Líder colombiano fue nominado al premio "Nobel" de Derechos Humanos

Durante 20 años, Marino Córdoba ha liderado la defensa de las poblaciones afrocolombianas del Pacífico.
Marino Córdoba
Marino Córdoba Berrío fue nominado al Martín Ennals Award, considerado el premio “Nobel” de los Derechos Humanos. Crédito: AntonioCalidad

Gracias a su trabajo en defensa de los afrodescendientes, Marino Córdoba Berrío fue nominado al Martín Ennals Award, considerado el premio “Nobel” de los Derechos Humanos.

Marino Córdoba Berrío sobrevivió a la Operación Génesis, una cruenta masacre paramilitar perpetrada en Riosucio, Chocó, en 1997. Él fue una de las tres mil personas que salieron desplazadas.

Berrío fundó la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados. Fue víctima de cinco atentados y vivió once años en Estados Unidos, con asilo político.

Lea también: Bogotá, ciudad que más acoge en sus colegios a niños victimas de conflicto armado

El colombiano confía en que puede traer este reconocimiento, "como símbolo del apoyo internacional a indígenas y negritudes".

"Mi trabajo ha estado enfocado siempre en los derechos de las comunidades afrocolombianas y, ahora, víctimas del conflicto, en la defensa del territorio. Una nominación que recibo con mucha humildad y nos anima para seguir avanzando en el trabajo. Tenemos la confianza de que nos puedan escoger", dijo.

Según Marino Córdoba, quien lideró el capítulo étnico en el proceso de paz, la función que cumplen los líderes “no es valorada” en el país. Por el contrario, son blanco de amenazas, asesinatos y falta de apoyo estatal.

"Todo este trabajo que hacemos los hombres y mujeres líderes comunitarios, es muy importante, pero en el país no se valora. A nosotros nos entristece mucho escuchar todos los días los asesinatos de estas personas, que tienen un aporte muy significante", señaló.

El colombiano, de 54 años, está nominado junto a una defensora de Turkia y uno de Sudán. El próximo 13 de febrero, el premio será entregado en Ginebra, Suiza. El jurado evaluará las hojas de vida de los tres candidatos, quienes asistirán a la ceremonia, ydará el nombre del ganador.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Caso Kevin Acosta: presidente Petro dice que madre rechazó cirugía antes del fallecimiento

El jefe de Estado pidió investigar posibles fallas en la atención y el suministro de una dosis que debía aplicarse el menor en enero.
Presidente Gustavo Petro.



Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.

Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones