Líderes sociales fueron amenazados de muerte por las Águilas Negras en Risaralda y Valle

La amenaza llegó a esta personas en un panfleto que circula por redes sociales.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Un defensor de derechos humanos, un exalcalde de un municipio risaraldense y tres actores sociales o políticos de Cartago (norte del Valle del Cauca) se encuentran en el listado de personas amenazadas de muerte por las Águilas Negras a través de un panfleto.

Jaime Gutiérrez, asesor en Derechos Humanos de la Confederación de Juntas de Acción Comunal en Colombia, y una de las personas amenazadas, explicó que la situación es delicada en cuanto a la defensa de los derechos humanos y la promoción de las alternativas sociales, ya que “sigue incrementándose el número de personas dedicadas a estas actividades que están siendo amenazadas de muerte en el país”.

Lea también: Esta año van más de 70 casos de dengue en Pereira, Risaralda

“La amenaza llegó el día sábado, casi hacia mediodía, cuando por WhatsApp circuló ese panfleto en el que estoy incluido. Junto a mí hay al menos otro líder social de Risaralda que, además, fue alcalde de Pueblo Rico acá en el departamento. Pero también hay al menos tres personas de Cartago (norte del Valle del Cauca), entre ellos un periodista”, señaló el líder comunal.

Según indicó Gutiérrez, “la situación está tan difícil para nosotros los que trabajamos con los derechos humanos, que incluso ese mismo sábado la Fiscalía abrió la respectiva investigación y declaró la noticia criminal para buscar se nos garantice el derecho a la vida”.

Como lo indicó Gutiérrez, aunque ya las autoridades están investigando este nuevo caso de amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos, sigue siendo preocupante, incluso en su caso, a quien recientemente le renovaron el esquema de protección, principalmente por la seguridad de sus familiares.

Le puede interesar: Colombia no provee un ambiente seguro para defensa de DH.HH.: Michel Fors

“El problema acá es que uno solo mira qué decisiones toma, pero cuando la persona que está siendo amenazada tiene familia, no puede pensar en otra cosa que no sea la seguridad propia y de su núcleo, por eso estamos pidiéndole a las autoridades que nos brinden soluciones prontas a esta gravísima situación”, aclaró Gutiérrez.


Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta