Ley de zidres no es una ley de baldíos: Santos

Santos-foto-presidencia-LAFm.jpg

Foto de Presidencia de la República

El jefe de Estado sancionó la ley que establece zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social.

Las críticas en torno a la llamada Ley de Zidres, cuyo decreto reglamentario fue sancionado este miércoles en la Casa de Nariño, fueron respondidas por el presidente Juan Manuel Santos quien aseguró que no se trata de una ley de baldíos y que no va a limitar el acceso a la tierra para los más desfavorecidos.

“Lo que da esta ley es acceso a la tierra de forma ordenada y eficiente. No habrá Zidres en resguardos indígenas, no habrá zidres en zonas de reservas campesinas (que ya están establecidas) ni tampoco en territorios colectivos titulados o en proceso de titulados o en proceso de titulación de las comunidades negras. Tampoco en ecosistemas estratégicos como parques naturales, páramos, para preservar las fuentes de agua o humedales, y hasta que un juez no lo decida no habrá proyectos en predios en disputa”, aclaró el jefe de Estado sobre la norma.

Según el presidente Santos, esta ley sacará del atraso al campo colombiano y ubicará a Colombia como uno de los mayores abastecedores de alimentos en el mundo.

“Les estamos dando vía libre a la ley más audaz de nuestra historia para garantizar el desarrollo del campo colombiano. El conflicto atrasó al campo y llegó el momento de cambiar esa realidad. Vamos a aprovechar las ventajas de ser uno de los 7 países del mundo con mayor potencial de producción de alimentos, según la FAO”, agregó el jefe del Estado.

Dijo que en las Zidres se podrán desarrollar proyectos agrícolas, acuícolas, ganaderos y de reforestación, y aquellos productivos de economía familiar, entre muchos otros.

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.