Llegarán 40 toneladas de ayudas humanitarias a Ituango, transportadas por el Ejército

Las familias recibirán alimentos, medicamentos e implementos de aseo.
Ayudas humanitarias para Ituango, Antioquia.
Ayudas humanitarias para Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía: Ejército.

Un total de 40 toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y paquetes de aseo, serán entregados a los 4.041 campesinos desplazados por amenazas de las disidencias de las Farc en Ituango, Antioquia.

En un primer momento, las ayudas humanitarias llegarán a un helipuerto de Hidroituango para luego ser enviadas por vía aérea a Ituango, norte de Antioquia, donde hay alerta de desabastecimiento de gas y alimentos.

El teniente Fredy González Prieto, oficial de Operaciones de la Cuarta Brigada del Ejército, confirmó que en una caravana de seis camiones del Ejército Nacional, están siendo transportadas las 40 toneladas de ayudas desde Bello, norte del Valle de Aburrá, hasta cierto punto.

Lea también: ¿Por qué los militares colombianos retirados son tan apetecidos por otros países?

Más sobre el desplazamiento

Con el éxodo de 4.041 campesinos que llegaron hasta el casco urbano del municipio, en Ituango se configuró el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en Antioquia, según la Procuraduría.

Las víctimas dejaron sus fincas por amenazas del GAO residencial que tiene injerencia en el norte del departamento. El procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, solicitó la presencia del Gobierno Nacional, debido a que la crisis humanitaria por el desplazamiento masivo y por la escasez de alimentos a raíz de las fuertes lluvias sobrepasó la capacidad de las autoridades locales.

¿Brote de Covid-19?

Por sospecha de un posible brote de coronavirus, cuando hay 4.041 campesinos albergados en la zona urbana de Ituango, diez de ellos fueron aislados por prevención, pues presentaron síntomas asociados al Covid-19.

Le puede interesar: Ituango enfrenta un desplazamiento sin precedentes, advierte Procuraduría

El alcalde de Ituango, Edwin Mira, confirmó que la mayoría de los aislados son menores de edad y están a la espera de la prueba para conocer si son positivos o no con el virus.

Entre tanto, aseguró que 900 personas del total de campesinos desplazados ya fueron vacunados, esperan que lleguen más dosis para lograr la inmunización de todas las familias.





'Dueño de taxi donde secuestraron a Diana Ospina, es el mismo del vehículo del caso del profesor Cubides': alcalde Galán

Captura de los hermanos Cardozo revela que un mismo dueño maneja taxis usados en secuestro y crimen en Bogotá; investigación apunta a una red de logística delictiva.

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

En la asamblea de accionistas de Ecopetrol de 2026 se generó preocupación por la transparencia de la empresa, luego de que Deloitte informara que la revisoría fiscal no tuvo acceso completo a toda la información financiera y corporativa.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo