Licencias de conducción aparecieron autorizadas por instructores muertos

Las licencias que fueron adquiridas de forma fraudulenta serán sacadas del sistema y no tendrán ningún tipo de validés.
Cae banda de defraudadores de licencias de conducción
Cae banda de defraudadores de licencias de conducción Crédito: Cortesía. Ditrans.

Las autoridades de Tránsito y Transporte dejaron al descubierto una estructura criminal que operaba en diferentes escuelas de conducción y que entregaba licencias de forma fraudulenta.

La investigación, que duró más de 14 meses, permitió entender la forma de operar de estas estructuras, por medio de las huellas de parafina.

Lea aquí: Eutanasia en Colombia fue aprobada en primer debate del Congreso

"Utilizaban un huellero de parafina para que tanto el alumno como el profesor de conducción, dejaran su huella por única vez y después no tuvieran que regresar", destacó la Dirección de Transito y Transporte de la Policía Nacional.

Tras las investigaciones, se permitió la captura de veintidós personas, entre ellas diecisiete hombres y cinco mujeres, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, fraude procesal y falsedad en documento público y falsedad personal.

En relación a este caso, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que en las vías del país se debe aplicar el principio de legalidad del Gobierno Nacional.

Lea además: Ya habría fecha para debate de moción de censura contra Mindefensa

La ministra Orozco también reveló que dentro de este fraude, se encontró el caso de profesores o instructores de manejo que ya habían fallecido y aún así, seguían apareciendo como firmantes en las autorizaciones de las licencias fraudulentas.

"Por eso se está trabajando para que en las carreteras del país haya cada vez más conductores responsables, legales y con vida", destacó la Ministra.

De igual modo, la alta funcionaria indicó que “el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte y la Superintendencia de Transporte, trabajamos de manera coordinada y eficiente".

"Estas acciones muestran resultados favorables y se mantendrán todos los esfuerzos para combatir la ilegalidad y garantizar prácticas legales y seguras en nuestras carreteras”, indicó.

De igual modo, las autoridades aseguraron que se darán este tipo de operativos en diferentes ciudades del país, donde ya se avanza en las investigaciones respectivas.


Temas relacionados

Dilian Francisca Toro

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó apoyo al Gobierno Nacional en iniciativas claves.



Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.