Líderes sociales fueron amenazados de muerte por las Águilas Negras en Risaralda y Valle

La amenaza llegó a esta personas en un panfleto que circula por redes sociales.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Un defensor de derechos humanos, un exalcalde de un municipio risaraldense y tres actores sociales o políticos de Cartago (norte del Valle del Cauca) se encuentran en el listado de personas amenazadas de muerte por las Águilas Negras a través de un panfleto.

Jaime Gutiérrez, asesor en Derechos Humanos de la Confederación de Juntas de Acción Comunal en Colombia, y una de las personas amenazadas, explicó que la situación es delicada en cuanto a la defensa de los derechos humanos y la promoción de las alternativas sociales, ya que “sigue incrementándose el número de personas dedicadas a estas actividades que están siendo amenazadas de muerte en el país”.

Lea también: Esta año van más de 70 casos de dengue en Pereira, Risaralda

“La amenaza llegó el día sábado, casi hacia mediodía, cuando por WhatsApp circuló ese panfleto en el que estoy incluido. Junto a mí hay al menos otro líder social de Risaralda que, además, fue alcalde de Pueblo Rico acá en el departamento. Pero también hay al menos tres personas de Cartago (norte del Valle del Cauca), entre ellos un periodista”, señaló el líder comunal.

Según indicó Gutiérrez, “la situación está tan difícil para nosotros los que trabajamos con los derechos humanos, que incluso ese mismo sábado la Fiscalía abrió la respectiva investigación y declaró la noticia criminal para buscar se nos garantice el derecho a la vida”.

Como lo indicó Gutiérrez, aunque ya las autoridades están investigando este nuevo caso de amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos, sigue siendo preocupante, incluso en su caso, a quien recientemente le renovaron el esquema de protección, principalmente por la seguridad de sus familiares.

Le puede interesar: Colombia no provee un ambiente seguro para defensa de DH.HH.: Michel Fors

“El problema acá es que uno solo mira qué decisiones toma, pero cuando la persona que está siendo amenazada tiene familia, no puede pensar en otra cosa que no sea la seguridad propia y de su núcleo, por eso estamos pidiéndole a las autoridades que nos brinden soluciones prontas a esta gravísima situación”, aclaró Gutiérrez.


Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol