Licencia de conducción por puntos, nueva intención del Gobierno

El criterio establece que quien quede sin puntos, queda sin licencia.
Licencia de conducción.
Licencia de conducción. Crédito: Colprensa

Entre enero y noviembre de 2017 murieron 5.803 personas en accidentes de tránsito en Colombia, algo que representó que cada día perdieron la vida 18 personas en las calles y carreteras del país. Esta estadística ha hecho que el Gobierno Nacional piense en más y mejores medidas que garanticen que quienes conduzcan sean idóneos a la hora de estar al frente del volante.

Al respecto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la elaboración de un documento que impliquen varias medidas que resulten ser la salida a esta problemática. Dentro de las posibilidades está poner en marcha un completo revolcón al sistema adelantado para otorgar las licencias de conducción.

Hilda María Gómez, directora de Agencia, hizo un paralelo entre lo que se hace en España y Colombia, donde destacó que en territorio ibérico son entregadas las licencias a partir de un esquema por puntos. De acuerdo a la propuesta, quienes cometan infracciones irían restando su puntaje. Cuando alguien queda sin puntos, también queda sin el documento.

Lea también: Caricaturas de Matador sobre Iván Duque y Petro prometen levantar ampolla

“Es una manera fácil de tener sanciones reales y fue uno de los factores más importantes en España para alcanzar la reducción de muertes por accidentes de tránsito”, sostuvo.

Sin embargo, en la Agencia tienen claro que el cambio de la licencia tomará bastante tiempo para contar con todo el programa de licencias por puntos.

Le puede interesar: Supersalud denunció suplantaciones de entidad de funcionarios

Lo cierto es que el proceso de evaluación de esta nueva metodología ya está en marcha para tener todos los argumentos que puedan llevar a su implementación en el país. De momento es claro que los criterios y requisitos para entregar las licencias son un punto que debe sufrir un sustancial cambio.

Al respecto, España brindará una asesoría a Colombia a partir de un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) de ese país. En territorio ibérico, luego de la implementación de este sistema, en seis años se redujeron en 60 % el número de fallecidos en accidentes de tránsito.

En deportes: River vs Boca: Las portadas de los diarios tras los incidentes

Dentro de las medidas que también son analizadas está el trabajo de la Policía en las vías, los datos recientes sobre accidentes de tránsito, la ubicación de más radares de control de velocidad y los programas de educación vial.


Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.