26 Jun 2016 12:35 PM

Líderes indígenas se reúnen con negociadores de paz en La Habana, Cuba

Las organizaciones indígenas buscan dialogar sobre la situación actual de estas comunidades y su vinculación en el posconflicto.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), entre otras, viajaron hasta La Habana, Cuba, para sostener una reunión con los negociadores de paz para dialogar sobre la situación actual de estas comunidades y su vinculación en el posconflicto.
 
Así lo dio a conocer Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Onic. "Haremos nuestros planteamientos de órdenes políticos en los acuerdos de La Habana. En términos de cómo se va a dar la implementación, tenemos dudas en temas de fondo y de orden estructural que el movimiento indígena ha venido planteando desde el inicio de los diálogos", aseguró.
 
Arias aseguró que en la reunión se plantearán una serie de interrogantes que tienen los miembros de las comunidades indígenas.
 
"Nosotros tenemos preocupaciones frente al tema territorial, frente al tema de cultivos ilícitos, frente al tema de víctimas y terminación del conflicto, además estamos preocupados por lo que va a pasar con  los indígenas que están vinculados a las Farc tras el proceso de la desmovilización y cuándo se entregarán los territorios indígenas que se han usado para cultivos ilícitos", sostuvo Arias.
 
Por su parte, Julio César López, representante legal de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), aseguró que "es necesario que se creen comisiones conjuntas con comunidades indígenas para iniciar el proceso de desminado en los territorios indígenas".
 
López, además solicitó que se dé una consulta previa con a los indígenas para que formen de manera activa de estos acuerdos. "Hemos dicho que no podemos aprobar algo que no se ha construido con nosotros, por eso hemos exigido que debemos ser parte de la formación de estos acuerdos y esperamos un espacio de diálogo de concertación de estos temas porque la realidad la vivimos nosotros en el territorio, y esperamos ser consultados", precisó.
 
Los líderes indígenas resaltaron el anuncio expresado en un comunicado público del Ministerio de Defensa Nacional el pasado  24 de Junio del 2016, donde se aseguraba que la designación de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y ocho (8) campamentos será en zonas distintas a las de los grupos étnicos y resguardos indígenas.
Fuente
Sistema Integrado Digital