Llega ayuda humanitaria a Urrao por desbordamiento de dos ríos

Los mil habitantes afectados por fin recibieron las ayudas humanitarias.
URRAO.jpg
Cortesía Alcaldía de Urrao.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea logró ingresar al corregimiento Mandé de Urrao y entregó las primeras ayudas humanitarias a los mil habitantes afectados por el desbordamiento de dos ríos hace dos semanas.

Las comunidades permanecían sin alimentos porque el agua arrasó los cultivos de pancoger, como plátano y maíz.

El alcalde de Urrao, Herbert Holguín Díaz, aseguró que el corregimiento está a tres días de camino en mula, lo que dificultó la llegada de las cajas con alimentos y productos de aseo. La administración declaró la calamidad pública.

"Llegaron 212 kits de cocina, aseo, alimentos y sábanas, para las seis comunidades de Mandé y otros 54 kits. Se declaró la calamidad pública. No es solo entregar las ayudas, sino que iremos con ingenieros y expertos para hacer unas inspecciones y, posteriormente, hacer las obras de infraestructura", señaló el mandatario local.

Contexto: Denuncian otro caso de homofobia en centro comercial

Algunos afectados contaron los difíciles momentos que han vivido por la temporada invernal, que dejó 45 viviendas en alto riesgo y dañó el servicio de agua potable y energía. "Están llegando las ayudas. Gracias a la gente que nos está apoyado. Hemos estado estos días aguantando mucho hambre", reiteró el alcalde.

La Alcaldía de Urrao anunció que se reconstruirá el puesto de salud y la escuela rural. Una misión médica llegó al lugar para atender a la población y dictar programas de promoción y prevención de enfermedades.

Otras emergencias

Un hombre, de 88 años, quien se resguardaba en un kiosko por las fuertes lluvias, murió al caerle un árbol encima en el sector Manzanares, suroccidente de Medellín. Los organismos de socorro recibieron 40 llamadas por emergencias relacioandas con el aguacero.

Más información: Adulto mayor falleció por la caída de un árbol en Medellín

Diego Moreno, subdirector de Manejo de Desastres del Dagred, explicó que la víctima, identificada como Alfonso Giraldo. “Unidades del cuerpo de bomberos acudieron a los sitios donde se reportaron incidentes, para atender a las comunidades y retirar el material que quedó en las viviendas y la vía pública”, dijo Moreno.


Temas relacionados

Medicina Legal

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

Medicina Legal explicó que la necropsia del menor Kevin Acosta no se ha entregado por una reserva legal dentro del proceso penal.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.
Ver



“Bruce Mac Master no paga salud”: ministro Guillermo Jaramillo

Además, el ministro de Salud aseguró que “desde el 2018 al 2025 los empresarios han dejado de aportar $52 billones al sistema”.

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026