Ley que formaliza presencia de voceros de Farc en el Congreso pasó en primer debate

La polémica estuvo enmarcada por el sueldo que recibirán los delegados de las Farc con su llegada al Congreso, cuyo monto es aún un misterio.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara le dieron vía libre en primer debate al proyecto de ley que le permite al movimiento Voces de Paz estar legalmente en el Congreso para la implementación de los acuerdos de La Habana.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que están “trabajando con el Ministerio de Hacienda, con cooperación internacional y el Ministerio del Posconflicto para construir una bolsa de recursos con los cuales se garantizará no solamente el pago de una remuneración a quienes actúan como voceros, sino también la contratación de un grupo de asesores para ellos”.

El senador Armando Benedetti, durante la discusión de la iniciativa, pidió que se entregue a los voceros de la guerrilla los mismos derechos de los congresistas.

“Las personas que vengan aquí a acompañarnos en la implementación del acuerdo de paz, deben tener garantías, deben tener una UTL, un sueldo estos seis meses, que tengan los mismos derechos en el uso de la palabra, en la parte económica”, sostuvo.

Y agregó que “esto no es que se le está dando plata a las Farc, son unas personas validadoras, que nos pueden ayudar a abrir los ojos, ellos vinieron aquí no para que piensen como nosotros, y ellos deben tener asesores, una secretaria que les conteste el teléfono, unos asistentes, entre otras cosas”.

Sin embargo, Jairo Estrada, uno de los integrantes del movimiento Voces de Paz, aseguró que su remuneración será menor a la de un congresista.

“Nosotros no seremos funcionarios públicos, no devengaremos como los senadores y representantes a la Cámara tal y como se ha dicho malintencionadamente. Lo que se ha señalado es que tendrá que haber una remuneración por el trabajo realizado, pero no será en las altas remuneraciones de los congresistas”, sostuvo.

El uribismo denunció que con esta ley se está entregando facultades a los voceros de las Farc para citar ministros y tener altos salarios a costa del Estado.

El representante Edward Rodríguez aseguró que “los voceros de las Farc podrán citar a cualquier ministro con ocasión del proceso con las Farc. Durante un año tendrán más o menos 2.268 millones de pesos de sueldo, mientras que a los colombianos le suben el IVA al 19%”.

Las Comisiones Primeras conjuntas también aprobaron una proposición nueva dentro de la iniciativa, para que las víctimas del conflicto tengan un representante en el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

El senador Juan Manuel Galán, autor de la proposición explicó que será una presencia informal de los afectados por la violencia, para que en previa sesión informal, puedan intervenir y opinar sobre las leyes que se tramitan en el Congreso para el posconflicto.

Esta iniciativa les permitirá a los delegados de las Farc presentar proposiciones en el estudio de los proyectos de ley y acto legislativo que se estudien durante los próximos meses.

Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.