Líderes del paro en Buenaventura aseguran que continúa la represión en el puerto

Este martes, desde las 9:00 de la mañana, se inicia un nuevo periodo de conversaciones.
buenaventurafoto-1-2.jpg
LA FM

Uno de los líderes del paro en Buenaventura, Narcilo Rosero, afirmó que aunque desde hace 10 días están en conversaciones con el Gobierno Nacional no se ha llegado a un acuerdo porque las propuestas del ejecutivo son a largo plazo. Mientras tanto, agentes del Esmad realizan un alto nivel de represión contra la población civil, denunció el líder comunal.

"Desde hace unos días iniciamos conversaciones con el Gobierno pero los problemas de Buenaventura son urgentes, no pueden esperar. Ayer iniciamos las mesas pero se siguen presentando problemas porque había un nivel de represión alto, el Esmad se entra a las casas y gasean a la población", afirmó.

La propuesta que han presentado al Gobierno Nacional consiste en que se cree un fondo único para Buenaventura y resolver problemas sociales que presenta la comunidad del pacífico. "Para que este fondo se apruebe mediante una ley vía Fast Track, con un mecanismo para que se dé una contratación rápida", afirmó el líder del paro en Buenaventura.

Este fin de semana Buenaventura contó con la presencia de representantes de estamentos internacionales y sociales del país que velan por los Derechos Humanos, "El Gobierno ha venido dilatando, pero con la presencia del delegado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, presencia de Monseñor de Cali y de tres senadores de la República, ha cambiado un poco", afirmó Narcilo Rosero.

El líder del paro en Buenaventura aseguró que al momento ha habido más de 80 heridos durante el paro, "hubo uno que perdió el ojo, hay varios niños heridos. No entendemos la fuerte represión contra una población que tiene los más grandes problemas sociales del país", afirmó Rocero.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.