Licencia de conducción por puntos, nueva intención del Gobierno

El criterio establece que quien quede sin puntos, queda sin licencia.
Licencia de conducción.
Licencia de conducción. Crédito: Colprensa

Entre enero y noviembre de 2017 murieron 5.803 personas en accidentes de tránsito en Colombia, algo que representó que cada día perdieron la vida 18 personas en las calles y carreteras del país. Esta estadística ha hecho que el Gobierno Nacional piense en más y mejores medidas que garanticen que quienes conduzcan sean idóneos a la hora de estar al frente del volante.

Al respecto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la elaboración de un documento que impliquen varias medidas que resulten ser la salida a esta problemática. Dentro de las posibilidades está poner en marcha un completo revolcón al sistema adelantado para otorgar las licencias de conducción.

Hilda María Gómez, directora de Agencia, hizo un paralelo entre lo que se hace en España y Colombia, donde destacó que en territorio ibérico son entregadas las licencias a partir de un esquema por puntos. De acuerdo a la propuesta, quienes cometan infracciones irían restando su puntaje. Cuando alguien queda sin puntos, también queda sin el documento.

Lea también: Caricaturas de Matador sobre Iván Duque y Petro prometen levantar ampolla

“Es una manera fácil de tener sanciones reales y fue uno de los factores más importantes en España para alcanzar la reducción de muertes por accidentes de tránsito”, sostuvo.

Sin embargo, en la Agencia tienen claro que el cambio de la licencia tomará bastante tiempo para contar con todo el programa de licencias por puntos.

Le puede interesar: Supersalud denunció suplantaciones de entidad de funcionarios

Lo cierto es que el proceso de evaluación de esta nueva metodología ya está en marcha para tener todos los argumentos que puedan llevar a su implementación en el país. De momento es claro que los criterios y requisitos para entregar las licencias son un punto que debe sufrir un sustancial cambio.

Al respecto, España brindará una asesoría a Colombia a partir de un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) de ese país. En territorio ibérico, luego de la implementación de este sistema, en seis años se redujeron en 60 % el número de fallecidos en accidentes de tránsito.

En deportes: River vs Boca: Las portadas de los diarios tras los incidentes

Dentro de las medidas que también son analizadas está el trabajo de la Policía en las vías, los datos recientes sobre accidentes de tránsito, la ubicación de más radares de control de velocidad y los programas de educación vial.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil