Líderes sociales fueron amenazados de muerte por las Águilas Negras en Risaralda y Valle

La amenaza llegó a esta personas en un panfleto que circula por redes sociales.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Un defensor de derechos humanos, un exalcalde de un municipio risaraldense y tres actores sociales o políticos de Cartago (norte del Valle del Cauca) se encuentran en el listado de personas amenazadas de muerte por las Águilas Negras a través de un panfleto.

Jaime Gutiérrez, asesor en Derechos Humanos de la Confederación de Juntas de Acción Comunal en Colombia, y una de las personas amenazadas, explicó que la situación es delicada en cuanto a la defensa de los derechos humanos y la promoción de las alternativas sociales, ya que “sigue incrementándose el número de personas dedicadas a estas actividades que están siendo amenazadas de muerte en el país”.

Lea también: Esta año van más de 70 casos de dengue en Pereira, Risaralda

“La amenaza llegó el día sábado, casi hacia mediodía, cuando por WhatsApp circuló ese panfleto en el que estoy incluido. Junto a mí hay al menos otro líder social de Risaralda que, además, fue alcalde de Pueblo Rico acá en el departamento. Pero también hay al menos tres personas de Cartago (norte del Valle del Cauca), entre ellos un periodista”, señaló el líder comunal.

Según indicó Gutiérrez, “la situación está tan difícil para nosotros los que trabajamos con los derechos humanos, que incluso ese mismo sábado la Fiscalía abrió la respectiva investigación y declaró la noticia criminal para buscar se nos garantice el derecho a la vida”.

Como lo indicó Gutiérrez, aunque ya las autoridades están investigando este nuevo caso de amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos, sigue siendo preocupante, incluso en su caso, a quien recientemente le renovaron el esquema de protección, principalmente por la seguridad de sus familiares.

Le puede interesar: Colombia no provee un ambiente seguro para defensa de DH.HH.: Michel Fors

“El problema acá es que uno solo mira qué decisiones toma, pero cuando la persona que está siendo amenazada tiene familia, no puede pensar en otra cosa que no sea la seguridad propia y de su núcleo, por eso estamos pidiéndole a las autoridades que nos brinden soluciones prontas a esta gravísima situación”, aclaró Gutiérrez.


Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí