Líder social secuestrado en el Cauca fue rescatado por el Ejército

El ciudadano era amenazado por ser hermano de un desmovilizado de un Grupo Organizado Residual.
Secuestro
Crédito: RCN Radio

En zona rural del municipio de El Patía (sur del Cauca), tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, adelantaron una operación especial, que terminó con el rescate de un líder social de la región que estaba secuestrado por un grupo armado al margen de la ley.

El líder cuyo nombre fue reservado para garantizar su integridad, en varias oportunidades había recibido amenazas de muerte, presuntamente por ser familiar de un desmovilizado de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el territorio.

Lea también: Masacre en Cali: recurrirán a ayuda internacional para esclarecer los hechos

Luego de esas amenazas el ciudadano fue secuestrado y era mantenido hace varios días en precarias condiciones.

La Defensoría del Pueblo Regional Cauca, había emitido una alerta precisamente dando a conocer la situación en la que se encontraba el líder social, por lo que la fuerza pública empezó a preparar el operativo, llegando hasta la zona rural del municipio de El Patía, donde se pudo ubicar para garantizarle sus derechos y traerlo nuevamente a la libertad.

Vía aérea el ciudadano fue sacado del terreno y posteriormente fue recibido y atendido por el cuerpo médico de la unidad militar.

Lea además: Policías acudieron a intervenir fiesta clandestina y terminaron bailando con los asistentes

“El comando de la Vigésima Novena Brigada rechaza de manera contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infrinjan el derecho internacional humanitario. De igual manera ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los grupos armados organizados que afectan la tranquilidad de los habitantes del departamento de Cauca”, expresó el ejército en un comunicado de prensa.

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, son varios los líderes que han sido rescatados y que han tenido que abandonar su territorio, por las amenazas de grupos armados en diferentes municipios de esta región.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.