Líder juvenil Esteban Mosquera fue asesinado en Popayán

En diciembre del 2018 había perdido uno de sus ojos en medio de enfrentamientos con el Esmad.
Esteban Mosquera
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio por Derechos Humanos

Mientras caminaba en el barrio La Pamba en el centro histórico de la ciudad de Popayán, fue asesinado Esteban Mosquera un reconocido líder juvenil y activista estudiantil de la Universidad del Cauca, donde cursaba sus estudios en música.

La información que se conoce hasta el momento indica que Esteban fue abordado por sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon a la altura de la cabeza.

El líder social había participado de manera activa en las movilizaciones en el marco del paro nacional y además había denunciado en varias ocasiones intimidaciones y amenazas en su contra.

Lea también: Hallan cuerpo del hombre decapitado en Buga, Valle del Cauca

Actualmente, realizaba trabajos para un medio de comunicación alternativo con el que realizó el cubrimiento de las protestas.

En diciembre del 2018, Mosquera perdió uno de sus ojos, en enfrentamientos que se registraron con el Esmad al finalizar una protesta estudiantil en la ciudad de Popayán.

“Repudio el homicidio del que acaba de ser víctima Esteban Mosquera, estudiante de Música de Unicauca. Como Alcalde de Popayán no toleraré ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes”, manifestó el alcalde de la ciudad Juan Carlos López Castrillón.

López además le solicitó a la Policía y a la Fiscalía, actuaciones e investigaciones contundentes para poder dar con los responsables del hecho.

Mientras tanto desde la Policía se confirmó que Esteban recibió dos disparos y que los sicarios se movilizaban en una motocicleta.

“Junto con la Fiscalía empezamos las investigaciones para poder esclarecer lo sucedido y para eso hemos puesto a disposición toda nuestra capacidad”, expresó el coronel Boris Albor, comandante de la Policía Metropolitana.

“Condenamos todo acto de violencia y expresamos nuestra solidaridad a su familia y a todo el pueblo Caucano. No pararemos en nuestra incansable labor de trabajar en pro de la defensa de la vida y no escatimaremos en esfuerzos para dar con los responsables de este vil crimen”, dijo a su turno el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí.

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.