Llegarán a Providencia al menos 35 casas prefabricadas antisísmicas: Susana Correa

En estos primeros 10 días priorizarán la entrega de ayuda humanitaria como comida, agua y carpas.
Destrucción en Providencia por huracán Iota
Destrucción en Providencia por huracán Iota Crédito: Noticias RCN - Twitter @juanpablolv_

En entrevista con La FM, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), confirmó que el plan de reconstrucción que anunció el Gobierno de Iván Duque en Providencia tras el devastador paso del huracán Iota, iniciaría con la llegada de al menos 35 casas prefabricadas antisísmicas.

“Por el momento traemos 35 casas pero pueden llegar a ser muchas más (…) En 10 días empieza el plan de reconstrucción, hay que verificar también las casas que quedaron en pie porque se voló el techo, entonces con tejas ya serían de nuevo habitables”, afirmó.

La funcionaria, designada también como gerente de la reconstrucción del archipiélago, dijo que los expertos están en un proceso de reconocimiento, verificación de daños y entrega de ayudas a los damnificados.

En los primeros 10 días la tarea que tenemos es llegar con ayudas, alimentos y carpas, para las familias que se encuentran en los albergues”, dijo Correa al tiempo que señaló que el Ministerio de Hacienda está esperando las conclusiones de la verificación de daños para entregar el dinero que se necesitará en ese proceso.

Correa dijo que aún no se tiene un presupuesto definido y que tampoco se conoce cuánto podría costar la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

“No sabemos exactamente cuánto va a costar, pero estamos haciendo el diagnóstico (…) apenas llevamos tres días pero el Ministerio de Hacienda está listo para oírnos cuando tengamos un diagnóstico claro sobre el presupuesto”.

Sobre la entrega de casas prefabricadas antisísmicas y antihuracanes para los isleños, manifestó que “esperamos que les gusten, son casas muy bonitas (…) esperamos que esas casas prefabricadas reemplacen las casas de madera que algunos isleños tenían (…) las casas prefabricadas que habían sido entregadas en el 2009 no se afectaron”, dijo.

La funcionaria aseguró que ya empezaron las labores de remoción de escombros y añadió que la vía perimetral de Providencia ya esta despejada y “se puede andar”.

En ese sentido, señaló que ya se instaló una planta potabilizadora de agua que se pondría en funcionamiento la próxima semana.

Cabe mencionar que en la isla ya hay ocho teléfonos satelitales para garantizar las comunicaciones a quienes “prestan servicios médicos y la fuerza pública”. En el lugar hacen presencia técnicos de todos los operadores de telefonía para entregar un diagnóstico sobre las comunicaciones y restablecer el servicio.

Con relación al suministro de energía, la directora del DPS aseguró que en la isla hay 18 personas trabajando y plantas eléctricas para generar energía sobre todo en la Alcaldía que se está usando como hospital provisional, al igual que en la estaciones de servicio para garantizar la movilidad de motos y cuatrimotos.

Finalmente, Susana Correa concluyó que por ahora se mantiene la meta de 100 días que trazó el presidente Iván Duque para reconstruir la isla.

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela