Licencias de conducción aparecieron autorizadas por instructores muertos

Las licencias que fueron adquiridas de forma fraudulenta serán sacadas del sistema y no tendrán ningún tipo de validés.
Cae banda de defraudadores de licencias de conducción
Cae banda de defraudadores de licencias de conducción Crédito: Cortesía. Ditrans.

Las autoridades de Tránsito y Transporte dejaron al descubierto una estructura criminal que operaba en diferentes escuelas de conducción y que entregaba licencias de forma fraudulenta.

La investigación, que duró más de 14 meses, permitió entender la forma de operar de estas estructuras, por medio de las huellas de parafina.

Lea aquí: Eutanasia en Colombia fue aprobada en primer debate del Congreso

"Utilizaban un huellero de parafina para que tanto el alumno como el profesor de conducción, dejaran su huella por única vez y después no tuvieran que regresar", destacó la Dirección de Transito y Transporte de la Policía Nacional.

Tras las investigaciones, se permitió la captura de veintidós personas, entre ellas diecisiete hombres y cinco mujeres, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, fraude procesal y falsedad en documento público y falsedad personal.

En relación a este caso, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que en las vías del país se debe aplicar el principio de legalidad del Gobierno Nacional.

Lea además: Ya habría fecha para debate de moción de censura contra Mindefensa

La ministra Orozco también reveló que dentro de este fraude, se encontró el caso de profesores o instructores de manejo que ya habían fallecido y aún así, seguían apareciendo como firmantes en las autorizaciones de las licencias fraudulentas.

"Por eso se está trabajando para que en las carreteras del país haya cada vez más conductores responsables, legales y con vida", destacó la Ministra.

De igual modo, la alta funcionaria indicó que “el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte y la Superintendencia de Transporte, trabajamos de manera coordinada y eficiente".

"Estas acciones muestran resultados favorables y se mantendrán todos los esfuerzos para combatir la ilegalidad y garantizar prácticas legales y seguras en nuestras carreteras”, indicó.

De igual modo, las autoridades aseguraron que se darán este tipo de operativos en diferentes ciudades del país, donde ya se avanza en las investigaciones respectivas.


Temas relacionados

lluvias

Más de 30 familias afectadas por aguacero en Ocaña, Norte de Santander

Las autoridades locales atienden a las familias afectadas por la temporada invernal en la provincia.
Atención a damnificados por lluvias en Ocaña



¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.

En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo