Llegada de las vacunas anticovid a Colombia: este es el protocolo dispuesto

Hacia la 1:35 estará en suelo colombiano el primer lote de vacunas.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre la llegada este lunes al país de las primeras vacunas contra coronavirus, se conoció el proceso de logística que fue dispuesto por parte del Gobierno Nacional para el recibimiento de 50 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, provenientes de Bélgica.

Según la información, a la 1:35 p.m. arribará al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, un avión de carga de la compañía DHL con el primer lote del biológico. La aeronave cubre la ruta Bruselas (Bélgica) - Miami (Estados Unidos)- Bogotá (Colombia).

Le puede interesar: Hoy llegan a Colombia 50.000 dosis de vacunas contra covid-19: Duque

Una vez realizado el desembarco de los biológicos, el lote de vacunas será trasladado a la bodega del Ministerio de Salud que fue habilitada en la Zona Franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública, teniendo en cuenta que los biológicos entran en custodia e inician un proceso biosanitario.

Las vacunas vienen almacenadas a temperaturas de -70 grados centígrados, en los nuevos ultracongeladores adquiridos por el Gobierno para su preservación.

Lea además: El domingo Colombia reportó 4.923 nuevos casos de coronavirus

El comité de recibimiento de las primeras vacunas anticovid está integrado por las siguientes entidades:

• Dian.
• Fuerza Pública.
• Representantes de Pfizer en Colombia.
• Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
• Presidencia de la República.
• Operador logístico DHL.
• Opaín.
• Ministerio de Salud y Protección Social

Vea también: Villa de Leyva bajo el hielo: fuerte granizada en la ciudad turística

Este será el procedimiento dispuesto por parte del Gobierno Nacional, tras la llegada del vuelo con las vacunas:

• Estacionamiento aeronave.
• Desembargo de la carga.
• Declaración Presidente Iván Duque.
• Traslado contenedor a bodegas de DHL.
• Cierre aduanero - cierre del vuelo y acta de levante de la Dian.
• Entrega de documentos a la Dian.
• Envío de DHL sobre información al operador logístico del Ministerio de Salud -Intertraiding- para legalizar y autorizar ingreso a Zona Franca de las vacunas.

Luego de culminar el proceso de legalización y trámites, los biológicos se transportarán hacia la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca y se ubicarán en los ultracongeladores.

Finalmente, iniciará la preparación de envío a bodegas de entidades territoriales: departamentos y municipios. Este proceso se realizará este martes 16 de febrero.


Temas relacionados

emergencia

Una mujer fallecida y varias emergencias por lluvias en La Mesa, Cundinamarca

Las autoridades adelantan labores para atender las inundaciones y afectaciones viales que se registraron.
Lluvias intensas generaron afectaciones.



Señales claras de que la transmisión automática está a punto de fallar: no las ignore

Pequeños cambios al conducir pueden anticipar daños graves y gastos elevados.

MinSalud niega desfinanciamiento del sistema y atribuye crisis a decisiones tributarias de gobiernos anteriores

Durante un debate en el Senado, Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que no existe una “crisis inducida” en el sistema de salud.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas