Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía EPM.
3 Mar 2020 08:19 AM

Vía libre de ANLA para continuar obras en Hidroituango

En 2022 empezaría la generación de energía.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Un año y medio después, la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) le dio vía libre a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el proyecto Ituango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades. Así lo confirmó la empresa a través de sus redes sociales.

A mediados de 2018, la Anla publicó la resolución 820 del 1 de junio de ese año en la que ordenó la suspensión inmediata de las obras de construcción, llenado y operación del proyecto. La entidad aclaró que la empresa debía continuar el monitoreo ante cualquier alarma a la obra o a las comunidades. Tampoco podía suspender los trabajos ambientales en la zona de influencia. 

Según las proyecciones de EPM, la hidroeléctrica empezaría a generar energía a partir de 2022, con una potencia de 1.200 gigavatios. Inicialmente, la inversión en la obra era de 11,4 billones de pesos y, tras la contingencia, la cifra alcanzó los 14 billones. 

Lea además: Extienden hasta el martes el estado de alerta por calidad del aire en Medellín

Pago de pólizas

Tras determinar que la causa de la contingencia está enmarcada en la póliza, Mapfre confirmó el año anterior que hará efectivo el pago “todo riesgo construcción y montaje” adquirida para el proyecto Hidroituango. 

Si bien la cobertura máxima de la póliza es de $2.550 millones de dólares, ese no es el valor que recibirá.  Para determinarlo, se está realizando un inventario de los daños que se reclamarán y una negociación con la aseguradora.

Fuente
Sistema Integrado de Información