intereses. Así las cosas, uno pide una remisión y ya no hay camas UCI en la ciudad", expresó Peláez en diálogo con RCN Radio Barranquilla.

A raíz de esta afirmación Peláez; el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, sostuvo que la ciudad registraba con un índice de resiliencia epidemiológica superior al 0.88%, además de contar con una amplia capacidad en cuanto a Unidades de Cuidado Crítico e Intermedio para atender pacientes de Covid-19, siendo la capital con el mayor número de éstas por cada 100 mil habitantes.

Además, destacó que la ciudad ya contaba con más del 90% de la población con al menos una dosis aplicada, y más del 60% con esquema completo, lo que convertiría a Barranquilla en la capital del país con el mayor número de dosis aplicadas desde el inicio de la vacunación.

Por su parte, los municipios del Atlántico reportaron 88 nuevos casos de Covid-19 y una persona fallecida por el virus en el municipio de Palmar de Varela. Entre tanto, Barranquilla registró 4 fallecimientos en el último reporte del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado de la familia Colmenares expresó discrepancias ante la decisión judicial, pero indicó que esperará conocer el fallo.
El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.



“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.

¿Por qué Aerocivil prohíbe viajar con power banks en equipaje? Esto respondieron

La Aeronáutica Civil de Colombia prohibió llevar power banks en ciertos casos y fijó nuevas reglas para su transporte en vuelos.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación