Llegada masiva de venezolanos ha afectado a casi la mitad de colombianos: La Gran Encuesta

La migración de venezolanos a Colombia ha sido un fenómeno social que vive el país desde hace ya más de cinco años.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se prevé que para el próximo año en Colombia ya se registren en todo el territorio 7 millones de migrantes venezolanos, ante los graves problemas que sigue enfrentando el vecino país, hecho que ha sido centro de debate no solo entre los candidatos políticos, sino también entre los ciudadanos del común, dado que el fenómeno de la migración masiva se evidencia cotidianamente en las diferentes ciudades del país.

A pesar de que la inmensa mayoría de migrantes son familias y ciudadanos que llegan al país en busca de mejores condiciones de vida, los casos aislados de delincuentes de esa nacionalidad y la creciente percepción de inseguridad asociada a la migración masiva, ha generado que a muchos colombianos les preocupe que sigan llegando más personas del vecino país.

La Gran Encuesta llegada de venezolanos a Colombia
La Gran Encuesta llegada de venezolanos a ColombiaCrédito: RCN Radio

La encuesta evidencia que Bogotá es la ciudad donde más dicen verse afectados por la presencia masiva de venezolanos, con un 67 por ciento de los bogotanos respondiendo afirmativamente, mientras que la región Pacífica es donde menos dicen verse afectados por este fenómeno dado que solo el 36 por ciento respondió que sí.

Los resultados evidencian que la migración masiva es un tema de preocupación de la ciudadanía, y también lo debe ser en la agenda pólítica de los próximos gobernantes y legisladores, dado que las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos requerirán en 2022 de 1.790 millones de dólares, son aproximadamente unos 6.987 millones de pesos, según un plan de respuesta humanitario publicado por la misma ONU.

Ficha técnica La Gran Encuesta publicada en marzo 2022
Ficha técnica La Gran Encuesta publicada en marzo de 2022Crédito: RCN Radio

Y es que según se reveló en La Gran Encuesta que fue realizada por la firma YanHaas S.A. y financiada por La FM, RCN Radio, RCN Televisión y La República, casi la mitad de los colombianos dice haberse visto afectado por la llegada de migrantes venezolanos a Colombia.

A la pregunta, "Le ha afectado a usted o a su familia la presencia masiva de venezolanos", el 48 por ciento de los encuestados dijo que sí, mientras que el 52 por ciento restante respondió negativamente.


Temas relacionados

extradición

Revelan la cárcel donde estaría Zulma Guzmán tras su extradición a Colombia

Una inspección internacional será clave para avanzar en el proceso de extradición de Zulma Guzmán.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 24 al 27 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana