Ley seca, ¿Aplica o no la medida este fin de semana por elecciones el domingo?

La elección de consejos de juventud dejó abierto ese interrogante.
Elecciones 13 de marzo en Bogotá: ley seca y otras restricciones a tener en cuenta
Elecciones 13 de marzo en Bogotá: ley seca y otras restricciones a tener en cuenta Crédito: Colprensa y Pixabay

Colombia vivirá el próximo fin de semana una nueva jornada electoral, la cual es un abrebocas de lo que serán las elecciones de 2022 donde se conocerá el nuevo Presidente de la República y Congreso de la República.

Por primera vez, los jóvenes entre 14 y 28 años tendrán la oportunidad de elegir por voto popular a sus representantes en los consejos de juventud.

Ley seca, ¿aplica o no la medida para elecciones de 5 de diciembre?

Teniendo en cuenta los comicios del próximo 5 de diciembre, para muchos no es claro si –como sucede habitualmente en los procesos electorales- habrá ley seca o no.

Al respecto, La FM consultó al Gobierno sobre la posibilidad de decretar ley seca a partir del viernes en la noche y hasta el lunes en la madrugada.

El Ministerio del Interior informó que no habrá ley seca para la elección de los consejos de juventud del domingo.

Entre los argumentos está que en medio del proceso paulatino de reactivación económica no es prudente decretar una medida en tal sentido.

Además, el viernes 3 de diciembre hay Día sin IVA, una nueva jornada que resulta clave para el comercio y la ley seca puede afectar en gran medida el éxito de ésta.

Logística de elecciones de consejos de juventud

Lo cierto es que la Registraduría Nacional del Estado Civil ha montado la logística igual a la de otros procesos electorales para que los mismos jóvenes sean los jurados en las mesas que estarán en todo el país.

Ahora bien, un dato para tener en cuenta es que contrario a otros consejos de juventud estos sí tendrán poder decisorio.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP