Ley seca, ¿Aplica o no la medida este fin de semana por elecciones el domingo?

La elección de consejos de juventud dejó abierto ese interrogante.
Elecciones 13 de marzo en Bogotá: ley seca y otras restricciones a tener en cuenta
Elecciones 13 de marzo en Bogotá: ley seca y otras restricciones a tener en cuenta Crédito: Colprensa y Pixabay

Colombia vivirá el próximo fin de semana una nueva jornada electoral, la cual es un abrebocas de lo que serán las elecciones de 2022 donde se conocerá el nuevo Presidente de la República y Congreso de la República.

Por primera vez, los jóvenes entre 14 y 28 años tendrán la oportunidad de elegir por voto popular a sus representantes en los consejos de juventud.

Ley seca, ¿aplica o no la medida para elecciones de 5 de diciembre?

Teniendo en cuenta los comicios del próximo 5 de diciembre, para muchos no es claro si –como sucede habitualmente en los procesos electorales- habrá ley seca o no.

Al respecto, La FM consultó al Gobierno sobre la posibilidad de decretar ley seca a partir del viernes en la noche y hasta el lunes en la madrugada.

El Ministerio del Interior informó que no habrá ley seca para la elección de los consejos de juventud del domingo.

Entre los argumentos está que en medio del proceso paulatino de reactivación económica no es prudente decretar una medida en tal sentido.

Además, el viernes 3 de diciembre hay Día sin IVA, una nueva jornada que resulta clave para el comercio y la ley seca puede afectar en gran medida el éxito de ésta.

Logística de elecciones de consejos de juventud

Lo cierto es que la Registraduría Nacional del Estado Civil ha montado la logística igual a la de otros procesos electorales para que los mismos jóvenes sean los jurados en las mesas que estarán en todo el país.

Ahora bien, un dato para tener en cuenta es que contrario a otros consejos de juventud estos sí tendrán poder decisorio.


Temas relacionados




Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.