Líder indígena resultó herido en presunto ataque del ELN

El Defensor del Pueblo del Chocó confirmó el atentado y advirtió la presencia de esta guerrilla en la zona.
En la vía hacia La Florida se registraron las bandeas en varios predios
Crédito: Cortesía David Sanchez

Un grupo de encapuchados, pertenecientes presuntamente a la guerrilla del ELN, abordó en zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó, a una comisión de las comunidades indígenas.

Los presuntos miembros de este Grupo Armado Organizado (GAO) emboscaron a los aborígenes, dejando herido al dirigente Embera Katio, de la comunidad de Brisas, Misael Queragama Vitucay.

El atentado se registró en el sitio conocido como puente Andaqueda, en jurisdicción de Bagadó - Chocó, límites con Risaralda, y según versiones de los dirigentes indígenas de esta zona, el objetivo era el dirigente Orlando Queragama, primo del docente herido con arma de fuego.

Según el relato de algunos testigos de la comunidad Embera Katio, el proyectil ingresó por la parte baja del vientre y se alojó finalmente en la pierna derecha. El profesor Queragama fue atendido por la misma comunidad y se encuentra fuera de peligro.

Lea además: Gobierno anuncia ofensiva militar para cerrar pasos ilegales de migrantes

El hecho fue confirmado por el defensor del Pueblo del Chocó, Luis Enrique Murillo Robledo, quien reiteró la presencia de la guerrilla del ELN en esta zona limítrofe entre ambos departamentos.

“Tenemos el reporte de las autoridades indígenas de que un grupo de encapuchados abordó a miembros de esa comunidad de Brisas, hubo unos disparos, resultando herido unos de los líderes”, dijo el defensor.

En igual sentido, reiteró que “en esta zona tenemos la presencia del ELN. Hemos venido haciendo seguimiento a una situación de riesgo, derivada de la presencia de los grupos armados en los territorios. Recientemente, la Defensoría del Pueblo ha venido haciendo una labor de acompañamiento.

Los encapuchados que están sembrando el terror en las comunidades indígenas y afrodescendientes, llevan distintivos de la guerrilla del ELN, razón por la cual las comunidades piden, de una vez por todas, la presencia de la fuerza pública en sus territorios.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia