Líder colombiano fue nominado al premio "Nobel" de Derechos Humanos

Durante 20 años, Marino Córdoba ha liderado la defensa de las poblaciones afrocolombianas del Pacífico.
Marino Córdoba
Marino Córdoba Berrío fue nominado al Martín Ennals Award, considerado el premio “Nobel” de los Derechos Humanos. Crédito: AntonioCalidad

Gracias a su trabajo en defensa de los afrodescendientes, Marino Córdoba Berrío fue nominado al Martín Ennals Award, considerado el premio “Nobel” de los Derechos Humanos.

Marino Córdoba Berrío sobrevivió a la Operación Génesis, una cruenta masacre paramilitar perpetrada en Riosucio, Chocó, en 1997. Él fue una de las tres mil personas que salieron desplazadas.

Berrío fundó la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados. Fue víctima de cinco atentados y vivió once años en Estados Unidos, con asilo político.

Lea también: Bogotá, ciudad que más acoge en sus colegios a niños victimas de conflicto armado

El colombiano confía en que puede traer este reconocimiento, "como símbolo del apoyo internacional a indígenas y negritudes".

"Mi trabajo ha estado enfocado siempre en los derechos de las comunidades afrocolombianas y, ahora, víctimas del conflicto, en la defensa del territorio. Una nominación que recibo con mucha humildad y nos anima para seguir avanzando en el trabajo. Tenemos la confianza de que nos puedan escoger", dijo.

Según Marino Córdoba, quien lideró el capítulo étnico en el proceso de paz, la función que cumplen los líderes “no es valorada” en el país. Por el contrario, son blanco de amenazas, asesinatos y falta de apoyo estatal.

"Todo este trabajo que hacemos los hombres y mujeres líderes comunitarios, es muy importante, pero en el país no se valora. A nosotros nos entristece mucho escuchar todos los días los asesinatos de estas personas, que tienen un aporte muy significante", señaló.

El colombiano, de 54 años, está nominado junto a una defensora de Turkia y uno de Sudán. El próximo 13 de febrero, el premio será entregado en Ginebra, Suiza. El jurado evaluará las hojas de vida de los tres candidatos, quienes asistirán a la ceremonia, ydará el nombre del ganador.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado