Líderes evalúan propuesta de inversión por $1.5 billones para levantar paro en Buenaventura

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que la negociación está cerrada en más de un 50%.
@riveraguillermo.jpg
@riveraguillermo

Sobre las 3 a.m., finalizó la reunión en entre el Gobierno y los líderes sociales en Buenaventura, en donde fue planteada una propuesta por parte del Estado de inversión por $1.5 billones para levantar el paro, situación que será analizada por los voceros de la comunidad para entregar una respuesta en próximas horas.

“Estamos con todas las fuerzas para aguantar toda la jornada y esperamos cerrar la negociación lo más pronto posible”, sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

A lo anterior agregó: “ya tenemos acuerdos parciales en materia de agua potable, salud, ya hemos presentado una propuesta para lograr que Buenaventura tenga suministro de agua las 24 horas del día. Tenemos parcialmente un acuerdo en materia de salud, basado en la reapertura del hospital de Buenaventura, que tiene que ver con recursos para el reforzamiento y recursos para centro de salud en las zonas rurales.”

Recalcó que la negociación está cerrada en más de un 50%, debido a que la partes llegaron “a un consenso en la creación de un nuevo patrimonio autónomo exclusivo para Buenaventura, pero nos hace falta definir fuentes de financiación y los criterios de administración de este nuevo fondo“.

El vocero del comité del paro, Javier Torres, aseguró que “la idea es que al final de la tarde tengamos ya un balance general de cuantas son las cuantías y así abordar más a fondo sobre este tema. El gobierno acepta el tema de conformar un fondo para Buenaventura, pero esperamos que se materialice“.

La protesta deja pérdidas superiores a los $212.000 millones para sectores como el agricultor, cafetero, transportador y exportador.

Suspenden caravanas de camiones

El Gobierno también decidió suspender temporalmente las caravanas de camiones que transportan mercancías, represadas tras el paro cívico en Buenaventura.

Así lo reveló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien dijo que “el presidente de la República me dijo que se cancelan las caravanas, que va a decirle al ministro de Defensa para hace efectiva esta orden”.

Dijo que el mandatario le expresó su esperanza de que se conjure el paro cívico en el puerto sobre el Pacífico.

Consulte también:


Ministerio del Trabajo

Mintrabajo sí inspeccionará casas con servicio doméstico: lista de ciudades donde habrá visitas

El Ministerio de Trabajo mantendrá las inspecciones al servicio doméstico para verificar contratos, seguridad social, prestaciones y condiciones laborales.
Mintrabajo empleadas domésticas



Nequi cambia desde este 1 de septiembre: esto pasará con la plata y las cuentas de los usuarios

Nequi comienza este martes una nueva etapa como compañía de financiamiento independiente de Bancolombia, aunque seguirá perteneciendo al Grupo Cibest.

Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.