Audio

Joshua Mitrotti expresidente de la ARN habló sobre la ley de sometimiento de bandas criminales

0:27 5:25
10 Jul 2018 09:22 AM

Ley de sometimiento es una alternativa de resocialización: Joshua Mitrotti

Mitrotti aseguró que es necesario ofrecer oportunidades a los jóvenes para que no se vean atraídos a vincularse a grupos criminales.
Cristian
Cristian
Serrano

Joshua Mitrotti, exdirector de la agencia para la reincorporación y la normalización (ARN), declaró en LA FM que la ley de sometimiento de bandas criminales, que podría conducir a que miembros del Clan del Golfo se sometan a la justicia, es una buena alternativa para establecer procesos de resocialización con muchos jóvenes que terminan en grupos criminales por la falta de oportunidades y situaciones de vulnerabilidad .

Yo creo que nosotros tenemos una gran tragedia en Colombia que es narcotráfico y minería ilegal, eso siempre va a ser un combustible para traer cada vez más gente a la guerra, la confrontación y la ilegalidad.

Mitrotti destacó que es mejor entender, desde el sometimiento, cómo operan los grupos armados para así mismo empezar a romper la cadena del negocio ilícito de las drogas, del cual Colombia es el epicentro..

"Creo que es una muy buena alternativa, porque muchos de estos jóvenes terminan en esos grupos producto de la vulnerabilidad y porque no tienen oportunidades en sus regiones y esta ley con el modelo de resocialización que quedó incorporado creo que podría ayudar para generar condiciones para que los jóvenes rompan con la ilegalidad y los procesos de violencia", explicó Mitrott.

Joshua Mitrotti indicó que esta normativa ofrece rebajas en las condenas, las personas que "verdad", aportes a las víctimas junto a información sobre las operaciones de los grupos criminas y sobretodo un compromiso a ingresar en un proceso de resocialización que debe diseñar el Inpec.

Mitrotti resaltó que el tema de resocialización había tenido un vacío importante, en especial si se considera que la mayoría de las personas que hacen parte de esas organizaciones criminales son menores de 30 años. "Si en la cárcel no hay un proceso de resocialización, de aprendizaje de un oficio o técnica, difícilmente estas personas podrán incorporarse a modelos productivos sostenibles y es ese el mayor problema".

Joshua Mitrotti advirtió que una de las problemáticas más serias con los jóvenes que se vinculan a los grupos criminales radica en que los modelos de educación de inserción, están compitiendo con unos modelos que "muchas veces son más eficientes", por este motivo los jóvenes prefieren ingresar a grupos armados.

"Esa es la problemática a atacar, yo creo que el ofrecer oportunidades a partir de la salud y de la educación pude generar modelos donde la ilegalidad no sea un modelo atractivo para los jóvenes" , destacó Mitrotti.

Escuche todas las declaraciones de Joshua Mitrotti en LA FM