Líderes sociales fueron amenazados de muerte por las Águilas Negras en Risaralda y Valle

La amenaza llegó a esta personas en un panfleto que circula por redes sociales.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Un defensor de derechos humanos, un exalcalde de un municipio risaraldense y tres actores sociales o políticos de Cartago (norte del Valle del Cauca) se encuentran en el listado de personas amenazadas de muerte por las Águilas Negras a través de un panfleto.

Jaime Gutiérrez, asesor en Derechos Humanos de la Confederación de Juntas de Acción Comunal en Colombia, y una de las personas amenazadas, explicó que la situación es delicada en cuanto a la defensa de los derechos humanos y la promoción de las alternativas sociales, ya que “sigue incrementándose el número de personas dedicadas a estas actividades que están siendo amenazadas de muerte en el país”.

Lea también: Esta año van más de 70 casos de dengue en Pereira, Risaralda

“La amenaza llegó el día sábado, casi hacia mediodía, cuando por WhatsApp circuló ese panfleto en el que estoy incluido. Junto a mí hay al menos otro líder social de Risaralda que, además, fue alcalde de Pueblo Rico acá en el departamento. Pero también hay al menos tres personas de Cartago (norte del Valle del Cauca), entre ellos un periodista”, señaló el líder comunal.

Según indicó Gutiérrez, “la situación está tan difícil para nosotros los que trabajamos con los derechos humanos, que incluso ese mismo sábado la Fiscalía abrió la respectiva investigación y declaró la noticia criminal para buscar se nos garantice el derecho a la vida”.

Como lo indicó Gutiérrez, aunque ya las autoridades están investigando este nuevo caso de amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos, sigue siendo preocupante, incluso en su caso, a quien recientemente le renovaron el esquema de protección, principalmente por la seguridad de sus familiares.

Le puede interesar: Colombia no provee un ambiente seguro para defensa de DH.HH.: Michel Fors

“El problema acá es que uno solo mira qué decisiones toma, pero cuando la persona que está siendo amenazada tiene familia, no puede pensar en otra cosa que no sea la seguridad propia y de su núcleo, por eso estamos pidiéndole a las autoridades que nos brinden soluciones prontas a esta gravísima situación”, aclaró Gutiérrez.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.