Líder social secuestrado en el Cauca fue rescatado por el Ejército

El ciudadano era amenazado por ser hermano de un desmovilizado de un Grupo Organizado Residual.
Secuestro
Crédito: RCN Radio

En zona rural del municipio de El Patía (sur del Cauca), tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, adelantaron una operación especial, que terminó con el rescate de un líder social de la región que estaba secuestrado por un grupo armado al margen de la ley.

El líder cuyo nombre fue reservado para garantizar su integridad, en varias oportunidades había recibido amenazas de muerte, presuntamente por ser familiar de un desmovilizado de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el territorio.

Lea también: Masacre en Cali: recurrirán a ayuda internacional para esclarecer los hechos

Luego de esas amenazas el ciudadano fue secuestrado y era mantenido hace varios días en precarias condiciones.

La Defensoría del Pueblo Regional Cauca, había emitido una alerta precisamente dando a conocer la situación en la que se encontraba el líder social, por lo que la fuerza pública empezó a preparar el operativo, llegando hasta la zona rural del municipio de El Patía, donde se pudo ubicar para garantizarle sus derechos y traerlo nuevamente a la libertad.

Vía aérea el ciudadano fue sacado del terreno y posteriormente fue recibido y atendido por el cuerpo médico de la unidad militar.

Lea además: Policías acudieron a intervenir fiesta clandestina y terminaron bailando con los asistentes

“El comando de la Vigésima Novena Brigada rechaza de manera contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infrinjan el derecho internacional humanitario. De igual manera ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los grupos armados organizados que afectan la tranquilidad de los habitantes del departamento de Cauca”, expresó el ejército en un comunicado de prensa.

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, son varios los líderes que han sido rescatados y que han tenido que abandonar su territorio, por las amenazas de grupos armados en diferentes municipios de esta región.


Temas relacionados

Danilo Rueda

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.
Exalto comisionado para la Paz, Danilo Rueda



Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral