Líder arhuaco Danilo Villafañe y tres personas más murieron ahogados en La Guajira

Según las primeras versiones, dos menores fueron arrastrados por el río Palomino y el líder indígena y otro adulto se lanzaron a las aguas para salvarlos.
Murió ahogado
Otras tres personas, entre ellos dos menores, murieron ahogados. Crédito: Foto tomada de la cuenta de X del expresidente Iván Duque

Hay luto entre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta por la muerte del líder arhuaco Danilo Villafañe, quien se ahogó junto a otras tres personas, entre ellos dos menores, en el río Palomino en La Guajira.

Según las primeras versiones, dos menores de 7 y 8 años de edad, fueron arrastrados por el río por lo que el líder indígena se lanzó con otro adulto al caudal para tratar de rescatarlos pero la fuerza del agua terminó ahogando a los cuatro.

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas confirmó la noticia, manifestó su pesar por la situación y explicó lo ocurrido.

Lea: Encuentran tres cadáveres con signos de tortura cerca a Bogotá

Tras la emergencia, unidades de la Defensa Civil y la Armada desplegaron un operativo para tratar de ayudarlos pero debido a las condiciones del afluente, no fue posible, por lo que se rescataron los cuerpos.

Diferentes personalidades manifestaron sus condolencias por la tragedia y por la pérdida del líder indígena. La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, quien aseguró que no hace menos de un mes había hablado de diferentes temas con Danilo Villafañe.

El expresidente Álvaro Uribe se sumó a los mensajes de pésame y aseguró que el líder arahuaco era un gran ser humano.

Consulte: Andy Rivera fue robado en plena Navidad: Jhonny, su padre, dio detalles

Otro de los pronunciamientos de solidaridad lo hizo el expresidente Iván Duque, quien resaltó que Colombia perdió un gran líder.

Por ahora se espera que los cuerpos sean trasladados a Medicina Legal para las labores de peritaje y confirmación de las identidades.


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela