Llegarán 40 toneladas de ayudas humanitarias a Ituango, transportadas por el Ejército

Las familias recibirán alimentos, medicamentos e implementos de aseo.
Ayudas humanitarias para Ituango, Antioquia.
Ayudas humanitarias para Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía: Ejército.

Un total de 40 toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y paquetes de aseo, serán entregados a los 4.041 campesinos desplazados por amenazas de las disidencias de las Farc en Ituango, Antioquia.

En un primer momento, las ayudas humanitarias llegarán a un helipuerto de Hidroituango para luego ser enviadas por vía aérea a Ituango, norte de Antioquia, donde hay alerta de desabastecimiento de gas y alimentos.

El teniente Fredy González Prieto, oficial de Operaciones de la Cuarta Brigada del Ejército, confirmó que en una caravana de seis camiones del Ejército Nacional, están siendo transportadas las 40 toneladas de ayudas desde Bello, norte del Valle de Aburrá, hasta cierto punto.

Lea también: ¿Por qué los militares colombianos retirados son tan apetecidos por otros países?

Más sobre el desplazamiento

Con el éxodo de 4.041 campesinos que llegaron hasta el casco urbano del municipio, en Ituango se configuró el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en Antioquia, según la Procuraduría.

Las víctimas dejaron sus fincas por amenazas del GAO residencial que tiene injerencia en el norte del departamento. El procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, solicitó la presencia del Gobierno Nacional, debido a que la crisis humanitaria por el desplazamiento masivo y por la escasez de alimentos a raíz de las fuertes lluvias sobrepasó la capacidad de las autoridades locales.

¿Brote de Covid-19?

Por sospecha de un posible brote de coronavirus, cuando hay 4.041 campesinos albergados en la zona urbana de Ituango, diez de ellos fueron aislados por prevención, pues presentaron síntomas asociados al Covid-19.

Le puede interesar: Ituango enfrenta un desplazamiento sin precedentes, advierte Procuraduría

El alcalde de Ituango, Edwin Mira, confirmó que la mayoría de los aislados son menores de edad y están a la espera de la prueba para conocer si son positivos o no con el virus.

Entre tanto, aseguró que 900 personas del total de campesinos desplazados ya fueron vacunados, esperan que lleguen más dosis para lograr la inmunización de todas las familias.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente