Listo el paquete legislativo para implementar los acuerdos de paz

El Gobierno Nacional está dándole los últimos retoques a las leyes y reformas constitucionales que presentará en el Congreso para implementar los acuerdos de paz de La Habana.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

El grueso de proyectos ya está prácticamente listo. Los prioritarios serán la ley de amnistía, una norma para convertir a las Farc en partido político y otra iniciativa que crea una unidad para la búsqueda de los desaparecidos por culpa del conflicto.

Sin embargo, habrá otros temas que serán vitales a la hora de implementar el acuerdo tales como:

El acto legislativo de incorporación de la justicia especial para la paz, a la Constitución Política.

La ley de creación de la Unidad para la investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales y el paramilitarismo.

La incorporación a la Constitución de la prohibición de la promoción, organización, financiación o empleo oficial y o privado de estructuras o prácticas paramilitares.

Normas que deberán contemplar, en el marco de la justicia transicional, los siguientes principios:

el sistema será adversarial y respetará el debido proceso y el principio de imparcialidad, contemplará la debida publicidad y garantizará el principio de contradicción en la valoración de la prueba y la defensa, así como la doble instancia.

La ley de tratamiento penal diferenciado para delitos relacionados con los cultivos de uso ilícito cuando los condenados o procesados sean campesinos no pertenecientes a organizaciones criminales, en la cual se introducirá un tratamiento diferenciado para las mujeres.

Suspensión de órdenes de captura de integrantes de las Farc o personas acusadas de serlo o de colaborar con dicha organización y suspensión de los procedimientos de extradición de los anteriores hasta entrada en vigencia de la ley de amnistía y de la norma del acuerdo final.

Normas y medidas necesarias para la implementación y verificación de los acuerdos, incluyendo lo relativo a normas de financiación.

Normas o reformas para que el Plan Cuatrienal de Implementación, con su correspondiente Plan Plurianual de Inversiones, sean incorporados al Plan Nacional de Desarrollo de la respectiva vigencia.

Este conjunto de iniciativas se irá presentando poco a poco al Congreso a partir de la próxima semana.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.
Iván Cepeda y Claudia López



José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.