Llegada masiva de venezolanos ha afectado a casi la mitad de colombianos: La Gran Encuesta

La migración de venezolanos a Colombia ha sido un fenómeno social que vive el país desde hace ya más de cinco años.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se prevé que para el próximo año en Colombia ya se registren en todo el territorio 7 millones de migrantes venezolanos, ante los graves problemas que sigue enfrentando el vecino país, hecho que ha sido centro de debate no solo entre los candidatos políticos, sino también entre los ciudadanos del común, dado que el fenómeno de la migración masiva se evidencia cotidianamente en las diferentes ciudades del país.

A pesar de que la inmensa mayoría de migrantes son familias y ciudadanos que llegan al país en busca de mejores condiciones de vida, los casos aislados de delincuentes de esa nacionalidad y la creciente percepción de inseguridad asociada a la migración masiva, ha generado que a muchos colombianos les preocupe que sigan llegando más personas del vecino país.

La Gran Encuesta llegada de venezolanos a Colombia
La Gran Encuesta llegada de venezolanos a ColombiaCrédito: RCN Radio

La encuesta evidencia que Bogotá es la ciudad donde más dicen verse afectados por la presencia masiva de venezolanos, con un 67 por ciento de los bogotanos respondiendo afirmativamente, mientras que la región Pacífica es donde menos dicen verse afectados por este fenómeno dado que solo el 36 por ciento respondió que sí.

Los resultados evidencian que la migración masiva es un tema de preocupación de la ciudadanía, y también lo debe ser en la agenda pólítica de los próximos gobernantes y legisladores, dado que las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos requerirán en 2022 de 1.790 millones de dólares, son aproximadamente unos 6.987 millones de pesos, según un plan de respuesta humanitario publicado por la misma ONU.

Ficha técnica La Gran Encuesta publicada en marzo 2022
Ficha técnica La Gran Encuesta publicada en marzo de 2022Crédito: RCN Radio

Y es que según se reveló en La Gran Encuesta que fue realizada por la firma YanHaas S.A. y financiada por La FM, RCN Radio, RCN Televisión y La República, casi la mitad de los colombianos dice haberse visto afectado por la llegada de migrantes venezolanos a Colombia.

A la pregunta, "Le ha afectado a usted o a su familia la presencia masiva de venezolanos", el 48 por ciento de los encuestados dijo que sí, mientras que el 52 por ciento restante respondió negativamente.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero