Líderes de partidos políticos respaldaron formalización de diálogo con ELN

Los dirigentes de los partidos políticos del país coincidieron en que el ELN debe desarmarse para que esta fase de diálogo sea exitosa y se mantenga en el tiempo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos ratificara el inicio formal de la fase pública de los de los diálogos con la guerrilla del ELN, la presidenta del Partido Polo Democrático, Clara López, celebró dicho anuncio e indicó “que es un paso histórico ya que nunca antes el ELN había hecho un compromiso firme hacia la terminación del conflicto armado, este proceso que es distinto al de las Farc debe llevar algunos temas como el de justicia transicional a la convergencia (...) Este proceso garantizara una paz integral, una paz que se pueda denominar la verdadera terminación del conflicto armado en nuestro país”. Así mismo, recordó que el Gobierno se sentará en dicho diálogo cuando el ELN libere a todos los secuestrados.

Por su parte el copresidente del Partido Verde, Antonio Sanguino, quien además es desmovilizado de este grupo guerrillero, consideró que “esta es una excelente noticia que estábamos esperando, ya era hora que de que se formalizara una mesa de dialogo con el ELN”, Sanguino además advirtió que al grupo guerrillero “le serviría mucho y ayudaría a este proceso que declararan hoy mismo o en los próximos días un compromiso del cese al fuego uniteral".

Entre tanto, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, indicó que aunque todos los colombianos tenemos expectativas de paz en el país, “debe haber mucha claridad en este proceso, para evitar que estas guerrillas puedan jugar con ese anhelo de paz, jugar con el tiempos en la negociación, jugar con la agenda que se proponga... (…) y así evitar ese tipo de situaciones que le hacen daño a la esperanza de paz que se tiene en Colombia.”, aseguró que “hay que exigir a estos grupos guerrilleros que demuestren al país una verdadera voluntad de paz, que se expresa no siguiendo con el secuestro, ni atentados contra la población civil”.

Finalmente, el jefe del Partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, indicó que es una noticia con la que se siente “muy contento, cualquier proceso de paz es positivo y el gobierno debe llevarlo bien y con unas líneas fundamentales que no se pueden cruzar, pues en el marco de cualquier guerra debe existir la opción de negociar”.


Temas relacionados

Visa

Colombianos podrán retomar visas de inmigrante tras fallo en EE. UU. que anuló la restricción: ¿qué significa y cómo cambia el proceso?

En entrevista con La FM, el abogado de inmigración Carlos Olarte explicó qué cambia para los colombianos tras el fallo, qué deben hacer quienes tenían su proceso detenido y si la decisión garantiza la aprobación de la visa de inmigrante.
Los colombianos podrán volver a solicitar sus visas de inmigrante a EE. UU. tras fallo de juez. Conozca qué significa y qué debe saber para retomar el proceso.



¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

El terremoto puso en riesgo iglesias históricas de Colombia y abrió el dilema entre restaurarlas o demolerlas sin exponer a la población.

Luna de sangre 28 agosto 2026: consejos para tomar las mejores fotos con su celular

La luna de sangre será protagonista del cielo y quienes quieran fotografiarla podrán hacerlo con la cámara de su celular.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.