Llegarán 40 toneladas de ayudas humanitarias a Ituango, transportadas por el Ejército

Las familias recibirán alimentos, medicamentos e implementos de aseo.
Ayudas humanitarias para Ituango, Antioquia.
Ayudas humanitarias para Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía: Ejército.

Un total de 40 toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y paquetes de aseo, serán entregados a los 4.041 campesinos desplazados por amenazas de las disidencias de las Farc en Ituango, Antioquia.

En un primer momento, las ayudas humanitarias llegarán a un helipuerto de Hidroituango para luego ser enviadas por vía aérea a Ituango, norte de Antioquia, donde hay alerta de desabastecimiento de gas y alimentos.

El teniente Fredy González Prieto, oficial de Operaciones de la Cuarta Brigada del Ejército, confirmó que en una caravana de seis camiones del Ejército Nacional, están siendo transportadas las 40 toneladas de ayudas desde Bello, norte del Valle de Aburrá, hasta cierto punto.

Lea también: ¿Por qué los militares colombianos retirados son tan apetecidos por otros países?

Más sobre el desplazamiento

Con el éxodo de 4.041 campesinos que llegaron hasta el casco urbano del municipio, en Ituango se configuró el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en Antioquia, según la Procuraduría.

Las víctimas dejaron sus fincas por amenazas del GAO residencial que tiene injerencia en el norte del departamento. El procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, solicitó la presencia del Gobierno Nacional, debido a que la crisis humanitaria por el desplazamiento masivo y por la escasez de alimentos a raíz de las fuertes lluvias sobrepasó la capacidad de las autoridades locales.

¿Brote de Covid-19?

Por sospecha de un posible brote de coronavirus, cuando hay 4.041 campesinos albergados en la zona urbana de Ituango, diez de ellos fueron aislados por prevención, pues presentaron síntomas asociados al Covid-19.

Le puede interesar: Ituango enfrenta un desplazamiento sin precedentes, advierte Procuraduría

El alcalde de Ituango, Edwin Mira, confirmó que la mayoría de los aislados son menores de edad y están a la espera de la prueba para conocer si son positivos o no con el virus.

Entre tanto, aseguró que 900 personas del total de campesinos desplazados ya fueron vacunados, esperan que lleguen más dosis para lograr la inmunización de todas las familias.


becas

De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.
Matías Luengas, joven becado en EAFIT, Medellín



Piden a EE. UU. evaluar sanciones OFAC a Euclides Torres

El Instituto Anticorrupción pidió a EE. UU. evaluar a Euclides Torres para sanciones OFAC (Global Magnitsky) tras revocar visas; revisar dinero y contratos.

Falso teniente en TransMilenio: así descubrieron al joven que decía pertenecer a la Policía

La alerta la dio una auxiliar de Policía que informó a los uniformados sobre la presencia del hombre dentro de la estación.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.