Líder social secuestrado en el Cauca fue rescatado por el Ejército

El ciudadano era amenazado por ser hermano de un desmovilizado de un Grupo Organizado Residual.
Secuestro
Crédito: RCN Radio

En zona rural del municipio de El Patía (sur del Cauca), tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, adelantaron una operación especial, que terminó con el rescate de un líder social de la región que estaba secuestrado por un grupo armado al margen de la ley.

El líder cuyo nombre fue reservado para garantizar su integridad, en varias oportunidades había recibido amenazas de muerte, presuntamente por ser familiar de un desmovilizado de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el territorio.

Lea también: Masacre en Cali: recurrirán a ayuda internacional para esclarecer los hechos

Luego de esas amenazas el ciudadano fue secuestrado y era mantenido hace varios días en precarias condiciones.

La Defensoría del Pueblo Regional Cauca, había emitido una alerta precisamente dando a conocer la situación en la que se encontraba el líder social, por lo que la fuerza pública empezó a preparar el operativo, llegando hasta la zona rural del municipio de El Patía, donde se pudo ubicar para garantizarle sus derechos y traerlo nuevamente a la libertad.

Vía aérea el ciudadano fue sacado del terreno y posteriormente fue recibido y atendido por el cuerpo médico de la unidad militar.

Lea además: Policías acudieron a intervenir fiesta clandestina y terminaron bailando con los asistentes

“El comando de la Vigésima Novena Brigada rechaza de manera contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infrinjan el derecho internacional humanitario. De igual manera ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los grupos armados organizados que afectan la tranquilidad de los habitantes del departamento de Cauca”, expresó el ejército en un comunicado de prensa.

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, son varios los líderes que han sido rescatados y que han tenido que abandonar su territorio, por las amenazas de grupos armados en diferentes municipios de esta región.


Temas relacionados

Daniel Quintero

VIDEO | Miguel Quintero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá. La decisión se conoce después de que un juez de Medellín revocara parcialmente la detención domiciliaria y ordenara su traslado a prisión.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.