Secuestro
RCN Radio
27 Sep 2020 08:41 AM

Liberan a escolta secuestrado por disidencias, en Arauca

El escolta había desaparecido desde el pasado 23 de septiembre.
Martinez
Yolanda
Martínez

En el municipio de Arauquita fue liberado el escolta de la UNP, Yóner Alexis Rojas, quien había sido  secuestrado al parecer por grupos armados en el municipio de Tame del departamento fronterizo de Arauca.

La familia del escolta confirmó que Yóner Alexis Roja fue entregado, sano y salvo por sus secuestradores en Arauquita, para que llegara hasta la estación de Policía de ese municipio e iniciara el proceso de confirmación de su liberación. 

Lea aquí: Indepaz reporta masacre de tres personas en Quibdó

Luis Cárdenas, vocero de la mesa sindical de Arauca que agrupa a los integrantes de la UNP en ese departamento, aseguró que su compañero ya está libre según versión de su propia esposa. 

“Fui autorizado por la esposa de mi compañero Yóner Alexis Rojas para informar que él fue liberado por sus captores, quienes lo pasaron en canoa desde Venezuela donde lo tenían y lo dejaron en el municipio de Arauquita donde se encuentra sano y salvo”, indicó el vocero del sindicato. 

El escolta Rojas había desaparecido inicialmente desde el miércoles 23 de septiembre con otro hombre de seguridad, quien sí volvió por su voluntad la semana anterior. 

Ante el hecho,  el comandante del departamento de Policía de Arauca, coronel Darío Enrique López Mosquera, había informado que lo sucedido inicialmente involucraba a dos escoltas quienes fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Arauquita.

Lea también: Jóvenes derribaron estatua al soldado,en Batallón de Palmira (Valle)

Dijo el coronel que en un principio no fue registrado como secuestro porque uno de ellos regresó a territorio colombiano, sano y salvo, dado que al parecer ambos pasaron voluntariamente la frontera.

“Uno de ellos el que estaba desaparecido se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en una zona de tolerancia del municipio de Arauquita y de forma voluntaria cruzó la frontera... Estamos tratando de establecer si del otro lado de la frontera fue secuestrado por algún grupo armado”, dijo el coronel.

Esta persona tenía su armamento y al parecer le fue hurtado, comentó el oficial.

Señaló que el otro funcionario, también adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP), regresó, luego de estar en territorio venezolano.

Luego de ser liberado las autoridades investigan si estuvo en poder de grupos armados organizados o disidencias que operan entre Arauca y Venezuela.