Líder Social advierte que en Buenaventura mueren más por asesinatos que por Covid-19

Unas 13 personas han sido asesinadas durante lo que va corrido del mes de abril.
Buenaventura, en el Valle del Cauca
Crédito: AFP

En Buenaventura al tiempo que aumentan los casos positivos para la COVID-19, se incrementan también los homicidios, desapariciones y amenazas.

En lo que va corrido del mes de abril, ya son 13 los homicidios que se han registrado en la ciudad, 12 por arma de fuego y uno por arma blanca; de igual forma las desapariciones de dos personas las cuales fueron llevadas en contra de su voluntad junto a un pescador raptado, que días después fue hallado sin vida, amarrado de manos y con muestras de tortura.

Le puede interesar: No puedo poner un policía en cada bus para que se cumpla distancia: Mintransporte

A estos casos se le suma las amenazas que han recibido en los últimos días algunos líderes comunales, quienes cumpliendo su labor de servir, son amedrantados por personas desesperadas a la falta de ayudas humanitarias, tal es el caso de Sandra Patricia Cuero, líder del Barrio Unión de Vivienda quien recibió una amenaza que decía “En 24 horas debe irse o morirá”, esto según ella por no agilizar la entrega oportuna de las ayudas.

"Se está muriendo más la gente por plomo que por COVID-19, estamos en una ciudad sin Dios y sin ley; no hay autoridades que hagan cumplir las normas y nadie acata las recomendaciones de no salir de sus casas", Afirmó Carlos Moreno, líder social.

A diferencias de otras ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, quienes han tenido una reducción considerable de hasta el 70% de homicidios y robos, en Buenaventura es todo lo contrario, la situación se vuelve desesperante, toda vez que el acompañamiento policial es muy poco para el cumplimiento de las medidas.

De lo que va corrido de la cuarentena se ha disparado la infracción a medidas como el toque de queda, parrillero en moto, y aperturas de algunos establecimientos comerciales que a la falta de control e ingresos trabajan a media asta porque la escasez de alimentos es mayor.

Lea también: Pediatra amenazado denuncia nueva agresión en su residencia

Por otro lado se conoce que los comparendos a personas que incumplen las medidas ya superan las mil sanciones, las más relevantes las salidas innecesarias y el parrillero en moto.

Las autoridades aún no se han pronunciado al respecto, lo más preocupante es que ya son tres meses que Buenaventura no cuenta con un Comandante de Policía en propiedad.


Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta