Licencia de conducción por puntos, nueva intención del Gobierno

El criterio establece que quien quede sin puntos, queda sin licencia.
Licencia de conducción.
Licencia de conducción. Crédito: Colprensa

Entre enero y noviembre de 2017 murieron 5.803 personas en accidentes de tránsito en Colombia, algo que representó que cada día perdieron la vida 18 personas en las calles y carreteras del país. Esta estadística ha hecho que el Gobierno Nacional piense en más y mejores medidas que garanticen que quienes conduzcan sean idóneos a la hora de estar al frente del volante.

Al respecto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la elaboración de un documento que impliquen varias medidas que resulten ser la salida a esta problemática. Dentro de las posibilidades está poner en marcha un completo revolcón al sistema adelantado para otorgar las licencias de conducción.

Hilda María Gómez, directora de Agencia, hizo un paralelo entre lo que se hace en España y Colombia, donde destacó que en territorio ibérico son entregadas las licencias a partir de un esquema por puntos. De acuerdo a la propuesta, quienes cometan infracciones irían restando su puntaje. Cuando alguien queda sin puntos, también queda sin el documento.

Lea también: Caricaturas de Matador sobre Iván Duque y Petro prometen levantar ampolla

“Es una manera fácil de tener sanciones reales y fue uno de los factores más importantes en España para alcanzar la reducción de muertes por accidentes de tránsito”, sostuvo.

Sin embargo, en la Agencia tienen claro que el cambio de la licencia tomará bastante tiempo para contar con todo el programa de licencias por puntos.

Le puede interesar: Supersalud denunció suplantaciones de entidad de funcionarios

Lo cierto es que el proceso de evaluación de esta nueva metodología ya está en marcha para tener todos los argumentos que puedan llevar a su implementación en el país. De momento es claro que los criterios y requisitos para entregar las licencias son un punto que debe sufrir un sustancial cambio.

Al respecto, España brindará una asesoría a Colombia a partir de un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) de ese país. En territorio ibérico, luego de la implementación de este sistema, en seis años se redujeron en 60 % el número de fallecidos en accidentes de tránsito.

En deportes: River vs Boca: Las portadas de los diarios tras los incidentes

Dentro de las medidas que también son analizadas está el trabajo de la Policía en las vías, los datos recientes sobre accidentes de tránsito, la ubicación de más radares de control de velocidad y los programas de educación vial.


Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata