Ley de sometimiento es una alternativa de resocialización: Joshua Mitrotti

Mitrotti aseguró que es necesario ofrecer oportunidades a los jóvenes para que no se vean atraídos a vincularse a grupos criminales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Joshua Mitrotti, exdirector de la agencia para la reincorporación y la normalización (ARN), declaró en LA FM que la ley de sometimiento de bandas criminales, que podría conducir a que miembros del Clan del Golfo se sometan a la justicia, es una buena alternativa para establecer procesos de resocialización con muchos jóvenes que terminan en grupos criminales por la falta de oportunidades y situaciones de vulnerabilidad .

Yo creo que nosotros tenemos una gran tragedia en Colombia que es narcotráfico y minería ilegal, eso siempre va a ser un combustible para traer cada vez más gente a la guerra, la confrontación y la ilegalidad.

Mitrotti destacó que es mejor entender, desde el sometimiento, cómo operan los grupos armados para así mismo empezar a romper la cadena del negocio ilícito de las drogas, del cual Colombia es el epicentro..

"Creo que es una muy buena alternativa, porque muchos de estos jóvenes terminan en esos grupos producto de la vulnerabilidad y porque no tienen oportunidades en sus regiones y esta ley con el modelo de resocialización que quedó incorporado creo que podría ayudar para generar condiciones para que los jóvenes rompan con la ilegalidad y los procesos de violencia", explicó Mitrott.

Joshua Mitrotti indicó que esta normativa ofrece rebajas en las condenas, las personas que "verdad", aportes a las víctimas junto a información sobre las operaciones de los grupos criminas y sobretodo un compromiso a ingresar en un proceso de resocialización que debe diseñar el Inpec.

Mitrotti resaltó que el tema de resocialización había tenido un vacío importante, en especial si se considera que la mayoría de las personas que hacen parte de esas organizaciones criminales son menores de 30 años. "Si en la cárcel no hay un proceso de resocialización, de aprendizaje de un oficio o técnica, difícilmente estas personas podrán incorporarse a modelos productivos sostenibles y es ese el mayor problema".

Joshua Mitrotti advirtió que una de las problemáticas más serias con los jóvenes que se vinculan a los grupos criminales radica en que los modelos de educación de inserción, están compitiendo con unos modelos que "muchas veces son más eficientes", por este motivo los jóvenes prefieren ingresar a grupos armados.

"Esa es la problemática a atacar, yo creo que el ofrecer oportunidades a partir de la salud y de la educación pude generar modelos donde la ilegalidad no sea un modelo atractivo para los jóvenes" , destacó Mitrotti.

Escuche todas las declaraciones de Joshua Mitrotti en LA FM


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".
Petro Colfuturo



Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca