Vía libre de ANLA para continuar obras en Hidroituango

En 2022 empezaría la generación de energía.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

Un año y medio después, la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) le dio vía libre a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el proyecto Ituango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades. Así lo confirmó la empresa a través de sus redes sociales.

A mediados de 2018, la Anla publicó la resolución 820 del 1 de junio de ese año en la que ordenó la suspensión inmediata de las obras de construcción, llenado y operación del proyecto. La entidad aclaró que la empresa debía continuar el monitoreo ante cualquier alarma a la obra o a las comunidades. Tampoco podía suspender los trabajos ambientales en la zona de influencia.

Según las proyecciones de EPM, la hidroeléctrica empezaría a generar energía a partir de 2022, con una potencia de 1.200 gigavatios. Inicialmente, la inversión en la obra era de 11,4 billones de pesos y, tras la contingencia, la cifra alcanzó los 14 billones.

Lea además: Extienden hasta el martes el estado de alerta por calidad del aire en Medellín

Pago de pólizas

Tras determinar que la causa de la contingencia está enmarcada en la póliza, Mapfreconfirmó el año anterior que hará efectivo el pago “todo riesgo construcción y montaje” adquirida para el proyecto Hidroituango.

Si bien la cobertura máxima de la póliza es de $2.550 millones de dólares, ese no es el valor que recibirá. Para determinarlo, se está realizando un inventario de los daños que se reclamarán y una negociación con la aseguradora.


Temas relacionados




Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

Colpensiones aplaza mantenimiento de su centro de datos para garantizar continuidad en la atención a los usuarios

Colpensiones suspende temporalmente la migración de su Centro de Datos para garantizar continuidad de servicios, sin afectar trámites en PAC y canales de atención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto