Líderes sociales de Montes de María tendrán protección colectiva

El plan pretende beneficiar a líderes sociales, educativos, sindicales y de víctimas que ejercen su activismo en esta zona de Bolívar.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

Los líderes sociales de los municipios Montes de María, que por varios meses clamaron al Gobierno Nacional atención ante amenazas recurrentes en su contra, contarán ahora con un modelo de protección colectiva que se encargará de garantizar su seguridad. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que esto compromete a todas las autoridades que hacen presencia en la zona, incluida la Gobernación de Bolívar.

"Esos planes lo que marcan es un derrotero, o una ruta, para la Fuerza Pública y para otras autoridades, con el propósito de proteger de manera eficaz a los líderes sociales de esta zona. Ya en su puesta en funcionamiento participan todas las fuerzas del Estado", señaló el jefe de la cartera política.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quedó conforme con la medida a implementar: "muy tranquilas quedan estas organizaciones, que a través de su activismo social trabajan por el bienestar de las comunidades, que han planteado protocolos de seguridad importantes. Ahora se genera una acción de trabajo para la construcción de estos planes de protección".

Según el ministro Rivera, la tercera semana de julio empezará la construcción de este plan de protección colectiva para esta subregión de Bolívar, que velará por la seguridad de los líderes comunitarios sin distingo político: "tenemos un compromiso de trabajar unidos para proteger a estas personas, independiente de sus convicciones ideológicas".

Este modelo de protección colectiva será el quinto implementado en el país, pues el Gobierno Nacional ya ha puesto en marcha esta medida de protección en Tumaco, Nariño; Guapi, Cauca; San José de Uré, Córdoba; y El Tarra, Norte de Santander.

Otro de los compromisos suscrito entre los líderes sociales y las autoridades es la plena identificación de los autores de estas intimidaciones, debido a que ya no vendrían de grupos armados como el ELN, sino delincuencia común u organizaciones criminales: "vamos a investigar hasta las últimas consecuencias quienes son los responsables de estas amenazas".


Temas relacionados

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.