Llegarán a Providencia al menos 35 casas prefabricadas antisísmicas: Susana Correa

En estos primeros 10 días priorizarán la entrega de ayuda humanitaria como comida, agua y carpas.
Destrucción en Providencia por huracán Iota
Destrucción en Providencia por huracán Iota Crédito: Noticias RCN - Twitter @juanpablolv_

En entrevista con La FM, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), confirmó que el plan de reconstrucción que anunció el Gobierno de Iván Duque en Providencia tras el devastador paso del huracán Iota, iniciaría con la llegada de al menos 35 casas prefabricadas antisísmicas.

“Por el momento traemos 35 casas pero pueden llegar a ser muchas más (…) En 10 días empieza el plan de reconstrucción, hay que verificar también las casas que quedaron en pie porque se voló el techo, entonces con tejas ya serían de nuevo habitables”, afirmó.

La funcionaria, designada también como gerente de la reconstrucción del archipiélago, dijo que los expertos están en un proceso de reconocimiento, verificación de daños y entrega de ayudas a los damnificados.

En los primeros 10 días la tarea que tenemos es llegar con ayudas, alimentos y carpas, para las familias que se encuentran en los albergues”, dijo Correa al tiempo que señaló que el Ministerio de Hacienda está esperando las conclusiones de la verificación de daños para entregar el dinero que se necesitará en ese proceso.

Correa dijo que aún no se tiene un presupuesto definido y que tampoco se conoce cuánto podría costar la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

“No sabemos exactamente cuánto va a costar, pero estamos haciendo el diagnóstico (…) apenas llevamos tres días pero el Ministerio de Hacienda está listo para oírnos cuando tengamos un diagnóstico claro sobre el presupuesto”.

Sobre la entrega de casas prefabricadas antisísmicas y antihuracanes para los isleños, manifestó que “esperamos que les gusten, son casas muy bonitas (…) esperamos que esas casas prefabricadas reemplacen las casas de madera que algunos isleños tenían (…) las casas prefabricadas que habían sido entregadas en el 2009 no se afectaron”, dijo.

La funcionaria aseguró que ya empezaron las labores de remoción de escombros y añadió que la vía perimetral de Providencia ya esta despejada y “se puede andar”.

En ese sentido, señaló que ya se instaló una planta potabilizadora de agua que se pondría en funcionamiento la próxima semana.

Cabe mencionar que en la isla ya hay ocho teléfonos satelitales para garantizar las comunicaciones a quienes “prestan servicios médicos y la fuerza pública”. En el lugar hacen presencia técnicos de todos los operadores de telefonía para entregar un diagnóstico sobre las comunicaciones y restablecer el servicio.

Con relación al suministro de energía, la directora del DPS aseguró que en la isla hay 18 personas trabajando y plantas eléctricas para generar energía sobre todo en la Alcaldía que se está usando como hospital provisional, al igual que en la estaciones de servicio para garantizar la movilidad de motos y cuatrimotos.

Finalmente, Susana Correa concluyó que por ahora se mantiene la meta de 100 días que trazó el presidente Iván Duque para reconstruir la isla.

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.
Fenómeno del Niño en Colombia



¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.