Líder colombiano fue nominado al premio "Nobel" de Derechos Humanos

Durante 20 años, Marino Córdoba ha liderado la defensa de las poblaciones afrocolombianas del Pacífico.
Marino Córdoba
Marino Córdoba Berrío fue nominado al Martín Ennals Award, considerado el premio “Nobel” de los Derechos Humanos. Crédito: AntonioCalidad

Gracias a su trabajo en defensa de los afrodescendientes, Marino Córdoba Berrío fue nominado al Martín Ennals Award, considerado el premio “Nobel” de los Derechos Humanos.

Marino Córdoba Berrío sobrevivió a la Operación Génesis, una cruenta masacre paramilitar perpetrada en Riosucio, Chocó, en 1997. Él fue una de las tres mil personas que salieron desplazadas.

Berrío fundó la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados. Fue víctima de cinco atentados y vivió once años en Estados Unidos, con asilo político.

Lea también: Bogotá, ciudad que más acoge en sus colegios a niños victimas de conflicto armado

El colombiano confía en que puede traer este reconocimiento, "como símbolo del apoyo internacional a indígenas y negritudes".

"Mi trabajo ha estado enfocado siempre en los derechos de las comunidades afrocolombianas y, ahora, víctimas del conflicto, en la defensa del territorio. Una nominación que recibo con mucha humildad y nos anima para seguir avanzando en el trabajo. Tenemos la confianza de que nos puedan escoger", dijo.

Según Marino Córdoba, quien lideró el capítulo étnico en el proceso de paz, la función que cumplen los líderes “no es valorada” en el país. Por el contrario, son blanco de amenazas, asesinatos y falta de apoyo estatal.

"Todo este trabajo que hacemos los hombres y mujeres líderes comunitarios, es muy importante, pero en el país no se valora. A nosotros nos entristece mucho escuchar todos los días los asesinatos de estas personas, que tienen un aporte muy significante", señaló.

El colombiano, de 54 años, está nominado junto a una defensora de Turkia y uno de Sudán. El próximo 13 de febrero, el premio será entregado en Ginebra, Suiza. El jurado evaluará las hojas de vida de los tres candidatos, quienes asistirán a la ceremonia, ydará el nombre del ganador.


Temas relacionados

Cundinamarca

"Por la creciente perdimos un puente y a punto de perder otro": alcalde de Guayabetal pide ayuda al Gobierno Nacional

Las lluvias causaron daños en varios puentes. Uno quedó inundado y otro está en riesgo, afectando la comunicación con 11 veredas.
Lluvias en el municipio de Guayabetal



De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés