Límites máximos de velocidad: nuevos cambios a la norma en Colombia

La velocidad máxima para vías urbanas, carreteras y zonas escolares en Colombia quedó así.
Límites máximos de velocidad: nuevos cambios a la norma en Colombia
El Ministerio de Transporte tomó decisiones alrededor de los límites de velocidad. Crédito: Pixabay

Uno de los grandes objetivos de las autoridades en Colombia es lograr a toda costa una reducción en las cifras de accidentalidad en las vías.

Por eso, se han venido tomando medidas en el Gobierno Nacional encaminadas a establecer nuevos límites de velocidad en las calles, vías y carreteras del país.

Límites máximos de velocidad: nuevos cambios a la norma en Colombia
Los límites máximos de velocidad nuevos en Colombia buscan reducir la accidentalidad.Crédito: Pixabay

Al respecto, se fijó la velocidad límite para las diferentes áreas metropolitanas y departamentos de categorías especiales 1, 2 y 3.

William Camargo, el ministro de Transporte, dijo que ese mismo cambio que ordenó su despacho en los límites de velocidad va a tener una incidencia directa en una baja en las cifras de siniestralidad vial a nivel nacional.

Al respecto, Lina Huari, directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que el exceso de velocidad es unos de los principales riesgos de los actores viales en la vía, asociados a la siniestralidad.

Límites de velocidad en Colombia: nueva medida establecida

  • Límite de velocidad en vía urbanas y carreteras municipales no puede ser superior a los 50 kilómetros por hora
  • Límite de velocidad en zonas escolares y residenciales no puede ser superior a los 30 kilómetros por hora
  • Límite de velocidad en carreteras nacionales y departamentales no puede ser superior a los 90 kilómetros por hora
  • En el caso de vías de doble calzada que no contengan dentro de su diseño pasos peatonales, la velocidad máxima podrá ser superior a los 120 kilómetros por hora
Límites máximos de velocidad: nuevos cambios a la norma en Colombia
El Ministerio de Transporte estableció nuevos límites máximos de velocidad. Tome nota.Crédito: Pixabay

Límites de velocidad, ¿quién debe hacer cumplir la norma?

Las autoridades de tránsito municipales y departamentales son las que se deben encargar de la aplicación de los nuevos límites de velocidad en todo el país.

Por eso, también deben poner la señalización de los límites de velocidad que se establecen a través de una resolución del Ministerio de Transporte.

Estos cambios en los límites de velocidad deben ser aplicados en un plazo de doce meses que se inician a partir de la entrada en vigencia de la resolución.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella