Lideresa wayúu en Riohacha fue asesinada

En el atentado cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad.
Las mujeres familia materna cargaron a la occisa como lo indica sus usos y costumbres
Crédito: rcn radio Guajira

Las autoridades investigan el asesinato de una lideresa de la comunidad wayúu, en Riohacha, La Guajira. El caso ocurrió cuando la lideresa se disponía a almorzar en un restaurante de la capital de dicho departamento.

Los comensales fueron abordados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y quienes, sin mediar palabra, dispararon contra las personas que se encontraban en el establecimiento comercial.

En el lugar falleció la mujer identificada como Eneyda Epiayu, quien recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza. En el hecho cuatro personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

Según las autoridades, estas personas se identificaron como José González de 60 años de edad, esposo de la víctima y quien se encuentra en estado crítico por las lesiones de sus heridas.

Al parecer esta persona tiene antecedentes judiciales y podría estar vinculada a varios procesos investigativos, entre los años 2011 y 2019, por diversos delitos como concierto para delinquir, uso privativo de elementos de la Fuerza Armadas y homicidio.

Le puede interesar: Asesinan a una familia en zona rural de Riohacha

Por otro lado, Jorglis González de 46 años de edad, presenta un disparo en el glúteo y al parecer acompañaba a la pareja como escolta personal.

También Harrinson Peña Brito, quien presenta una herida en la mano izquierda y un impacto en el pecho; sin embargo se encuentra estable, según aseguran los galenos. En el acto sicarial también resultó herido un menor de 12 años.

Frente a las hipótesis sobre el hecho sicarial, toma fuerza un conflicto entre clanes dela alta Guajira, donde se ha dado la disputa del territorio; sin embargo, esta versión no ha sido corroborada aún por las autoridades.

Frente a los hechos, el secretario de Gobierno del distrito de Riohacha, Ronald Gómez, indicó que las autoridades intervinieron de inmediato y se esperan resultados por parte de las autoridades.

“No hay una hipótesis clara. Estamos indagando sobre las personas que acompañaban a la occisa y se están verificando los antecedentes”, expresó Gómez.

Lea también: En Santa Marta hay estructuras que comercializan ilegalmente agua: alcalde

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Indígenas, Helión Harens, indicó que los familiares decidieron bajo sus usos y costumbres, llevarse el cuerpo de la fallecida.

“Todo el tratamiento de estos hechos como en el caso de este feminicidio, son tratados por la familia materna de la occisa; es lamentable que las autoridades tengan falencias al no entender que sólo mujeres wayúu pueden tocar a los asesinados”, comentó Harens a RCN Radio/La FM.

Los heridos se recuperan en un centro asistencial de la capital de La Guajira, mientras que el cuerpo de la mujer fue llevado bajo sus usos y costumbres con rumbo desconocido, para realizar el velorio bajo las creencias de la etnia wayúu.

Multitud no se hizo esperar ante el hecho de sangre que alteró el orden público
Crédito: rcn radio Guajira
Las autoridades hablaron con los familiares para permitir los actos urgentes
Crédito: rcn radio Guajira
Durante varias horas la el cuerpo de la lideresa estuvo en el lugar de los hechos
Crédito: rcn radio Guajira
Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.