Líderes sociales fueron amenazados de muerte por las Águilas Negras en Risaralda y Valle

La amenaza llegó a esta personas en un panfleto que circula por redes sociales.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Un defensor de derechos humanos, un exalcalde de un municipio risaraldense y tres actores sociales o políticos de Cartago (norte del Valle del Cauca) se encuentran en el listado de personas amenazadas de muerte por las Águilas Negras a través de un panfleto.

Jaime Gutiérrez, asesor en Derechos Humanos de la Confederación de Juntas de Acción Comunal en Colombia, y una de las personas amenazadas, explicó que la situación es delicada en cuanto a la defensa de los derechos humanos y la promoción de las alternativas sociales, ya que “sigue incrementándose el número de personas dedicadas a estas actividades que están siendo amenazadas de muerte en el país”.

Lea también: Esta año van más de 70 casos de dengue en Pereira, Risaralda

“La amenaza llegó el día sábado, casi hacia mediodía, cuando por WhatsApp circuló ese panfleto en el que estoy incluido. Junto a mí hay al menos otro líder social de Risaralda que, además, fue alcalde de Pueblo Rico acá en el departamento. Pero también hay al menos tres personas de Cartago (norte del Valle del Cauca), entre ellos un periodista”, señaló el líder comunal.

Según indicó Gutiérrez, “la situación está tan difícil para nosotros los que trabajamos con los derechos humanos, que incluso ese mismo sábado la Fiscalía abrió la respectiva investigación y declaró la noticia criminal para buscar se nos garantice el derecho a la vida”.

Como lo indicó Gutiérrez, aunque ya las autoridades están investigando este nuevo caso de amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos, sigue siendo preocupante, incluso en su caso, a quien recientemente le renovaron el esquema de protección, principalmente por la seguridad de sus familiares.

Le puede interesar: Colombia no provee un ambiente seguro para defensa de DH.HH.: Michel Fors

“El problema acá es que uno solo mira qué decisiones toma, pero cuando la persona que está siendo amenazada tiene familia, no puede pensar en otra cosa que no sea la seguridad propia y de su núcleo, por eso estamos pidiéndole a las autoridades que nos brinden soluciones prontas a esta gravísima situación”, aclaró Gutiérrez.


Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.
Está listo el despliegue de seguridad para la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali



Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayua”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos