Líderes evalúan propuesta de inversión por $1.5 billones para levantar paro en Buenaventura

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que la negociación está cerrada en más de un 50%.
@riveraguillermo.jpg
@riveraguillermo

Sobre las 3 a.m., finalizó la reunión en entre el Gobierno y los líderes sociales en Buenaventura, en donde fue planteada una propuesta por parte del Estado de inversión por $1.5 billones para levantar el paro, situación que será analizada por los voceros de la comunidad para entregar una respuesta en próximas horas.

“Estamos con todas las fuerzas para aguantar toda la jornada y esperamos cerrar la negociación lo más pronto posible”, sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

A lo anterior agregó: “ya tenemos acuerdos parciales en materia de agua potable, salud, ya hemos presentado una propuesta para lograr que Buenaventura tenga suministro de agua las 24 horas del día. Tenemos parcialmente un acuerdo en materia de salud, basado en la reapertura del hospital de Buenaventura, que tiene que ver con recursos para el reforzamiento y recursos para centro de salud en las zonas rurales.”

Recalcó que la negociación está cerrada en más de un 50%, debido a que la partes llegaron “a un consenso en la creación de un nuevo patrimonio autónomo exclusivo para Buenaventura, pero nos hace falta definir fuentes de financiación y los criterios de administración de este nuevo fondo“.

El vocero del comité del paro, Javier Torres, aseguró que “la idea es que al final de la tarde tengamos ya un balance general de cuantas son las cuantías y así abordar más a fondo sobre este tema. El gobierno acepta el tema de conformar un fondo para Buenaventura, pero esperamos que se materialice“.

La protesta deja pérdidas superiores a los $212.000 millones para sectores como el agricultor, cafetero, transportador y exportador.

Suspenden caravanas de camiones

El Gobierno también decidió suspender temporalmente las caravanas de camiones que transportan mercancías, represadas tras el paro cívico en Buenaventura.

Así lo reveló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien dijo que “el presidente de la República me dijo que se cancelan las caravanas, que va a decirle al ministro de Defensa para hace efectiva esta orden”.

Dijo que el mandatario le expresó su esperanza de que se conjure el paro cívico en el puerto sobre el Pacífico.

Consulte también:


decreto

Presupuesto 2027: los recursos que quedarían por fuera del decreto del Gobierno

El Gobierno decretará el Presupuesto 2027 por $634,95 billones, sin incluir varios cambios aprobados en el segundo debate.
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Renault-Sofasa proyecta inversión de US$150 millones para fabricar un nuevo vehículo en Colombia

La iniciativa contempla la incorporación de nuevas tecnologías, la participación de 29 empresas autopartistas y el desarrollo productivo en siete regiones del país.

Temu y Shein sin pagar impuestos: "Están arrasando con el sistema moda colombiano"

Los consumidores acceden a precios bajos, mientras empresarios alertan sobre las ventajas tributarias de vendedores extranjeros frente a negocios locales.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso