Llegada de las vacunas anticovid a Colombia: este es el protocolo dispuesto

Hacia la 1:35 estará en suelo colombiano el primer lote de vacunas.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre la llegada este lunes al país de las primeras vacunas contra coronavirus, se conoció el proceso de logística que fue dispuesto por parte del Gobierno Nacional para el recibimiento de 50 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, provenientes de Bélgica.

Según la información, a la 1:35 p.m. arribará al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, un avión de carga de la compañía DHL con el primer lote del biológico. La aeronave cubre la ruta Bruselas (Bélgica) - Miami (Estados Unidos)- Bogotá (Colombia).

Le puede interesar: Hoy llegan a Colombia 50.000 dosis de vacunas contra covid-19: Duque

Una vez realizado el desembarco de los biológicos, el lote de vacunas será trasladado a la bodega del Ministerio de Salud que fue habilitada en la Zona Franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública, teniendo en cuenta que los biológicos entran en custodia e inician un proceso biosanitario.

Las vacunas vienen almacenadas a temperaturas de -70 grados centígrados, en los nuevos ultracongeladores adquiridos por el Gobierno para su preservación.

Lea además: El domingo Colombia reportó 4.923 nuevos casos de coronavirus

El comité de recibimiento de las primeras vacunas anticovid está integrado por las siguientes entidades:

• Dian.
• Fuerza Pública.
• Representantes de Pfizer en Colombia.
• Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
• Presidencia de la República.
• Operador logístico DHL.
• Opaín.
• Ministerio de Salud y Protección Social

Vea también: Villa de Leyva bajo el hielo: fuerte granizada en la ciudad turística

Este será el procedimiento dispuesto por parte del Gobierno Nacional, tras la llegada del vuelo con las vacunas:

• Estacionamiento aeronave.
• Desembargo de la carga.
• Declaración Presidente Iván Duque.
• Traslado contenedor a bodegas de DHL.
• Cierre aduanero - cierre del vuelo y acta de levante de la Dian.
• Entrega de documentos a la Dian.
• Envío de DHL sobre información al operador logístico del Ministerio de Salud -Intertraiding- para legalizar y autorizar ingreso a Zona Franca de las vacunas.

Luego de culminar el proceso de legalización y trámites, los biológicos se transportarán hacia la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca y se ubicarán en los ultracongeladores.

Finalmente, iniciará la preparación de envío a bodegas de entidades territoriales: departamentos y municipios. Este proceso se realizará este martes 16 de febrero.


Temas relacionados

AirPods

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.
Los nuevos AirPods de Apple integrarían cámaras y funciones de inteligencia artificial conectadas con Siri.



Top 3 tendencias de cortes de cabello de los años 90 que regresan con fuerza en 2026

Los estilos de cabello de los años 90 regresaron en 2026 con volumen, capas y mechas chunky en tendencia.

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras