Vía libre de ANLA para continuar obras en Hidroituango

En 2022 empezaría la generación de energía.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

Un año y medio después, la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) le dio vía libre a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el proyecto Ituango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades. Así lo confirmó la empresa a través de sus redes sociales.

A mediados de 2018, la Anla publicó la resolución 820 del 1 de junio de ese año en la que ordenó la suspensión inmediata de las obras de construcción, llenado y operación del proyecto. La entidad aclaró que la empresa debía continuar el monitoreo ante cualquier alarma a la obra o a las comunidades. Tampoco podía suspender los trabajos ambientales en la zona de influencia.

Según las proyecciones de EPM, la hidroeléctrica empezaría a generar energía a partir de 2022, con una potencia de 1.200 gigavatios. Inicialmente, la inversión en la obra era de 11,4 billones de pesos y, tras la contingencia, la cifra alcanzó los 14 billones.

Lea además: Extienden hasta el martes el estado de alerta por calidad del aire en Medellín

Pago de pólizas

Tras determinar que la causa de la contingencia está enmarcada en la póliza, Mapfreconfirmó el año anterior que hará efectivo el pago “todo riesgo construcción y montaje” adquirida para el proyecto Hidroituango.

Si bien la cobertura máxima de la póliza es de $2.550 millones de dólares, ese no es el valor que recibirá. Para determinarlo, se está realizando un inventario de los daños que se reclamarán y una negociación con la aseguradora.


Temas relacionados

terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.