Líder social secuestrado en el Cauca fue rescatado por el Ejército

El ciudadano era amenazado por ser hermano de un desmovilizado de un Grupo Organizado Residual.
Secuestro
Crédito: RCN Radio

En zona rural del municipio de El Patía (sur del Cauca), tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, adelantaron una operación especial, que terminó con el rescate de un líder social de la región que estaba secuestrado por un grupo armado al margen de la ley.

El líder cuyo nombre fue reservado para garantizar su integridad, en varias oportunidades había recibido amenazas de muerte, presuntamente por ser familiar de un desmovilizado de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el territorio.

Lea también: Masacre en Cali: recurrirán a ayuda internacional para esclarecer los hechos

Luego de esas amenazas el ciudadano fue secuestrado y era mantenido hace varios días en precarias condiciones.

La Defensoría del Pueblo Regional Cauca, había emitido una alerta precisamente dando a conocer la situación en la que se encontraba el líder social, por lo que la fuerza pública empezó a preparar el operativo, llegando hasta la zona rural del municipio de El Patía, donde se pudo ubicar para garantizarle sus derechos y traerlo nuevamente a la libertad.

Vía aérea el ciudadano fue sacado del terreno y posteriormente fue recibido y atendido por el cuerpo médico de la unidad militar.

Lea además: Policías acudieron a intervenir fiesta clandestina y terminaron bailando con los asistentes

“El comando de la Vigésima Novena Brigada rechaza de manera contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infrinjan el derecho internacional humanitario. De igual manera ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los grupos armados organizados que afectan la tranquilidad de los habitantes del departamento de Cauca”, expresó el ejército en un comunicado de prensa.

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, son varios los líderes que han sido rescatados y que han tenido que abandonar su territorio, por las amenazas de grupos armados en diferentes municipios de esta región.


Temas relacionados

Capturados

Caen en Bogotá: capturan a cuatro presuntos ladrones tras ola de robos violentos en Teusaquillo

Fueron capturados cuatro presuntos delincuentes que, según las autoridades, estarían vinculados a recientes hechos de inseguridad registrados en Teusaquillo.
bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario



VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Encapuchados se enfrentan a tanquetas de la UNDMO en la U. Pedagógica

Hay bloqueo total en el tráfico en las inmediaciones de la institución educativa.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de 200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026