Liberación de soldado en La Macarena
Liberación de soldado en La Macarena
Defensoría del Pueblo
26 Feb 2020 04:47 PM

Liberan a dos soldados retenidos por campesinos en el Meta

Los militares fueron entregados a una comisión liderada por la Defensoría del Pueblo.
James Andrés
Almanza
@aandressVel

La Defensoría del Pueblo informó que los dos soldados que se encontraban retenidos por las comunidades en La Macarena, Meta, fueron entregados en las últimas horas a una comisión especial, dispuesta para este proceso.

Según indicó el organismo en su cuenta de Twitter, "a una comisión humanitaria integrada por @DefensoriaCol, el Alcalde y Personero de la Macarena y el Párroco municipal, fueron entregados el Cabo Christian Rojas Rivera y el soldado Alejandro Perdomo Durán, por campesinos concentrados en la Vereda el Tapir de La Macarena".

Los uniformados estaban en poder de un grupo de campesinos, luego de que se registraran algunos desencuentros con la Fuerza Pública por las acciones en contra de la deforestación en el parque El Tinigua. 

Lea además:  JEP pidió información sobre los cuerpos hallados en la Comuna 13

La entrega de los dos militares se dio en medio de condiciones de seguridad, tanto para los soldados como para los campesinos, quienes se mantienen agrupados en las selvas de La Macarena.

El proceso de liberación se dio con el acompañamiento de los Asesores de Paz del  Caquetá y del Meta, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones del orden nacional.

La Defensoría del Pueblo, el alcalde de La Macarena, Herminso Cárdenas y delegados de la Gobernación del Caquetá confirmaron el buen estado de salud de los uniformados, a quienes les entregaron su material de guerra y elementos de dotación.

La entrega se realizó mediante un acta leída ante los más de 4600 campesinos concentrados en este lugar.

En contextoCampesinos de La Macarena dicen que tienen dos soldados retenidos

Katherine Zapata López, secretaria de Gobierno del Meta, confirmó los trámites que se hicieron entre las instituciones y las comunidades campesinas para la liberación de los dos soldados. 

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó la liberación y celebró que los uniformados recuperaran su libertad. 

“Que bueno anunciarle al país la liberación de los soldados retenidos en La Macarena hace varios días… Las vías de hecho y este tipo de actos no se pueden presentar para generar diálogo, por el contrario agravan la situación.”, escribió en su cuenta de Twitter .

El brigadier general Raúl Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que opera en esa parte del país, dijo que los uniformados serán evacuados de la Macarena, en el Meta.   
 

Fuente
Sistema Integrado de Información