Ley seca, ¿Aplica o no la medida este fin de semana por elecciones el domingo?

La elección de consejos de juventud dejó abierto ese interrogante.
Elecciones 13 de marzo en Bogotá: ley seca y otras restricciones a tener en cuenta
Elecciones 13 de marzo en Bogotá: ley seca y otras restricciones a tener en cuenta Crédito: Colprensa y Pixabay

Colombia vivirá el próximo fin de semana una nueva jornada electoral, la cual es un abrebocas de lo que serán las elecciones de 2022 donde se conocerá el nuevo Presidente de la República y Congreso de la República.

Por primera vez, los jóvenes entre 14 y 28 años tendrán la oportunidad de elegir por voto popular a sus representantes en los consejos de juventud.

Ley seca, ¿aplica o no la medida para elecciones de 5 de diciembre?

Teniendo en cuenta los comicios del próximo 5 de diciembre, para muchos no es claro si –como sucede habitualmente en los procesos electorales- habrá ley seca o no.

Al respecto, La FM consultó al Gobierno sobre la posibilidad de decretar ley seca a partir del viernes en la noche y hasta el lunes en la madrugada.

El Ministerio del Interior informó que no habrá ley seca para la elección de los consejos de juventud del domingo.

Entre los argumentos está que en medio del proceso paulatino de reactivación económica no es prudente decretar una medida en tal sentido.

Además, el viernes 3 de diciembre hay Día sin IVA, una nueva jornada que resulta clave para el comercio y la ley seca puede afectar en gran medida el éxito de ésta.

Logística de elecciones de consejos de juventud

Lo cierto es que la Registraduría Nacional del Estado Civil ha montado la logística igual a la de otros procesos electorales para que los mismos jóvenes sean los jurados en las mesas que estarán en todo el país.

Ahora bien, un dato para tener en cuenta es que contrario a otros consejos de juventud estos sí tendrán poder decisorio.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.