Cartagena-Archivo-Colprensa.jpg
Colprensa Archivo
4 Ago 2017 04:45 AM

Con ‘libros’ se pagaban los pactos fraudulentos de la alcaldía de Cartagena

La Fiscalía desveló una red de corrupción de tráfico de influencias, así comenzó a funcionar:
La
Fm

Al interior del Palacio de la Aduana de Cartagena, la Fiscalía encontró el alcalde suspendido, Manuel Vicente Duque; su hermano José Julián Vásquez y algunos concejales acordaron elegir a la contralora a cambio de ‘libros’, como bautizaron a las coimas que recibían por ese pacto fraudulento.

“Entre las evidencias, intervinientes de este oprobioso concierto criminoso, algún concejal de la ciudad da cuenta que como parte de sus arreglos ya ha recibido 32 libros y a partir de esa conversación, se empezará a recibir. La Fiscalía no entiende como que en la ciudad se haya dado una revolución de enciclopedismo ilustrado” dijo el Fiscal Néstor Humberto Martínez

El fiscal explicó que esa red de tráfico de influencias comenzó con la elección irregular de Nubia Fontalvo como contralora distrital, porque “la elección fue precedida por presuntas negociaciones que habían concluido el 7 de enero de 2016 donde asistieron las personas capturadas ahí se había sellado los acuerdos”

Las investigaciones dan cuenta que la reunión del 7 de enero fue precedida por José Julián Vásquez en el Palacio de la Aduana, con la presencia del alcalde Manuel Vicente Duque, y se acordó como se repartirían la burocracia y los contratos del gobierno distrital a los que la candidata Fontalvo Hernández se había comprometido.

Según las evidencias, se acordó que la contralora Nubia Fontalvo solo podía elegir a su secretaria porque lo demás quedaba a disposición de los participantes de esa repartición. Sin embargo, la Fiscalía encontró que la funcionaria ya electa se quejó porque incumplieron ese acuerdo.

Los otros participantes del acuerdo eran los cabildantes, “esto permitió que el órgano de control fuera captada por varios miembros del Concejo y presuntamente por el señor José Julián Vásquez” apuntó el Fiscal. Para honrar ese pacto fraudulento, fueron entregados contratos tanto en la Contraloría, como en la administración distrital.

Jose Julian Vasquez, ¿poder en la sombra?

Las pruebas de La Fiscalía, el hermano de José Julián Vásquez, inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos y para contratar con el Estado, tenía funciones públicas propias del burgomaestre de la ciudad, todo ello con el beneplácito del alcalde Manuel Vicente Duque.

Caso Useche

De acuerdo con las declaraciones de Martínez Neira, las investigaciones para desvelar esta red de tráfico de influencias en Cartagena comenzaron luego del proceso al concejal Jorge Alonso Useche, “que por aquel entonces se le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer. En aquella oportunidad, un juez de garantías consideró que debía tener una medida intramural, sino una medida que le impide salir del país”

A partir de ese caso, La Fiscalía comenzó a recolectar más sucesos irregulares al interior de la Alcaldía de Cartagena.