Líder arhuaco Danilo Villafañe y tres personas más murieron ahogados en La Guajira

Según las primeras versiones, dos menores fueron arrastrados por el río Palomino y el líder indígena y otro adulto se lanzaron a las aguas para salvarlos.
Murió ahogado
Otras tres personas, entre ellos dos menores, murieron ahogados. Crédito: Foto tomada de la cuenta de X del expresidente Iván Duque

Hay luto entre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta por la muerte del líder arhuaco Danilo Villafañe, quien se ahogó junto a otras tres personas, entre ellos dos menores, en el río Palomino en La Guajira.

Según las primeras versiones, dos menores de 7 y 8 años de edad, fueron arrastrados por el río por lo que el líder indígena se lanzó con otro adulto al caudal para tratar de rescatarlos pero la fuerza del agua terminó ahogando a los cuatro.

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas confirmó la noticia, manifestó su pesar por la situación y explicó lo ocurrido.

Lea: Encuentran tres cadáveres con signos de tortura cerca a Bogotá

Tras la emergencia, unidades de la Defensa Civil y la Armada desplegaron un operativo para tratar de ayudarlos pero debido a las condiciones del afluente, no fue posible, por lo que se rescataron los cuerpos.

Diferentes personalidades manifestaron sus condolencias por la tragedia y por la pérdida del líder indígena. La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, quien aseguró que no hace menos de un mes había hablado de diferentes temas con Danilo Villafañe.

El expresidente Álvaro Uribe se sumó a los mensajes de pésame y aseguró que el líder arahuaco era un gran ser humano.

Consulte: Andy Rivera fue robado en plena Navidad: Jhonny, su padre, dio detalles

Otro de los pronunciamientos de solidaridad lo hizo el expresidente Iván Duque, quien resaltó que Colombia perdió un gran líder.

Por ahora se espera que los cuerpos sean trasladados a Medicina Legal para las labores de peritaje y confirmación de las identidades.


Rio Magdalena

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.
Fruko



Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

Bogotá está de cumpleaños: estos son los eventos destacados durante agosto por los 488 años

Bogotá celebra sus 488 años con más de 40 actividades gratuitas en agosto: cine, teatro, danza y cultura, con el 6 de agosto como día central.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga