Límites máximos de velocidad: nuevos cambios a la norma en Colombia

La velocidad máxima para vías urbanas, carreteras y zonas escolares en Colombia quedó así.
Límites máximos de velocidad: nuevos cambios a la norma en Colombia
El Ministerio de Transporte tomó decisiones alrededor de los límites de velocidad. Crédito: Pixabay

Uno de los grandes objetivos de las autoridades en Colombia es lograr a toda costa una reducción en las cifras de accidentalidad en las vías.

Por eso, se han venido tomando medidas en el Gobierno Nacional encaminadas a establecer nuevos límites de velocidad en las calles, vías y carreteras del país.

Límites máximos de velocidad: nuevos cambios a la norma en Colombia
Los límites máximos de velocidad nuevos en Colombia buscan reducir la accidentalidad.Crédito: Pixabay

Al respecto, se fijó la velocidad límite para las diferentes áreas metropolitanas y departamentos de categorías especiales 1, 2 y 3.

William Camargo, el ministro de Transporte, dijo que ese mismo cambio que ordenó su despacho en los límites de velocidad va a tener una incidencia directa en una baja en las cifras de siniestralidad vial a nivel nacional.

Al respecto, Lina Huari, directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que el exceso de velocidad es unos de los principales riesgos de los actores viales en la vía, asociados a la siniestralidad.

Límites de velocidad en Colombia: nueva medida establecida

  • Límite de velocidad en vía urbanas y carreteras municipales no puede ser superior a los 50 kilómetros por hora
  • Límite de velocidad en zonas escolares y residenciales no puede ser superior a los 30 kilómetros por hora
  • Límite de velocidad en carreteras nacionales y departamentales no puede ser superior a los 90 kilómetros por hora
  • En el caso de vías de doble calzada que no contengan dentro de su diseño pasos peatonales, la velocidad máxima podrá ser superior a los 120 kilómetros por hora
Límites máximos de velocidad: nuevos cambios a la norma en Colombia
El Ministerio de Transporte estableció nuevos límites máximos de velocidad. Tome nota.Crédito: Pixabay

Límites de velocidad, ¿quién debe hacer cumplir la norma?

Las autoridades de tránsito municipales y departamentales son las que se deben encargar de la aplicación de los nuevos límites de velocidad en todo el país.

Por eso, también deben poner la señalización de los límites de velocidad que se establecen a través de una resolución del Ministerio de Transporte.

Estos cambios en los límites de velocidad deben ser aplicados en un plazo de doce meses que se inician a partir de la entrada en vigencia de la resolución.


Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.