Líder indígena resultó herido en presunto ataque del ELN

El Defensor del Pueblo del Chocó confirmó el atentado y advirtió la presencia de esta guerrilla en la zona.
En la vía hacia La Florida se registraron las bandeas en varios predios
Crédito: Cortesía David Sanchez

Un grupo de encapuchados, pertenecientes presuntamente a la guerrilla del ELN, abordó en zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó, a una comisión de las comunidades indígenas.

Los presuntos miembros de este Grupo Armado Organizado (GAO) emboscaron a los aborígenes, dejando herido al dirigente Embera Katio, de la comunidad de Brisas, Misael Queragama Vitucay.

El atentado se registró en el sitio conocido como puente Andaqueda, en jurisdicción de Bagadó - Chocó, límites con Risaralda, y según versiones de los dirigentes indígenas de esta zona, el objetivo era el dirigente Orlando Queragama, primo del docente herido con arma de fuego.

Según el relato de algunos testigos de la comunidad Embera Katio, el proyectil ingresó por la parte baja del vientre y se alojó finalmente en la pierna derecha. El profesor Queragama fue atendido por la misma comunidad y se encuentra fuera de peligro.

Lea además: Gobierno anuncia ofensiva militar para cerrar pasos ilegales de migrantes

El hecho fue confirmado por el defensor del Pueblo del Chocó, Luis Enrique Murillo Robledo, quien reiteró la presencia de la guerrilla del ELN en esta zona limítrofe entre ambos departamentos.

“Tenemos el reporte de las autoridades indígenas de que un grupo de encapuchados abordó a miembros de esa comunidad de Brisas, hubo unos disparos, resultando herido unos de los líderes”, dijo el defensor.

En igual sentido, reiteró que “en esta zona tenemos la presencia del ELN. Hemos venido haciendo seguimiento a una situación de riesgo, derivada de la presencia de los grupos armados en los territorios. Recientemente, la Defensoría del Pueblo ha venido haciendo una labor de acompañamiento.

Los encapuchados que están sembrando el terror en las comunidades indígenas y afrodescendientes, llevan distintivos de la guerrilla del ELN, razón por la cual las comunidades piden, de una vez por todas, la presencia de la fuerza pública en sus territorios.


Temas relacionados

Catatumbo

Un ataque con explosivos por medio de un dron se registró contra el aeropuerto de Tibú, Norte de Santander

Tres trabajadores resultaron heridos en el ataque y fueron trasladados a un centro asistencial de la región.
Ataque aeropuerto de Tibú



EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.