Líder social secuestrado en el Cauca fue rescatado por el Ejército

El ciudadano era amenazado por ser hermano de un desmovilizado de un Grupo Organizado Residual.
Secuestro
Crédito: RCN Radio

En zona rural del municipio de El Patía (sur del Cauca), tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, adelantaron una operación especial, que terminó con el rescate de un líder social de la región que estaba secuestrado por un grupo armado al margen de la ley.

El líder cuyo nombre fue reservado para garantizar su integridad, en varias oportunidades había recibido amenazas de muerte, presuntamente por ser familiar de un desmovilizado de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el territorio.

Lea también: Masacre en Cali: recurrirán a ayuda internacional para esclarecer los hechos

Luego de esas amenazas el ciudadano fue secuestrado y era mantenido hace varios días en precarias condiciones.

La Defensoría del Pueblo Regional Cauca, había emitido una alerta precisamente dando a conocer la situación en la que se encontraba el líder social, por lo que la fuerza pública empezó a preparar el operativo, llegando hasta la zona rural del municipio de El Patía, donde se pudo ubicar para garantizarle sus derechos y traerlo nuevamente a la libertad.

Vía aérea el ciudadano fue sacado del terreno y posteriormente fue recibido y atendido por el cuerpo médico de la unidad militar.

Lea además: Policías acudieron a intervenir fiesta clandestina y terminaron bailando con los asistentes

“El comando de la Vigésima Novena Brigada rechaza de manera contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infrinjan el derecho internacional humanitario. De igual manera ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los grupos armados organizados que afectan la tranquilidad de los habitantes del departamento de Cauca”, expresó el ejército en un comunicado de prensa.

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, son varios los líderes que han sido rescatados y que han tenido que abandonar su territorio, por las amenazas de grupos armados en diferentes municipios de esta región.


Temas relacionados

hurto

Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.
Atraco



Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido