congreso_afp11-1.jpg
Archivo AFP.
2 Dic 2016 07:14 AM

Listo el paquete legislativo para implementar los acuerdos de paz

El Gobierno Nacional está dándole los últimos retoques a las leyes y reformas constitucionales que presentará en el Congreso para implementar los acuerdos de paz de La Habana.
La
Fm

El grueso de proyectos ya está prácticamente listo. Los prioritarios serán la ley de amnistía, una norma para convertir a las Farc en partido político y otra iniciativa que crea una unidad para la búsqueda de los desaparecidos por culpa del conflicto.

Sin embargo, habrá otros temas que serán vitales a la hora de implementar el acuerdo tales como:

El acto legislativo de incorporación de la justicia especial para la paz, a la Constitución Política.

La ley de creación de la Unidad para la investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales y el paramilitarismo.

La incorporación a la Constitución de la prohibición de la promoción, organización, financiación o empleo oficial y o privado de estructuras o prácticas paramilitares.

Normas que deberán contemplar, en el marco de la justicia transicional, los siguientes principios:

el sistema será adversarial y respetará el debido proceso y el principio de imparcialidad, contemplará la debida publicidad y garantizará el principio de contradicción en la valoración de la prueba y la defensa, así como la doble instancia.

La ley de tratamiento penal diferenciado para delitos relacionados con los cultivos de uso ilícito cuando los condenados o procesados sean campesinos no pertenecientes a organizaciones criminales, en la cual se introducirá un tratamiento diferenciado para las mujeres.

Suspensión de órdenes de captura de integrantes de las Farc o personas acusadas de serlo o de colaborar con dicha organización y suspensión de los procedimientos de extradición de los anteriores hasta entrada en vigencia de la ley de amnistía y de la norma del acuerdo final.

Normas y medidas necesarias para la implementación y verificación de los acuerdos, incluyendo lo relativo a normas de financiación.

Normas o reformas para que el Plan Cuatrienal de Implementación, con su correspondiente Plan Plurianual de Inversiones, sean incorporados al Plan Nacional de Desarrollo de la respectiva vigencia.

Este conjunto de iniciativas se irá presentando poco a poco al Congreso a partir de la próxima semana.