Líder Social advierte que en Buenaventura mueren más por asesinatos que por Covid-19

Unas 13 personas han sido asesinadas durante lo que va corrido del mes de abril.
Buenaventura, en el Valle del Cauca
Crédito: AFP

En Buenaventura al tiempo que aumentan los casos positivos para la COVID-19, se incrementan también los homicidios, desapariciones y amenazas.

En lo que va corrido del mes de abril, ya son 13 los homicidios que se han registrado en la ciudad, 12 por arma de fuego y uno por arma blanca; de igual forma las desapariciones de dos personas las cuales fueron llevadas en contra de su voluntad junto a un pescador raptado, que días después fue hallado sin vida, amarrado de manos y con muestras de tortura.

Le puede interesar: No puedo poner un policía en cada bus para que se cumpla distancia: Mintransporte

A estos casos se le suma las amenazas que han recibido en los últimos días algunos líderes comunales, quienes cumpliendo su labor de servir, son amedrantados por personas desesperadas a la falta de ayudas humanitarias, tal es el caso de Sandra Patricia Cuero, líder del Barrio Unión de Vivienda quien recibió una amenaza que decía “En 24 horas debe irse o morirá”, esto según ella por no agilizar la entrega oportuna de las ayudas.

"Se está muriendo más la gente por plomo que por COVID-19, estamos en una ciudad sin Dios y sin ley; no hay autoridades que hagan cumplir las normas y nadie acata las recomendaciones de no salir de sus casas", Afirmó Carlos Moreno, líder social.

A diferencias de otras ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, quienes han tenido una reducción considerable de hasta el 70% de homicidios y robos, en Buenaventura es todo lo contrario, la situación se vuelve desesperante, toda vez que el acompañamiento policial es muy poco para el cumplimiento de las medidas.

De lo que va corrido de la cuarentena se ha disparado la infracción a medidas como el toque de queda, parrillero en moto, y aperturas de algunos establecimientos comerciales que a la falta de control e ingresos trabajan a media asta porque la escasez de alimentos es mayor.

Lea también: Pediatra amenazado denuncia nueva agresión en su residencia

Por otro lado se conoce que los comparendos a personas que incumplen las medidas ya superan las mil sanciones, las más relevantes las salidas innecesarias y el parrillero en moto.

Las autoridades aún no se han pronunciado al respecto, lo más preocupante es que ya son tres meses que Buenaventura no cuenta con un Comandante de Policía en propiedad.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial