Llegada de las vacunas anticovid a Colombia: este es el protocolo dispuesto

Hacia la 1:35 estará en suelo colombiano el primer lote de vacunas.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre la llegada este lunes al país de las primeras vacunas contra coronavirus, se conoció el proceso de logística que fue dispuesto por parte del Gobierno Nacional para el recibimiento de 50 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, provenientes de Bélgica.

Según la información, a la 1:35 p.m. arribará al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, un avión de carga de la compañía DHL con el primer lote del biológico. La aeronave cubre la ruta Bruselas (Bélgica) - Miami (Estados Unidos)- Bogotá (Colombia).

Le puede interesar: Hoy llegan a Colombia 50.000 dosis de vacunas contra covid-19: Duque

Una vez realizado el desembarco de los biológicos, el lote de vacunas será trasladado a la bodega del Ministerio de Salud que fue habilitada en la Zona Franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública, teniendo en cuenta que los biológicos entran en custodia e inician un proceso biosanitario.

Las vacunas vienen almacenadas a temperaturas de -70 grados centígrados, en los nuevos ultracongeladores adquiridos por el Gobierno para su preservación.

Lea además: El domingo Colombia reportó 4.923 nuevos casos de coronavirus

El comité de recibimiento de las primeras vacunas anticovid está integrado por las siguientes entidades:

• Dian.
• Fuerza Pública.
• Representantes de Pfizer en Colombia.
• Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
• Presidencia de la República.
• Operador logístico DHL.
• Opaín.
• Ministerio de Salud y Protección Social

Vea también: Villa de Leyva bajo el hielo: fuerte granizada en la ciudad turística

Este será el procedimiento dispuesto por parte del Gobierno Nacional, tras la llegada del vuelo con las vacunas:

• Estacionamiento aeronave.
• Desembargo de la carga.
• Declaración Presidente Iván Duque.
• Traslado contenedor a bodegas de DHL.
• Cierre aduanero - cierre del vuelo y acta de levante de la Dian.
• Entrega de documentos a la Dian.
• Envío de DHL sobre información al operador logístico del Ministerio de Salud -Intertraiding- para legalizar y autorizar ingreso a Zona Franca de las vacunas.

Luego de culminar el proceso de legalización y trámites, los biológicos se transportarán hacia la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca y se ubicarán en los ultracongeladores.

Finalmente, iniciará la preparación de envío a bodegas de entidades territoriales: departamentos y municipios. Este proceso se realizará este martes 16 de febrero.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 3 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 3 de junio.
Lotería de Manizales



San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales

San Andrés tendrá nuevos servicios de tránsito, mejoras aeroportuarias y más controles viales tras anuncios del Ministerio de Transporte.

Colombia da un paso clave para exportar carne bovina y porcina a Filipinas

Once establecimientos colombianos fueron habilitados por las autoridades filipinas para avanzar en el proceso de exportación de carne bovina y porcina hacia ese mercado asiático.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta