Llegada masiva de venezolanos ha afectado a casi la mitad de colombianos: La Gran Encuesta

La migración de venezolanos a Colombia ha sido un fenómeno social que vive el país desde hace ya más de cinco años.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se prevé que para el próximo año en Colombia ya se registren en todo el territorio 7 millones de migrantes venezolanos, ante los graves problemas que sigue enfrentando el vecino país, hecho que ha sido centro de debate no solo entre los candidatos políticos, sino también entre los ciudadanos del común, dado que el fenómeno de la migración masiva se evidencia cotidianamente en las diferentes ciudades del país.

A pesar de que la inmensa mayoría de migrantes son familias y ciudadanos que llegan al país en busca de mejores condiciones de vida, los casos aislados de delincuentes de esa nacionalidad y la creciente percepción de inseguridad asociada a la migración masiva, ha generado que a muchos colombianos les preocupe que sigan llegando más personas del vecino país.

La Gran Encuesta llegada de venezolanos a Colombia
La Gran Encuesta llegada de venezolanos a ColombiaCrédito: RCN Radio

La encuesta evidencia que Bogotá es la ciudad donde más dicen verse afectados por la presencia masiva de venezolanos, con un 67 por ciento de los bogotanos respondiendo afirmativamente, mientras que la región Pacífica es donde menos dicen verse afectados por este fenómeno dado que solo el 36 por ciento respondió que sí.

Los resultados evidencian que la migración masiva es un tema de preocupación de la ciudadanía, y también lo debe ser en la agenda pólítica de los próximos gobernantes y legisladores, dado que las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos requerirán en 2022 de 1.790 millones de dólares, son aproximadamente unos 6.987 millones de pesos, según un plan de respuesta humanitario publicado por la misma ONU.

Ficha técnica La Gran Encuesta publicada en marzo 2022
Ficha técnica La Gran Encuesta publicada en marzo de 2022Crédito: RCN Radio

Y es que según se reveló en La Gran Encuesta que fue realizada por la firma YanHaas S.A. y financiada por La FM, RCN Radio, RCN Televisión y La República, casi la mitad de los colombianos dice haberse visto afectado por la llegada de migrantes venezolanos a Colombia.

A la pregunta, "Le ha afectado a usted o a su familia la presencia masiva de venezolanos", el 48 por ciento de los encuestados dijo que sí, mientras que el 52 por ciento restante respondió negativamente.


Temas relacionados

Subastas

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.
Cada lote tiene información sobre su estado, ubicación y condiciones. En algunos casos pueden existir daños, faltantes o documentos vencidos. Por eso, hay que revisar muy bien las ofertas antes de participar.



¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026