Ley que formaliza presencia de voceros de Farc en el Congreso pasó en primer debate

La polémica estuvo enmarcada por el sueldo que recibirán los delegados de las Farc con su llegada al Congreso, cuyo monto es aún un misterio.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara le dieron vía libre en primer debate al proyecto de ley que le permite al movimiento Voces de Paz estar legalmente en el Congreso para la implementación de los acuerdos de La Habana.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que están “trabajando con el Ministerio de Hacienda, con cooperación internacional y el Ministerio del Posconflicto para construir una bolsa de recursos con los cuales se garantizará no solamente el pago de una remuneración a quienes actúan como voceros, sino también la contratación de un grupo de asesores para ellos”.

El senador Armando Benedetti, durante la discusión de la iniciativa, pidió que se entregue a los voceros de la guerrilla los mismos derechos de los congresistas.

“Las personas que vengan aquí a acompañarnos en la implementación del acuerdo de paz, deben tener garantías, deben tener una UTL, un sueldo estos seis meses, que tengan los mismos derechos en el uso de la palabra, en la parte económica”, sostuvo.

Y agregó que “esto no es que se le está dando plata a las Farc, son unas personas validadoras, que nos pueden ayudar a abrir los ojos, ellos vinieron aquí no para que piensen como nosotros, y ellos deben tener asesores, una secretaria que les conteste el teléfono, unos asistentes, entre otras cosas”.

Sin embargo, Jairo Estrada, uno de los integrantes del movimiento Voces de Paz, aseguró que su remuneración será menor a la de un congresista.

“Nosotros no seremos funcionarios públicos, no devengaremos como los senadores y representantes a la Cámara tal y como se ha dicho malintencionadamente. Lo que se ha señalado es que tendrá que haber una remuneración por el trabajo realizado, pero no será en las altas remuneraciones de los congresistas”, sostuvo.

El uribismo denunció que con esta ley se está entregando facultades a los voceros de las Farc para citar ministros y tener altos salarios a costa del Estado.

El representante Edward Rodríguez aseguró que “los voceros de las Farc podrán citar a cualquier ministro con ocasión del proceso con las Farc. Durante un año tendrán más o menos 2.268 millones de pesos de sueldo, mientras que a los colombianos le suben el IVA al 19%”.

Las Comisiones Primeras conjuntas también aprobaron una proposición nueva dentro de la iniciativa, para que las víctimas del conflicto tengan un representante en el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

El senador Juan Manuel Galán, autor de la proposición explicó que será una presencia informal de los afectados por la violencia, para que en previa sesión informal, puedan intervenir y opinar sobre las leyes que se tramitan en el Congreso para el posconflicto.

Esta iniciativa les permitirá a los delegados de las Farc presentar proposiciones en el estudio de los proyectos de ley y acto legislativo que se estudien durante los próximos meses.

decreto

MinInterior reveló detalles de lo que contendrá el decreto para regular la protesta social en Colombia

El documento, trabajado por los ministerios del Interior y de Defensa, está pendiente de la firma del presidente de la República.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Fiscalía llamó a juicio a Manuel Cely, sacerdote del colegio San Carlos, sindicado de abusar de un menor

Según las investigaciones el sacerdote presuntamente condujo a al niño de 6 años hacia zonas privadas del Monasterio para agredirlo sexualmente.

Terrorismo en Cauca: Ejército neutralizó segundo carrobomba de las disidencias en menos de 24 horas

En paralelo, el Ejército confirmó hallazgo y destrucción de más de 250 kilos de explosivos de las disidencias en Miranda. El comandante de las Fuerzas Militares ordenó desplegar a los hombres élite.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo