Ley que elimina cobro por reconexión de servicios públicos queda en manos de la Corte

El Senado rechazó las objeciones presentadas por el presidente de la República frente a la ley que elimina el cobro por reconexión de servicios públicos domiciliarios para estratos 1, 2 y 3.
COLP_EXT_041311.jpg
Colprensa / Juan Manuel Cantillo

Tras esta decisión, será ahora la Corte Constitucional la que tendrá en sus manos el futuro de esta norma que permitiría a las personas más desfavorecidas, tener acceso a los servicios básicos sin costos adicionales una vez se pongan al día con sus facturas.

El senador Mario Fernández Alcocer, ponente de la iniciativa, aseguró que “el proyecto fue objetado por inconveniente e inconstitucional, pero la plenaria demostró que el proyecto es totalmente viable, que no afecta la operación de los servicios públicos y lo dejamos ya en razón de la Corte Constitucional para que ella defina el futuro del mismo”.

Los beneficios de esta ley no cobijarán a los locales comerciales y tampoco a aquellos que hayan cometido algún tipo de fraude.

“Las personas que en su normal uso del servicio dejen vencer la factura, no la paguen a tiempo y luego tengan como pagarla, no serán objeto de un cobro por reconexión”, indicó.

La Casa de Nariño había argumentado que esta iniciativa iba en detrimento de todo el sistema financiero de las empresas de servicios públicos.

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.