Líderes sociales de Montes de María tendrán protección colectiva

El plan pretende beneficiar a líderes sociales, educativos, sindicales y de víctimas que ejercen su activismo en esta zona de Bolívar.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

Los líderes sociales de los municipios Montes de María, que por varios meses clamaron al Gobierno Nacional atención ante amenazas recurrentes en su contra, contarán ahora con un modelo de protección colectiva que se encargará de garantizar su seguridad. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que esto compromete a todas las autoridades que hacen presencia en la zona, incluida la Gobernación de Bolívar.

"Esos planes lo que marcan es un derrotero, o una ruta, para la Fuerza Pública y para otras autoridades, con el propósito de proteger de manera eficaz a los líderes sociales de esta zona. Ya en su puesta en funcionamiento participan todas las fuerzas del Estado", señaló el jefe de la cartera política.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quedó conforme con la medida a implementar: "muy tranquilas quedan estas organizaciones, que a través de su activismo social trabajan por el bienestar de las comunidades, que han planteado protocolos de seguridad importantes. Ahora se genera una acción de trabajo para la construcción de estos planes de protección".

Según el ministro Rivera, la tercera semana de julio empezará la construcción de este plan de protección colectiva para esta subregión de Bolívar, que velará por la seguridad de los líderes comunitarios sin distingo político: "tenemos un compromiso de trabajar unidos para proteger a estas personas, independiente de sus convicciones ideológicas".

Este modelo de protección colectiva será el quinto implementado en el país, pues el Gobierno Nacional ya ha puesto en marcha esta medida de protección en Tumaco, Nariño; Guapi, Cauca; San José de Uré, Córdoba; y El Tarra, Norte de Santander.

Otro de los compromisos suscrito entre los líderes sociales y las autoridades es la plena identificación de los autores de estas intimidaciones, debido a que ya no vendrían de grupos armados como el ELN, sino delincuencia común u organizaciones criminales: "vamos a investigar hasta las últimas consecuencias quienes son los responsables de estas amenazas".


Temas relacionados

Militares

La difícil tarea de poner nombre a los fallecidos en el accidente aéreo de Putumayo deja 23 víctimas identificadas en Medicina Legal

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque