Líderes evalúan propuesta de inversión por $1.5 billones para levantar paro en Buenaventura

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que la negociación está cerrada en más de un 50%.
@riveraguillermo.jpg
@riveraguillermo

Sobre las 3 a.m., finalizó la reunión en entre el Gobierno y los líderes sociales en Buenaventura, en donde fue planteada una propuesta por parte del Estado de inversión por $1.5 billones para levantar el paro, situación que será analizada por los voceros de la comunidad para entregar una respuesta en próximas horas.

“Estamos con todas las fuerzas para aguantar toda la jornada y esperamos cerrar la negociación lo más pronto posible”, sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

A lo anterior agregó: “ya tenemos acuerdos parciales en materia de agua potable, salud, ya hemos presentado una propuesta para lograr que Buenaventura tenga suministro de agua las 24 horas del día. Tenemos parcialmente un acuerdo en materia de salud, basado en la reapertura del hospital de Buenaventura, que tiene que ver con recursos para el reforzamiento y recursos para centro de salud en las zonas rurales.”

Recalcó que la negociación está cerrada en más de un 50%, debido a que la partes llegaron “a un consenso en la creación de un nuevo patrimonio autónomo exclusivo para Buenaventura, pero nos hace falta definir fuentes de financiación y los criterios de administración de este nuevo fondo“.

El vocero del comité del paro, Javier Torres, aseguró que “la idea es que al final de la tarde tengamos ya un balance general de cuantas son las cuantías y así abordar más a fondo sobre este tema. El gobierno acepta el tema de conformar un fondo para Buenaventura, pero esperamos que se materialice“.

La protesta deja pérdidas superiores a los $212.000 millones para sectores como el agricultor, cafetero, transportador y exportador.

Suspenden caravanas de camiones

El Gobierno también decidió suspender temporalmente las caravanas de camiones que transportan mercancías, represadas tras el paro cívico en Buenaventura.

Así lo reveló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien dijo que “el presidente de la República me dijo que se cancelan las caravanas, que va a decirle al ministro de Defensa para hace efectiva esta orden”.

Dijo que el mandatario le expresó su esperanza de que se conjure el paro cívico en el puerto sobre el Pacífico.

Consulte también:


Wall Street

Alphabet, al dueña de Google, se desploma y arrastra a Wall Street: Nasdaq cae y la IA vuelve a estar en duda

El retroceso se produjo tras la publicación de sus cifras del tercer trimestre, afectadas por la desaceleración de su negocio de publicidad.
Google



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de octubre de 2026

Durante la última semana, el euro registra una disminución del 1,19 %, mientras que en el último mes acumula una caída del 6,65 %.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.