Ley de zidres no es una ley de baldíos: Santos

Santos-foto-presidencia-LAFm.jpg

Foto de Presidencia de la República

El jefe de Estado sancionó la ley que establece zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social.

Las críticas en torno a la llamada Ley de Zidres, cuyo decreto reglamentario fue sancionado este miércoles en la Casa de Nariño, fueron respondidas por el presidente Juan Manuel Santos quien aseguró que no se trata de una ley de baldíos y que no va a limitar el acceso a la tierra para los más desfavorecidos.

“Lo que da esta ley es acceso a la tierra de forma ordenada y eficiente. No habrá Zidres en resguardos indígenas, no habrá zidres en zonas de reservas campesinas (que ya están establecidas) ni tampoco en territorios colectivos titulados o en proceso de titulados o en proceso de titulación de las comunidades negras. Tampoco en ecosistemas estratégicos como parques naturales, páramos, para preservar las fuentes de agua o humedales, y hasta que un juez no lo decida no habrá proyectos en predios en disputa”, aclaró el jefe de Estado sobre la norma.

Según el presidente Santos, esta ley sacará del atraso al campo colombiano y ubicará a Colombia como uno de los mayores abastecedores de alimentos en el mundo.

“Les estamos dando vía libre a la ley más audaz de nuestra historia para garantizar el desarrollo del campo colombiano. El conflicto atrasó al campo y llegó el momento de cambiar esa realidad. Vamos a aprovechar las ventajas de ser uno de los 7 países del mundo con mayor potencial de producción de alimentos, según la FAO”, agregó el jefe del Estado.

Dijo que en las Zidres se podrán desarrollar proyectos agrícolas, acuícolas, ganaderos y de reforestación, y aquellos productivos de economía familiar, entre muchos otros.

Corrupción

Investigados por presunto desfalco en Medellín estarían ligados a hechos de corrupción durante el gobierno Petro: Alcaldía

Estas declaraciones se dan luego de que a mediados de este 2026 la Alcaldía presentara un balance de las investigaciones sobre la presunta estructura denominada "Los Hermanitos Q".
Fachada de la Alcaldía de Medellín



"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Sneyder Pinilla responde a acusaciones sobre Vladimir Fernández: “no tengo nada que esconder ni gano con guardar silencio”

El exsubdirector de la UNGRD respondió por sus declaraciones sobre Vladimir Fernández y defendió las pruebas que ha entregado a las autoridades.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia