Líder arhuaco Danilo Villafañe y tres personas más murieron ahogados en La Guajira

Según las primeras versiones, dos menores fueron arrastrados por el río Palomino y el líder indígena y otro adulto se lanzaron a las aguas para salvarlos.
Murió ahogado
Otras tres personas, entre ellos dos menores, murieron ahogados. Crédito: Foto tomada de la cuenta de X del expresidente Iván Duque

Hay luto entre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta por la muerte del líder arhuaco Danilo Villafañe, quien se ahogó junto a otras tres personas, entre ellos dos menores, en el río Palomino en La Guajira.

Según las primeras versiones, dos menores de 7 y 8 años de edad, fueron arrastrados por el río por lo que el líder indígena se lanzó con otro adulto al caudal para tratar de rescatarlos pero la fuerza del agua terminó ahogando a los cuatro.

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas confirmó la noticia, manifestó su pesar por la situación y explicó lo ocurrido.

Lea: Encuentran tres cadáveres con signos de tortura cerca a Bogotá

Tras la emergencia, unidades de la Defensa Civil y la Armada desplegaron un operativo para tratar de ayudarlos pero debido a las condiciones del afluente, no fue posible, por lo que se rescataron los cuerpos.

Diferentes personalidades manifestaron sus condolencias por la tragedia y por la pérdida del líder indígena. La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, quien aseguró que no hace menos de un mes había hablado de diferentes temas con Danilo Villafañe.

El expresidente Álvaro Uribe se sumó a los mensajes de pésame y aseguró que el líder arahuaco era un gran ser humano.

Consulte: Andy Rivera fue robado en plena Navidad: Jhonny, su padre, dio detalles

Otro de los pronunciamientos de solidaridad lo hizo el expresidente Iván Duque, quien resaltó que Colombia perdió un gran líder.

Por ahora se espera que los cuerpos sean trasladados a Medicina Legal para las labores de peritaje y confirmación de las identidades.


Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.