Licencia de conducción por puntos, nueva intención del Gobierno

El criterio establece que quien quede sin puntos, queda sin licencia.
Licencia de conducción.
Licencia de conducción. Crédito: Colprensa

Entre enero y noviembre de 2017 murieron 5.803 personas en accidentes de tránsito en Colombia, algo que representó que cada día perdieron la vida 18 personas en las calles y carreteras del país. Esta estadística ha hecho que el Gobierno Nacional piense en más y mejores medidas que garanticen que quienes conduzcan sean idóneos a la hora de estar al frente del volante.

Al respecto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la elaboración de un documento que impliquen varias medidas que resulten ser la salida a esta problemática. Dentro de las posibilidades está poner en marcha un completo revolcón al sistema adelantado para otorgar las licencias de conducción.

Hilda María Gómez, directora de Agencia, hizo un paralelo entre lo que se hace en España y Colombia, donde destacó que en territorio ibérico son entregadas las licencias a partir de un esquema por puntos. De acuerdo a la propuesta, quienes cometan infracciones irían restando su puntaje. Cuando alguien queda sin puntos, también queda sin el documento.

Lea también: Caricaturas de Matador sobre Iván Duque y Petro prometen levantar ampolla

“Es una manera fácil de tener sanciones reales y fue uno de los factores más importantes en España para alcanzar la reducción de muertes por accidentes de tránsito”, sostuvo.

Sin embargo, en la Agencia tienen claro que el cambio de la licencia tomará bastante tiempo para contar con todo el programa de licencias por puntos.

Le puede interesar: Supersalud denunció suplantaciones de entidad de funcionarios

Lo cierto es que el proceso de evaluación de esta nueva metodología ya está en marcha para tener todos los argumentos que puedan llevar a su implementación en el país. De momento es claro que los criterios y requisitos para entregar las licencias son un punto que debe sufrir un sustancial cambio.

Al respecto, España brindará una asesoría a Colombia a partir de un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) de ese país. En territorio ibérico, luego de la implementación de este sistema, en seis años se redujeron en 60 % el número de fallecidos en accidentes de tránsito.

En deportes: River vs Boca: Las portadas de los diarios tras los incidentes

Dentro de las medidas que también son analizadas está el trabajo de la Policía en las vías, los datos recientes sobre accidentes de tránsito, la ubicación de más radares de control de velocidad y los programas de educación vial.


Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos