Ley de zidres no es una ley de baldíos: Santos

Santos-foto-presidencia-LAFm.jpg

Foto de Presidencia de la República

El jefe de Estado sancionó la ley que establece zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social.

Las críticas en torno a la llamada Ley de Zidres, cuyo decreto reglamentario fue sancionado este miércoles en la Casa de Nariño, fueron respondidas por el presidente Juan Manuel Santos quien aseguró que no se trata de una ley de baldíos y que no va a limitar el acceso a la tierra para los más desfavorecidos.

“Lo que da esta ley es acceso a la tierra de forma ordenada y eficiente. No habrá Zidres en resguardos indígenas, no habrá zidres en zonas de reservas campesinas (que ya están establecidas) ni tampoco en territorios colectivos titulados o en proceso de titulados o en proceso de titulación de las comunidades negras. Tampoco en ecosistemas estratégicos como parques naturales, páramos, para preservar las fuentes de agua o humedales, y hasta que un juez no lo decida no habrá proyectos en predios en disputa”, aclaró el jefe de Estado sobre la norma.

Según el presidente Santos, esta ley sacará del atraso al campo colombiano y ubicará a Colombia como uno de los mayores abastecedores de alimentos en el mundo.

“Les estamos dando vía libre a la ley más audaz de nuestra historia para garantizar el desarrollo del campo colombiano. El conflicto atrasó al campo y llegó el momento de cambiar esa realidad. Vamos a aprovechar las ventajas de ser uno de los 7 países del mundo con mayor potencial de producción de alimentos, según la FAO”, agregó el jefe del Estado.

Dijo que en las Zidres se podrán desarrollar proyectos agrícolas, acuícolas, ganaderos y de reforestación, y aquellos productivos de economía familiar, entre muchos otros.

Pacto Histórico

Pacto Histórico rechaza amenazas de muerte contra el senador Ferney Silva y exige garantías de seguridad

Según el partido político, las amenazas son hechas por un grupo que se hace llamar "Defensores de la Patria "
Nueva dirección provisional del Pacto Histórico



Presidente De La Espriella ordena desplegar la Fuerza Pública tras instalación de carro bomba contra subestación de Policía en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado este miércoles en el sector El Estrecho, municipio de El Patía, al sur del Cauca, sobre la vía Panamericana.

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata