Protestas contra asesinatos de líderes sociales
En los últimos meses se ha incrementado la cifra de asesinatos contra líderes sociales en el país.
RCN Radio
14 Jul 2018 03:14 PM

Líderes sociales de Montes de María tendrán protección colectiva

El plan pretende beneficiar a líderes sociales, educativos, sindicales y de víctimas que ejercen su activismo en esta zona de Bolívar.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Los líderes sociales de los municipios Montes de María, que por varios meses clamaron al Gobierno Nacional atención ante amenazas recurrentes en su contra, contarán ahora con un modelo de protección colectiva que se encargará de garantizar su seguridad. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que esto compromete a todas las autoridades que hacen presencia en la zona, incluida la Gobernación de Bolívar.

"Esos planes lo que marcan es un derrotero, o una ruta, para la Fuerza Pública y para otras autoridades, con el propósito de proteger de manera eficaz a los líderes sociales de esta zona. Ya en su puesta en funcionamiento participan todas las fuerzas del Estado", señaló el jefe de la cartera política.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quedó conforme con la medida a implementar: "muy tranquilas quedan estas organizaciones, que a través de su activismo social trabajan por el bienestar de las comunidades, que han planteado protocolos de seguridad importantes. Ahora se genera una acción de trabajo para la construcción de estos planes de protección".

Según el ministro Rivera, la tercera semana de julio empezará la construcción de este plan de protección colectiva para esta subregión de Bolívar, que velará por la seguridad de los líderes comunitarios sin distingo político: "tenemos un compromiso de trabajar unidos para proteger a estas personas, independiente de sus convicciones ideológicas".
 
Este modelo de protección colectiva será el quinto implementado en el país, pues el Gobierno Nacional ya ha puesto en marcha esta medida de protección en Tumaco, Nariño; Guapi, Cauca; San José de Uré, Córdoba; y El Tarra, Norte de Santander.

Otro de los compromisos suscrito entre los líderes sociales y las autoridades es la plena identificación de los autores de estas intimidaciones, debido a que ya no vendrían de grupos armados como el ELN, sino delincuencia común u organizaciones criminales: "vamos a investigar hasta las últimas consecuencias quienes son los responsables de estas amenazas".