Líder colombiano fue nominado al premio "Nobel" de Derechos Humanos

Durante 20 años, Marino Córdoba ha liderado la defensa de las poblaciones afrocolombianas del Pacífico.
Marino Córdoba
Marino Córdoba Berrío fue nominado al Martín Ennals Award, considerado el premio “Nobel” de los Derechos Humanos. Crédito: AntonioCalidad

Gracias a su trabajo en defensa de los afrodescendientes, Marino Córdoba Berrío fue nominado al Martín Ennals Award, considerado el premio “Nobel” de los Derechos Humanos.

Marino Córdoba Berrío sobrevivió a la Operación Génesis, una cruenta masacre paramilitar perpetrada en Riosucio, Chocó, en 1997. Él fue una de las tres mil personas que salieron desplazadas.

Berrío fundó la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados. Fue víctima de cinco atentados y vivió once años en Estados Unidos, con asilo político.

Lea también: Bogotá, ciudad que más acoge en sus colegios a niños victimas de conflicto armado

El colombiano confía en que puede traer este reconocimiento, "como símbolo del apoyo internacional a indígenas y negritudes".

"Mi trabajo ha estado enfocado siempre en los derechos de las comunidades afrocolombianas y, ahora, víctimas del conflicto, en la defensa del territorio. Una nominación que recibo con mucha humildad y nos anima para seguir avanzando en el trabajo. Tenemos la confianza de que nos puedan escoger", dijo.

Según Marino Córdoba, quien lideró el capítulo étnico en el proceso de paz, la función que cumplen los líderes “no es valorada” en el país. Por el contrario, son blanco de amenazas, asesinatos y falta de apoyo estatal.

"Todo este trabajo que hacemos los hombres y mujeres líderes comunitarios, es muy importante, pero en el país no se valora. A nosotros nos entristece mucho escuchar todos los días los asesinatos de estas personas, que tienen un aporte muy significante", señaló.

El colombiano, de 54 años, está nominado junto a una defensora de Turkia y uno de Sudán. El próximo 13 de febrero, el premio será entregado en Ginebra, Suiza. El jurado evaluará las hojas de vida de los tres candidatos, quienes asistirán a la ceremonia, ydará el nombre del ganador.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo