Llegada de las vacunas anticovid a Colombia: este es el protocolo dispuesto

Hacia la 1:35 estará en suelo colombiano el primer lote de vacunas.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre la llegada este lunes al país de las primeras vacunas contra coronavirus, se conoció el proceso de logística que fue dispuesto por parte del Gobierno Nacional para el recibimiento de 50 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, provenientes de Bélgica.

Según la información, a la 1:35 p.m. arribará al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, un avión de carga de la compañía DHL con el primer lote del biológico. La aeronave cubre la ruta Bruselas (Bélgica) - Miami (Estados Unidos)- Bogotá (Colombia).

Le puede interesar: Hoy llegan a Colombia 50.000 dosis de vacunas contra covid-19: Duque

Una vez realizado el desembarco de los biológicos, el lote de vacunas será trasladado a la bodega del Ministerio de Salud que fue habilitada en la Zona Franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública, teniendo en cuenta que los biológicos entran en custodia e inician un proceso biosanitario.

Las vacunas vienen almacenadas a temperaturas de -70 grados centígrados, en los nuevos ultracongeladores adquiridos por el Gobierno para su preservación.

Lea además: El domingo Colombia reportó 4.923 nuevos casos de coronavirus

El comité de recibimiento de las primeras vacunas anticovid está integrado por las siguientes entidades:

• Dian.
• Fuerza Pública.
• Representantes de Pfizer en Colombia.
• Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
• Presidencia de la República.
• Operador logístico DHL.
• Opaín.
• Ministerio de Salud y Protección Social

Vea también: Villa de Leyva bajo el hielo: fuerte granizada en la ciudad turística

Este será el procedimiento dispuesto por parte del Gobierno Nacional, tras la llegada del vuelo con las vacunas:

• Estacionamiento aeronave.
• Desembargo de la carga.
• Declaración Presidente Iván Duque.
• Traslado contenedor a bodegas de DHL.
• Cierre aduanero - cierre del vuelo y acta de levante de la Dian.
• Entrega de documentos a la Dian.
• Envío de DHL sobre información al operador logístico del Ministerio de Salud -Intertraiding- para legalizar y autorizar ingreso a Zona Franca de las vacunas.

Luego de culminar el proceso de legalización y trámites, los biológicos se transportarán hacia la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca y se ubicarán en los ultracongeladores.

Finalmente, iniciará la preparación de envío a bodegas de entidades territoriales: departamentos y municipios. Este proceso se realizará este martes 16 de febrero.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 18 de junio de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.