Líderes comunales del Atlántico exigieron protección y garantías para ejercer su trabajo

El pronunciamiento se dio a raíz de la reciente muerte de un líder de Derechos Humanos en el municipio de Malambo.
Verano-de-la-Rosa-LA-FM-Gobernación-del-Atlántico.jpg
Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico / Gobernación del Atlántico

Luego del asesinato del líder de Derechos Humanos, la noche del miércoles en Malambo, sus compañeros, los líderes sociales y comunales de ese municipio, le solicitaron al gobernador Eduardo Verano De la Rosa mayor protección y garantías para ejercer las actividades sociales que realizan en beneficio de la comunidad.

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Malambo (Asocomunal), Gustavo Vengoechea, indicó que el homicidio de Bernardo Cuero ha generado mucha preocupación en los líderes comunales, lo que motivó la solicitud escrita al gobernador Eduardo Verano y al alcalde Efraín Bello para obtener mayor protección en el ejercicio social y comunitario.

"Varios presidentes de juntas de acción comunal se quieren retirar por el riesgo que representa la actividad social que realizan, por eso, solicitamos garantías para seguir trabajando para la comunidad", sostuvo Gustavo Vengoechea.

Agregó que en el documento también requieren a las administraciones departamental y municipal respaldo para fortalecer la organización comunal como la implementación de la Casa de Justicia y el impulso a la creación de políticas públicas comunales.

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano reiteró la recompensa de $13 millones que se está ofreciendo por información que conduzca a dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio del destacado líder comunal.

"Vamos a dedicar todo el tiempo y el equipo necesario para que se esclarezca este crimen. Para la recompensa, la Gobernación aporta $10 millones y la Alcaldía de Malambo los otros $3 millones. Fueron asignados dos fiscales por parte de la Dirección Seccional de Fiscalías, la Sijin ha dispuesto el mismo equipo de investigadores que estuvo al frente del crimen del director de Medicina Legal y estoy seguro que muy pronto podremos tener respuesta de esta caso", precisó el Gobernador.

El alcalde de Malambo, Efraín Bello, rechazó el crimen de Bernardo Cuero y reiteró el compromiso de trabajar en unión con la Gobernación y la fuerza policiva para respaldar a los líderes y defensores de la comunidad y los derechos humanos.

"Estamos trabajando como un solo equipo para brindar a la actividad comunal las condiciones y garantías para el ejercicio de tan importante labor como la defensa de los intereses de la comunidad", precisó Bello.

Finalmente, el presidente de la Federación Departamental de las Juntas de Acción Comunal y vicepresidente de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, Alexis Marriaga, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se brinde protección a los líderes sociales de todo el país porque hay más de 10 mil amenazados en la Nación.

"Somos gente de paz, no queremos más víctimas por nuestra labor social. Llevo 12 amenazas por el trabajo comunitario que realizamos con veeduría a las obras, denuncia de casos de prostitución y droga en menores. Considero que se debe hacer un adecuado estudio de riesgo para evitar más crímenes por nuestra actividad social. En el 2017 han sido asesinados 43 líderes sociales", expresó Marriaga.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza



Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza