Llegada masiva de venezolanos ha afectado a casi la mitad de colombianos: La Gran Encuesta

La migración de venezolanos a Colombia ha sido un fenómeno social que vive el país desde hace ya más de cinco años.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se prevé que para el próximo año en Colombia ya se registren en todo el territorio 7 millones de migrantes venezolanos, ante los graves problemas que sigue enfrentando el vecino país, hecho que ha sido centro de debate no solo entre los candidatos políticos, sino también entre los ciudadanos del común, dado que el fenómeno de la migración masiva se evidencia cotidianamente en las diferentes ciudades del país.

A pesar de que la inmensa mayoría de migrantes son familias y ciudadanos que llegan al país en busca de mejores condiciones de vida, los casos aislados de delincuentes de esa nacionalidad y la creciente percepción de inseguridad asociada a la migración masiva, ha generado que a muchos colombianos les preocupe que sigan llegando más personas del vecino país.

La Gran Encuesta llegada de venezolanos a Colombia
La Gran Encuesta llegada de venezolanos a ColombiaCrédito: RCN Radio

La encuesta evidencia que Bogotá es la ciudad donde más dicen verse afectados por la presencia masiva de venezolanos, con un 67 por ciento de los bogotanos respondiendo afirmativamente, mientras que la región Pacífica es donde menos dicen verse afectados por este fenómeno dado que solo el 36 por ciento respondió que sí.

Los resultados evidencian que la migración masiva es un tema de preocupación de la ciudadanía, y también lo debe ser en la agenda pólítica de los próximos gobernantes y legisladores, dado que las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos requerirán en 2022 de 1.790 millones de dólares, son aproximadamente unos 6.987 millones de pesos, según un plan de respuesta humanitario publicado por la misma ONU.

Ficha técnica La Gran Encuesta publicada en marzo 2022
Ficha técnica La Gran Encuesta publicada en marzo de 2022Crédito: RCN Radio

Y es que según se reveló en La Gran Encuesta que fue realizada por la firma YanHaas S.A. y financiada por La FM, RCN Radio, RCN Televisión y La República, casi la mitad de los colombianos dice haberse visto afectado por la llegada de migrantes venezolanos a Colombia.

A la pregunta, "Le ha afectado a usted o a su familia la presencia masiva de venezolanos", el 48 por ciento de los encuestados dijo que sí, mientras que el 52 por ciento restante respondió negativamente.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano