Liberar secuestrados, la exigencia de Duque para reactivar diálogos con ELN

El mandatario expresó su voluntad de avanzar con las negociaciones pero afirmó que el país requiere un "gesto contundente".
Iván Duque, en Amagá, Antioquia
Iván Duque, en Amagá, Antioquia Crédito: Foto vía Twitter @IvanDuque

El presidente Iván Duque Márquez le exigió al ELN la liberación inmediata de los 16 secuestrados que tendría esa guerrilla en su poder y el cese de cualquier tipo de hostilidad, como condición para reactivar la exploración de los diálogos de paz.

El mandatario expresó su voluntad de avanzar con las negociaciones pero afirmó que el país requiere un "gesto contundente", como es la liberación de los secuestrados, entre ellos, los seis militares y civiles en Chocó.

No se puede hablar de paz mientras se está apelando a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana”, dijo Duque durante el Taller Construyendo País en Amagá (Antioquia).

Vea también: Pablo Beltrán fija tiempos para liberación de soldados secuestrados por ELN

Agregó que "como Gobierno tenemos toda la voluntad pero sí y solo sí hay un camino creíble, y ese camino creíble debe empezar por dar por terminadas todas las actividades criminales empezando por la liberación de todos los secuestrados".

Desde el suroeste antioqueño, el Jefe de Estado afirmó que durante los 17 meses de conversaciones que tuvo el anterior Gobierno con el ELN, esa guerrilla realizó 460 actividades criminales que dejaron cien personas muertas, perpetraron 148 atentados a la infraestructura petrolera y secuestró a 16 personas. Advirtió que bajo estas circunstancias no se puede hablar de paz.

Secuestrados en Chocó

La incertidumbre reina entre las autoridades y los familiares de los seis secuestrados en Chocó, pues el viernes 7 de septiembre venció el plazo que puso como condición el presidente Iván Duque para que la guerrilla del ELN realizara la liberación humanitaria y se continúen los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

Las personas plagiadas son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista que navegaban el río Arquía en el corregimiento de Tacachí (Quibdó).

Más en: ELN tiene en su poder a otros 18 secuestrados

El asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna, sostuvo que si bien es cierto que el Ministerio de Defensa y los subversivos no han acordado protocolos de liberación, aún se guarda la esperanza que en el último día estas personas puedan regresar con sus familias.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.