Líderes de partidos políticos respaldaron formalización de diálogo con ELN

Los dirigentes de los partidos políticos del país coincidieron en que el ELN debe desarmarse para que esta fase de diálogo sea exitosa y se mantenga en el tiempo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos ratificara el inicio formal de la fase pública de los de los diálogos con la guerrilla del ELN, la presidenta del Partido Polo Democrático, Clara López, celebró dicho anuncio e indicó “que es un paso histórico ya que nunca antes el ELN había hecho un compromiso firme hacia la terminación del conflicto armado, este proceso que es distinto al de las Farc debe llevar algunos temas como el de justicia transicional a la convergencia (...) Este proceso garantizara una paz integral, una paz que se pueda denominar la verdadera terminación del conflicto armado en nuestro país”. Así mismo, recordó que el Gobierno se sentará en dicho diálogo cuando el ELN libere a todos los secuestrados.

Por su parte el copresidente del Partido Verde, Antonio Sanguino, quien además es desmovilizado de este grupo guerrillero, consideró que “esta es una excelente noticia que estábamos esperando, ya era hora que de que se formalizara una mesa de dialogo con el ELN”, Sanguino además advirtió que al grupo guerrillero “le serviría mucho y ayudaría a este proceso que declararan hoy mismo o en los próximos días un compromiso del cese al fuego uniteral".

Entre tanto, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, indicó que aunque todos los colombianos tenemos expectativas de paz en el país, “debe haber mucha claridad en este proceso, para evitar que estas guerrillas puedan jugar con ese anhelo de paz, jugar con el tiempos en la negociación, jugar con la agenda que se proponga... (…) y así evitar ese tipo de situaciones que le hacen daño a la esperanza de paz que se tiene en Colombia.”, aseguró que “hay que exigir a estos grupos guerrilleros que demuestren al país una verdadera voluntad de paz, que se expresa no siguiendo con el secuestro, ni atentados contra la población civil”.

Finalmente, el jefe del Partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, indicó que es una noticia con la que se siente “muy contento, cualquier proceso de paz es positivo y el gobierno debe llevarlo bien y con unas líneas fundamentales que no se pueden cruzar, pues en el marco de cualquier guerra debe existir la opción de negociar”.


Temas relacionados

Fenómenos naturales

La ciudad de Colombia donde las casas están construidas sobre un antiguo volcán

En estos territorios, la vida del día a día se lleva con normalidad, aunque bajo algunas condiciones.
El volcán se localiza a cerca de 10 kilómetros del casco urbano y alcanza más de 4.000 metros de altura.



ChatGPT permite detectar estafas con función que nadie conoce

ChatGPT integra Malwarebytes para analizar enlaces, correos y números sospechosos en segundos, alertando sobre posibles fraudes y riesgos digitales.

Ministerio de Salud lanza alerta por 'reto de medicamentos' virales en redes sociales ¿De qué se tratan y por qué preocupan?

La alerta del Ministerio y Invima advierte sobre el reto del acetaminofén entre jóvenes: consumo excesivo y posibles daños hepáticos, destacando el riesgo de muerte.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter