Llegarán 40 toneladas de ayudas humanitarias a Ituango, transportadas por el Ejército

Las familias recibirán alimentos, medicamentos e implementos de aseo.
Ayudas humanitarias para Ituango, Antioquia.
Ayudas humanitarias para Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía: Ejército.

Un total de 40 toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y paquetes de aseo, serán entregados a los 4.041 campesinos desplazados por amenazas de las disidencias de las Farc en Ituango, Antioquia.

En un primer momento, las ayudas humanitarias llegarán a un helipuerto de Hidroituango para luego ser enviadas por vía aérea a Ituango, norte de Antioquia, donde hay alerta de desabastecimiento de gas y alimentos.

El teniente Fredy González Prieto, oficial de Operaciones de la Cuarta Brigada del Ejército, confirmó que en una caravana de seis camiones del Ejército Nacional, están siendo transportadas las 40 toneladas de ayudas desde Bello, norte del Valle de Aburrá, hasta cierto punto.

Lea también: ¿Por qué los militares colombianos retirados son tan apetecidos por otros países?

Más sobre el desplazamiento

Con el éxodo de 4.041 campesinos que llegaron hasta el casco urbano del municipio, en Ituango se configuró el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en Antioquia, según la Procuraduría.

Las víctimas dejaron sus fincas por amenazas del GAO residencial que tiene injerencia en el norte del departamento. El procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, solicitó la presencia del Gobierno Nacional, debido a que la crisis humanitaria por el desplazamiento masivo y por la escasez de alimentos a raíz de las fuertes lluvias sobrepasó la capacidad de las autoridades locales.

¿Brote de Covid-19?

Por sospecha de un posible brote de coronavirus, cuando hay 4.041 campesinos albergados en la zona urbana de Ituango, diez de ellos fueron aislados por prevención, pues presentaron síntomas asociados al Covid-19.

Le puede interesar: Ituango enfrenta un desplazamiento sin precedentes, advierte Procuraduría

El alcalde de Ituango, Edwin Mira, confirmó que la mayoría de los aislados son menores de edad y están a la espera de la prueba para conocer si son positivos o no con el virus.

Entre tanto, aseguró que 900 personas del total de campesinos desplazados ya fueron vacunados, esperan que lleguen más dosis para lograr la inmunización de todas las familias.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle: había sido mencionada en panfletos intimidatorios

Mileidy Villada González, militante del partido Centro Democrático, fue asesinada a disparos en el barrio El Jardín.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca