Licencia de conducción por puntos, nueva intención del Gobierno

El criterio establece que quien quede sin puntos, queda sin licencia.
Licencia de conducción.
Licencia de conducción. Crédito: Colprensa

Entre enero y noviembre de 2017 murieron 5.803 personas en accidentes de tránsito en Colombia, algo que representó que cada día perdieron la vida 18 personas en las calles y carreteras del país. Esta estadística ha hecho que el Gobierno Nacional piense en más y mejores medidas que garanticen que quienes conduzcan sean idóneos a la hora de estar al frente del volante.

Al respecto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la elaboración de un documento que impliquen varias medidas que resulten ser la salida a esta problemática. Dentro de las posibilidades está poner en marcha un completo revolcón al sistema adelantado para otorgar las licencias de conducción.

Hilda María Gómez, directora de Agencia, hizo un paralelo entre lo que se hace en España y Colombia, donde destacó que en territorio ibérico son entregadas las licencias a partir de un esquema por puntos. De acuerdo a la propuesta, quienes cometan infracciones irían restando su puntaje. Cuando alguien queda sin puntos, también queda sin el documento.

Lea también: Caricaturas de Matador sobre Iván Duque y Petro prometen levantar ampolla

“Es una manera fácil de tener sanciones reales y fue uno de los factores más importantes en España para alcanzar la reducción de muertes por accidentes de tránsito”, sostuvo.

Sin embargo, en la Agencia tienen claro que el cambio de la licencia tomará bastante tiempo para contar con todo el programa de licencias por puntos.

Le puede interesar: Supersalud denunció suplantaciones de entidad de funcionarios

Lo cierto es que el proceso de evaluación de esta nueva metodología ya está en marcha para tener todos los argumentos que puedan llevar a su implementación en el país. De momento es claro que los criterios y requisitos para entregar las licencias son un punto que debe sufrir un sustancial cambio.

Al respecto, España brindará una asesoría a Colombia a partir de un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) de ese país. En territorio ibérico, luego de la implementación de este sistema, en seis años se redujeron en 60 % el número de fallecidos en accidentes de tránsito.

En deportes: River vs Boca: Las portadas de los diarios tras los incidentes

Dentro de las medidas que también son analizadas está el trabajo de la Policía en las vías, los datos recientes sobre accidentes de tránsito, la ubicación de más radares de control de velocidad y los programas de educación vial.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda