Llega ayuda humanitaria a Urrao por desbordamiento de dos ríos

Los mil habitantes afectados por fin recibieron las ayudas humanitarias.
URRAO.jpg
Cortesía Alcaldía de Urrao.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea logró ingresar al corregimiento Mandé de Urrao y entregó las primeras ayudas humanitarias a los mil habitantes afectados por el desbordamiento de dos ríos hace dos semanas.

Las comunidades permanecían sin alimentos porque el agua arrasó los cultivos de pancoger, como plátano y maíz.

El alcalde de Urrao, Herbert Holguín Díaz, aseguró que el corregimiento está a tres días de camino en mula, lo que dificultó la llegada de las cajas con alimentos y productos de aseo. La administración declaró la calamidad pública.

"Llegaron 212 kits de cocina, aseo, alimentos y sábanas, para las seis comunidades de Mandé y otros 54 kits. Se declaró la calamidad pública. No es solo entregar las ayudas, sino que iremos con ingenieros y expertos para hacer unas inspecciones y, posteriormente, hacer las obras de infraestructura", señaló el mandatario local.

Contexto: Denuncian otro caso de homofobia en centro comercial

Algunos afectados contaron los difíciles momentos que han vivido por la temporada invernal, que dejó 45 viviendas en alto riesgo y dañó el servicio de agua potable y energía. "Están llegando las ayudas. Gracias a la gente que nos está apoyado. Hemos estado estos días aguantando mucho hambre", reiteró el alcalde.

La Alcaldía de Urrao anunció que se reconstruirá el puesto de salud y la escuela rural. Una misión médica llegó al lugar para atender a la población y dictar programas de promoción y prevención de enfermedades.

Otras emergencias

Un hombre, de 88 años, quien se resguardaba en un kiosko por las fuertes lluvias, murió al caerle un árbol encima en el sector Manzanares, suroccidente de Medellín. Los organismos de socorro recibieron 40 llamadas por emergencias relacioandas con el aguacero.

Más información: Adulto mayor falleció por la caída de un árbol en Medellín

Diego Moreno, subdirector de Manejo de Desastres del Dagred, explicó que la víctima, identificada como Alfonso Giraldo. “Unidades del cuerpo de bomberos acudieron a los sitios donde se reportaron incidentes, para atender a las comunidades y retirar el material que quedó en las viviendas y la vía pública”, dijo Moreno.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.