Llega ayuda humanitaria a Urrao por desbordamiento de dos ríos

Los mil habitantes afectados por fin recibieron las ayudas humanitarias.
URRAO.jpg
Cortesía Alcaldía de Urrao.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea logró ingresar al corregimiento Mandé de Urrao y entregó las primeras ayudas humanitarias a los mil habitantes afectados por el desbordamiento de dos ríos hace dos semanas.

Las comunidades permanecían sin alimentos porque el agua arrasó los cultivos de pancoger, como plátano y maíz.

El alcalde de Urrao, Herbert Holguín Díaz, aseguró que el corregimiento está a tres días de camino en mula, lo que dificultó la llegada de las cajas con alimentos y productos de aseo. La administración declaró la calamidad pública.

"Llegaron 212 kits de cocina, aseo, alimentos y sábanas, para las seis comunidades de Mandé y otros 54 kits. Se declaró la calamidad pública. No es solo entregar las ayudas, sino que iremos con ingenieros y expertos para hacer unas inspecciones y, posteriormente, hacer las obras de infraestructura", señaló el mandatario local.

Contexto: Denuncian otro caso de homofobia en centro comercial

Algunos afectados contaron los difíciles momentos que han vivido por la temporada invernal, que dejó 45 viviendas en alto riesgo y dañó el servicio de agua potable y energía. "Están llegando las ayudas. Gracias a la gente que nos está apoyado. Hemos estado estos días aguantando mucho hambre", reiteró el alcalde.

La Alcaldía de Urrao anunció que se reconstruirá el puesto de salud y la escuela rural. Una misión médica llegó al lugar para atender a la población y dictar programas de promoción y prevención de enfermedades.

Otras emergencias

Un hombre, de 88 años, quien se resguardaba en un kiosko por las fuertes lluvias, murió al caerle un árbol encima en el sector Manzanares, suroccidente de Medellín. Los organismos de socorro recibieron 40 llamadas por emergencias relacioandas con el aguacero.

Más información: Adulto mayor falleció por la caída de un árbol en Medellín

Diego Moreno, subdirector de Manejo de Desastres del Dagred, explicó que la víctima, identificada como Alfonso Giraldo. “Unidades del cuerpo de bomberos acudieron a los sitios donde se reportaron incidentes, para atender a las comunidades y retirar el material que quedó en las viviendas y la vía pública”, dijo Moreno.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia