Ley de sometimiento es una alternativa de resocialización: Joshua Mitrotti

Mitrotti aseguró que es necesario ofrecer oportunidades a los jóvenes para que no se vean atraídos a vincularse a grupos criminales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Joshua Mitrotti, exdirector de la agencia para la reincorporación y la normalización (ARN), declaró en LA FM que la ley de sometimiento de bandas criminales, que podría conducir a que miembros del Clan del Golfo se sometan a la justicia, es una buena alternativa para establecer procesos de resocialización con muchos jóvenes que terminan en grupos criminales por la falta de oportunidades y situaciones de vulnerabilidad .

Yo creo que nosotros tenemos una gran tragedia en Colombia que es narcotráfico y minería ilegal, eso siempre va a ser un combustible para traer cada vez más gente a la guerra, la confrontación y la ilegalidad.

Mitrotti destacó que es mejor entender, desde el sometimiento, cómo operan los grupos armados para así mismo empezar a romper la cadena del negocio ilícito de las drogas, del cual Colombia es el epicentro..

"Creo que es una muy buena alternativa, porque muchos de estos jóvenes terminan en esos grupos producto de la vulnerabilidad y porque no tienen oportunidades en sus regiones y esta ley con el modelo de resocialización que quedó incorporado creo que podría ayudar para generar condiciones para que los jóvenes rompan con la ilegalidad y los procesos de violencia", explicó Mitrott.

Joshua Mitrotti indicó que esta normativa ofrece rebajas en las condenas, las personas que "verdad", aportes a las víctimas junto a información sobre las operaciones de los grupos criminas y sobretodo un compromiso a ingresar en un proceso de resocialización que debe diseñar el Inpec.

Mitrotti resaltó que el tema de resocialización había tenido un vacío importante, en especial si se considera que la mayoría de las personas que hacen parte de esas organizaciones criminales son menores de 30 años. "Si en la cárcel no hay un proceso de resocialización, de aprendizaje de un oficio o técnica, difícilmente estas personas podrán incorporarse a modelos productivos sostenibles y es ese el mayor problema".

Joshua Mitrotti advirtió que una de las problemáticas más serias con los jóvenes que se vinculan a los grupos criminales radica en que los modelos de educación de inserción, están compitiendo con unos modelos que "muchas veces son más eficientes", por este motivo los jóvenes prefieren ingresar a grupos armados.

"Esa es la problemática a atacar, yo creo que el ofrecer oportunidades a partir de la salud y de la educación pude generar modelos donde la ilegalidad no sea un modelo atractivo para los jóvenes" , destacó Mitrotti.

Escuche todas las declaraciones de Joshua Mitrotti en LA FM


Temas relacionados

Caos vial

Caos en la vía Bogotá-La Calera por incendio, accidentes y fallas semafóricas

Incendio en vía a La Calera y siniestro en Calle 80 colapsan TransMilenio y causan fallas semafóricas: Movilidad pide calma y evitar abrir puertas.
Monumental trancón en Bogotá vía La Calera



'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Cundinamarca en alerta: Facatativá raciona agua 12 horas diarias mientras incendios forestales azotan cinco municipios.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.