Proponen que haya listas del 'sí' y el 'no' para elecciones de 2018

Dentro de la reforma política y electoral que se discute en el Congreso, el Partido de la U propondrá la posibilidad de que los partidos mayoritarios puedan unirse y presentar listas conjuntas.
elecciones_AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

El senador Armando Benedetti afirmó que la idea es que aquellas colectividades que respaldaron el 'sí' en el plebiscito puedan conformar una coalición y presentar una lista única de candidatos y lo propio puedan hacer los sectores que lideraron el 'no'.

“No solo es para rescatar el partido de la U, es para rescatar el proceso de paz, el Fast Track, la implementación y para que ojalá todos los del 'sí' vayamos en una misma lista”, señaló.

“Los que queremos la paz tenemos derecho a unirnos en una sola lista para defender lo que votamos y lo que hemos venido votando en estos dos años”, añadió.

Benedetti considera que en ese proceso podrían presentarse en un mismo tarjetón integrantes del partido de la U, del Partido Liberal y algunos conservadores, con el fin de lograr más de 5 millones de votos que les permita tener una bancada fuerte a partir del 2018.

El congresista explicó que no se trata de transfuguismo, sino del fortalecimiento de los partidos que respaldaron la implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

Proyecto de ley

La votación de militares está en el Congreso: Salvación Nacional propone; MOE se opone

El proyecto revive un debate que en Colombia se ha presentado durante años en el país; que los militares puedan votar.
En el Congreso hay una propuesta a favor de permitir a los soldados y policías votar.



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González explicó cómo será la posesión presidencial en Cali y qué consecuencias tendrán las ausencias al Congreso Pleno.

Se cae nombramiento de Procolombia

La falta de un título profesional le impidió llegar al liderato del sector comercio.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.