Linio, nuevamente sancionada por no respetar datos personales de usuarios

Esta es la cuarta sanción que la SIC impone esta empresa.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impuso una sanción de $351 millones a Linio por abstenerse a a eliminar los datos de una persona, quien en seis ocasiones le solicitó a la plataforma plataforma que compras online que dejara de enviarle información publicitaria.

De acuerdo con la SIC, Linio vulneró el derecho de habeas data de la persona, “en especial, el de suprimir sus datos personales cuando no exista un deber legal o contractual de conservar esa información en la base de datos”.

Lea también: Lista de casos de empresas señaladas por publicidad engañosa

La Superindustria reveló que esta es la cuarta sanción a esta empresa, por lo que las multas por vulneración del derecho de habeas data de las personas, ascienden a los 1000 millones de pesos.

La Entidad recordó a los administradores que no sólo deben velar por el cumplimiento de las disposiciones legales o estatutarias, sino que deben verificar porque estas se cumplan de manera real, efectiva y rigurosa.

Lea también: Superindustria alerta por aumento de denuncias de paquetes turísticos falsos

No es una buena práctica ni puede tolerarse que el titular del dato deba rogar e insistir varias veces al responsable o al encargado para que respete sus derechos como en este caso, la supresión o eliminación de la información", expresó el Delegado para la protección de Datos Personales, Nelson Remolina.

Agregó que "tampoco puede convertirse en costumbre que los responsables o encargados esperen ser sancionados o recibir instrucciones de las autoridades por incumplir sus obligaciones legales, como lo es garantizar la efectividad de los derechos de los titulares de los datos”.

De interés: SIC sanciona cerca de dos establecimientos comerciales al mes, en Cartagena


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.