Vía libre de ANLA para continuar obras en Hidroituango

En 2022 empezaría la generación de energía.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

Un año y medio después, la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) le dio vía libre a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el proyecto Ituango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades. Así lo confirmó la empresa a través de sus redes sociales.

A mediados de 2018, la Anla publicó la resolución 820 del 1 de junio de ese año en la que ordenó la suspensión inmediata de las obras de construcción, llenado y operación del proyecto. La entidad aclaró que la empresa debía continuar el monitoreo ante cualquier alarma a la obra o a las comunidades. Tampoco podía suspender los trabajos ambientales en la zona de influencia.

Según las proyecciones de EPM, la hidroeléctrica empezaría a generar energía a partir de 2022, con una potencia de 1.200 gigavatios. Inicialmente, la inversión en la obra era de 11,4 billones de pesos y, tras la contingencia, la cifra alcanzó los 14 billones.

Lea además: Extienden hasta el martes el estado de alerta por calidad del aire en Medellín

Pago de pólizas

Tras determinar que la causa de la contingencia está enmarcada en la póliza, Mapfreconfirmó el año anterior que hará efectivo el pago “todo riesgo construcción y montaje” adquirida para el proyecto Hidroituango.

Si bien la cobertura máxima de la póliza es de $2.550 millones de dólares, ese no es el valor que recibirá. Para determinarlo, se está realizando un inventario de los daños que se reclamarán y una negociación con la aseguradora.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.