Líder indígena resultó herido en presunto ataque del ELN

El Defensor del Pueblo del Chocó confirmó el atentado y advirtió la presencia de esta guerrilla en la zona.
En la vía hacia La Florida se registraron las bandeas en varios predios
Crédito: Cortesía David Sanchez

Un grupo de encapuchados, pertenecientes presuntamente a la guerrilla del ELN, abordó en zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó, a una comisión de las comunidades indígenas.

Los presuntos miembros de este Grupo Armado Organizado (GAO) emboscaron a los aborígenes, dejando herido al dirigente Embera Katio, de la comunidad de Brisas, Misael Queragama Vitucay.

El atentado se registró en el sitio conocido como puente Andaqueda, en jurisdicción de Bagadó - Chocó, límites con Risaralda, y según versiones de los dirigentes indígenas de esta zona, el objetivo era el dirigente Orlando Queragama, primo del docente herido con arma de fuego.

Según el relato de algunos testigos de la comunidad Embera Katio, el proyectil ingresó por la parte baja del vientre y se alojó finalmente en la pierna derecha. El profesor Queragama fue atendido por la misma comunidad y se encuentra fuera de peligro.

Lea además: Gobierno anuncia ofensiva militar para cerrar pasos ilegales de migrantes

El hecho fue confirmado por el defensor del Pueblo del Chocó, Luis Enrique Murillo Robledo, quien reiteró la presencia de la guerrilla del ELN en esta zona limítrofe entre ambos departamentos.

“Tenemos el reporte de las autoridades indígenas de que un grupo de encapuchados abordó a miembros de esa comunidad de Brisas, hubo unos disparos, resultando herido unos de los líderes”, dijo el defensor.

En igual sentido, reiteró que “en esta zona tenemos la presencia del ELN. Hemos venido haciendo seguimiento a una situación de riesgo, derivada de la presencia de los grupos armados en los territorios. Recientemente, la Defensoría del Pueblo ha venido haciendo una labor de acompañamiento.

Los encapuchados que están sembrando el terror en las comunidades indígenas y afrodescendientes, llevan distintivos de la guerrilla del ELN, razón por la cual las comunidades piden, de una vez por todas, la presencia de la fuerza pública en sus territorios.


Temas relacionados

medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido