Llegada de las vacunas anticovid a Colombia: este es el protocolo dispuesto

Hacia la 1:35 estará en suelo colombiano el primer lote de vacunas.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre la llegada este lunes al país de las primeras vacunas contra coronavirus, se conoció el proceso de logística que fue dispuesto por parte del Gobierno Nacional para el recibimiento de 50 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, provenientes de Bélgica.

Según la información, a la 1:35 p.m. arribará al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, un avión de carga de la compañía DHL con el primer lote del biológico. La aeronave cubre la ruta Bruselas (Bélgica) - Miami (Estados Unidos)- Bogotá (Colombia).

Le puede interesar: Hoy llegan a Colombia 50.000 dosis de vacunas contra covid-19: Duque

Una vez realizado el desembarco de los biológicos, el lote de vacunas será trasladado a la bodega del Ministerio de Salud que fue habilitada en la Zona Franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública, teniendo en cuenta que los biológicos entran en custodia e inician un proceso biosanitario.

Las vacunas vienen almacenadas a temperaturas de -70 grados centígrados, en los nuevos ultracongeladores adquiridos por el Gobierno para su preservación.

Lea además: El domingo Colombia reportó 4.923 nuevos casos de coronavirus

El comité de recibimiento de las primeras vacunas anticovid está integrado por las siguientes entidades:

• Dian.
• Fuerza Pública.
• Representantes de Pfizer en Colombia.
• Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
• Presidencia de la República.
• Operador logístico DHL.
• Opaín.
• Ministerio de Salud y Protección Social

Vea también: Villa de Leyva bajo el hielo: fuerte granizada en la ciudad turística

Este será el procedimiento dispuesto por parte del Gobierno Nacional, tras la llegada del vuelo con las vacunas:

• Estacionamiento aeronave.
• Desembargo de la carga.
• Declaración Presidente Iván Duque.
• Traslado contenedor a bodegas de DHL.
• Cierre aduanero - cierre del vuelo y acta de levante de la Dian.
• Entrega de documentos a la Dian.
• Envío de DHL sobre información al operador logístico del Ministerio de Salud -Intertraiding- para legalizar y autorizar ingreso a Zona Franca de las vacunas.

Luego de culminar el proceso de legalización y trámites, los biológicos se transportarán hacia la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca y se ubicarán en los ultracongeladores.

Finalmente, iniciará la preparación de envío a bodegas de entidades territoriales: departamentos y municipios. Este proceso se realizará este martes 16 de febrero.


Temas relacionados

adulto mayor

Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.
Actividad física en los adultos mayores



Tosferina se dispara en Santander: casos aumentaron 720 % y confirman brote en comunidad indígena

La región pasó de cinco a 41 casos confirmados en un año y se convirtió en el tercer departamento con más contagios del país.

Aerocivil restringe operaciones aéreas por ceniza del volcán Puracé y cierra el aeropuerto de Popayán

La entidad ordenó restricciones temporales en el espacio aéreo del suroccidente de Colombia, luego de confirmarse la presencia de ceniza volcánica generada por el incremento de la actividad del volcán Puracé.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.