Esteban Mosquera
Foto suministrada a RCN Radio por Derechos Humanos
23 Ago 2021 07:13 PM

Líder juvenil Esteban Mosquera fue asesinado en Popayán

En diciembre del 2018 había perdido uno de sus ojos en medio de enfrentamientos con el Esmad.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Mientras caminaba en el barrio La Pamba en el centro histórico de la ciudad de Popayán, fue asesinado Esteban Mosquera un reconocido  líder juvenil y activista estudiantil de la Universidad del Cauca, donde cursaba sus estudios en música.  

La información que se conoce hasta el momento indica que Esteban fue abordado por sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon a la altura de la cabeza. 

El líder social había participado de manera activa en las movilizaciones en el marco del paro nacional y además había denunciado en varias ocasiones intimidaciones y amenazas en su contra. 

Lea también: Hallan cuerpo del hombre decapitado en Buga, Valle del Cauca

Actualmente,  realizaba trabajos para un medio de comunicación alternativo con el que realizó el cubrimiento de las protestas.   

En diciembre del 2018, Mosquera perdió uno de sus ojos, en enfrentamientos que se registraron con el Esmad al finalizar una protesta estudiantil en la ciudad de Popayán. 

“Repudio el homicidio del que acaba de ser víctima Esteban Mosquera, estudiante de Música de  Unicauca. Como Alcalde de Popayán no toleraré ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes”, manifestó el alcalde de la ciudad Juan Carlos López Castrillón.

López además le solicitó a la Policía y a la Fiscalía, actuaciones e investigaciones contundentes para poder dar con los responsables del hecho. 

Mientras tanto desde la Policía se confirmó que Esteban recibió dos disparos y que los sicarios se movilizaban en una motocicleta. 

“Junto con la Fiscalía empezamos las investigaciones para poder esclarecer lo sucedido y para eso hemos puesto a disposición toda nuestra capacidad”, expresó el coronel Boris Albor, comandante de la Policía Metropolitana. 

“Condenamos todo acto de violencia y expresamos nuestra solidaridad a su familia y a todo el pueblo Caucano. No pararemos en nuestra incansable labor de trabajar en pro de la defensa de la vida y no escatimaremos en esfuerzos para dar con los responsables de este vil crimen”, dijo a su turno el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí.