Líderes comunales del Atlántico exigieron protección y garantías para ejercer su trabajo

El pronunciamiento se dio a raíz de la reciente muerte de un líder de Derechos Humanos en el municipio de Malambo.
Verano-de-la-Rosa-LA-FM-Gobernación-del-Atlántico.jpg
Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico / Gobernación del Atlántico

Luego del asesinato del líder de Derechos Humanos, la noche del miércoles en Malambo, sus compañeros, los líderes sociales y comunales de ese municipio, le solicitaron al gobernador Eduardo Verano De la Rosa mayor protección y garantías para ejercer las actividades sociales que realizan en beneficio de la comunidad.

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Malambo (Asocomunal), Gustavo Vengoechea, indicó que el homicidio de Bernardo Cuero ha generado mucha preocupación en los líderes comunales, lo que motivó la solicitud escrita al gobernador Eduardo Verano y al alcalde Efraín Bello para obtener mayor protección en el ejercicio social y comunitario.

"Varios presidentes de juntas de acción comunal se quieren retirar por el riesgo que representa la actividad social que realizan, por eso, solicitamos garantías para seguir trabajando para la comunidad", sostuvo Gustavo Vengoechea.

Agregó que en el documento también requieren a las administraciones departamental y municipal respaldo para fortalecer la organización comunal como la implementación de la Casa de Justicia y el impulso a la creación de políticas públicas comunales.

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano reiteró la recompensa de $13 millones que se está ofreciendo por información que conduzca a dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio del destacado líder comunal.

"Vamos a dedicar todo el tiempo y el equipo necesario para que se esclarezca este crimen. Para la recompensa, la Gobernación aporta $10 millones y la Alcaldía de Malambo los otros $3 millones. Fueron asignados dos fiscales por parte de la Dirección Seccional de Fiscalías, la Sijin ha dispuesto el mismo equipo de investigadores que estuvo al frente del crimen del director de Medicina Legal y estoy seguro que muy pronto podremos tener respuesta de esta caso", precisó el Gobernador.

El alcalde de Malambo, Efraín Bello, rechazó el crimen de Bernardo Cuero y reiteró el compromiso de trabajar en unión con la Gobernación y la fuerza policiva para respaldar a los líderes y defensores de la comunidad y los derechos humanos.

"Estamos trabajando como un solo equipo para brindar a la actividad comunal las condiciones y garantías para el ejercicio de tan importante labor como la defensa de los intereses de la comunidad", precisó Bello.

Finalmente, el presidente de la Federación Departamental de las Juntas de Acción Comunal y vicepresidente de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, Alexis Marriaga, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se brinde protección a los líderes sociales de todo el país porque hay más de 10 mil amenazados en la Nación.

"Somos gente de paz, no queremos más víctimas por nuestra labor social. Llevo 12 amenazas por el trabajo comunitario que realizamos con veeduría a las obras, denuncia de casos de prostitución y droga en menores. Considero que se debe hacer un adecuado estudio de riesgo para evitar más crímenes por nuestra actividad social. En el 2017 han sido asesinados 43 líderes sociales", expresó Marriaga.


Temas relacionados

Concejal

Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.
Concejo de Bogotá Contrato



Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.