Ley que formaliza presencia de voceros de Farc en el Congreso pasó en primer debate

La polémica estuvo enmarcada por el sueldo que recibirán los delegados de las Farc con su llegada al Congreso, cuyo monto es aún un misterio.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara le dieron vía libre en primer debate al proyecto de ley que le permite al movimiento Voces de Paz estar legalmente en el Congreso para la implementación de los acuerdos de La Habana.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que están “trabajando con el Ministerio de Hacienda, con cooperación internacional y el Ministerio del Posconflicto para construir una bolsa de recursos con los cuales se garantizará no solamente el pago de una remuneración a quienes actúan como voceros, sino también la contratación de un grupo de asesores para ellos”.

El senador Armando Benedetti, durante la discusión de la iniciativa, pidió que se entregue a los voceros de la guerrilla los mismos derechos de los congresistas.

“Las personas que vengan aquí a acompañarnos en la implementación del acuerdo de paz, deben tener garantías, deben tener una UTL, un sueldo estos seis meses, que tengan los mismos derechos en el uso de la palabra, en la parte económica”, sostuvo.

Y agregó que “esto no es que se le está dando plata a las Farc, son unas personas validadoras, que nos pueden ayudar a abrir los ojos, ellos vinieron aquí no para que piensen como nosotros, y ellos deben tener asesores, una secretaria que les conteste el teléfono, unos asistentes, entre otras cosas”.

Sin embargo, Jairo Estrada, uno de los integrantes del movimiento Voces de Paz, aseguró que su remuneración será menor a la de un congresista.

“Nosotros no seremos funcionarios públicos, no devengaremos como los senadores y representantes a la Cámara tal y como se ha dicho malintencionadamente. Lo que se ha señalado es que tendrá que haber una remuneración por el trabajo realizado, pero no será en las altas remuneraciones de los congresistas”, sostuvo.

El uribismo denunció que con esta ley se está entregando facultades a los voceros de las Farc para citar ministros y tener altos salarios a costa del Estado.

El representante Edward Rodríguez aseguró que “los voceros de las Farc podrán citar a cualquier ministro con ocasión del proceso con las Farc. Durante un año tendrán más o menos 2.268 millones de pesos de sueldo, mientras que a los colombianos le suben el IVA al 19%”.

Las Comisiones Primeras conjuntas también aprobaron una proposición nueva dentro de la iniciativa, para que las víctimas del conflicto tengan un representante en el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

El senador Juan Manuel Galán, autor de la proposición explicó que será una presencia informal de los afectados por la violencia, para que en previa sesión informal, puedan intervenir y opinar sobre las leyes que se tramitan en el Congreso para el posconflicto.

Esta iniciativa les permitirá a los delegados de las Farc presentar proposiciones en el estudio de los proyectos de ley y acto legislativo que se estudien durante los próximos meses.

TransMilenio

Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.
Conductor de TransMilenio resultó herido tras ataque a tiros de motociclista en troncal de la calle 26



Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.