Vía libre de ANLA para continuar obras en Hidroituango

En 2022 empezaría la generación de energía.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

Un año y medio después, la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) le dio vía libre a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el proyecto Ituango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades. Así lo confirmó la empresa a través de sus redes sociales.

A mediados de 2018, la Anla publicó la resolución 820 del 1 de junio de ese año en la que ordenó la suspensión inmediata de las obras de construcción, llenado y operación del proyecto. La entidad aclaró que la empresa debía continuar el monitoreo ante cualquier alarma a la obra o a las comunidades. Tampoco podía suspender los trabajos ambientales en la zona de influencia.

Según las proyecciones de EPM, la hidroeléctrica empezaría a generar energía a partir de 2022, con una potencia de 1.200 gigavatios. Inicialmente, la inversión en la obra era de 11,4 billones de pesos y, tras la contingencia, la cifra alcanzó los 14 billones.

Lea además: Extienden hasta el martes el estado de alerta por calidad del aire en Medellín

Pago de pólizas

Tras determinar que la causa de la contingencia está enmarcada en la póliza, Mapfreconfirmó el año anterior que hará efectivo el pago “todo riesgo construcción y montaje” adquirida para el proyecto Hidroituango.

Si bien la cobertura máxima de la póliza es de $2.550 millones de dólares, ese no es el valor que recibirá. Para determinarlo, se está realizando un inventario de los daños que se reclamarán y una negociación con la aseguradora.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.