Ley de sometimiento es una alternativa de resocialización: Joshua Mitrotti

Mitrotti aseguró que es necesario ofrecer oportunidades a los jóvenes para que no se vean atraídos a vincularse a grupos criminales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Joshua Mitrotti, exdirector de la agencia para la reincorporación y la normalización (ARN), declaró en LA FM que la ley de sometimiento de bandas criminales, que podría conducir a que miembros del Clan del Golfo se sometan a la justicia, es una buena alternativa para establecer procesos de resocialización con muchos jóvenes que terminan en grupos criminales por la falta de oportunidades y situaciones de vulnerabilidad .

Yo creo que nosotros tenemos una gran tragedia en Colombia que es narcotráfico y minería ilegal, eso siempre va a ser un combustible para traer cada vez más gente a la guerra, la confrontación y la ilegalidad.

Mitrotti destacó que es mejor entender, desde el sometimiento, cómo operan los grupos armados para así mismo empezar a romper la cadena del negocio ilícito de las drogas, del cual Colombia es el epicentro..

"Creo que es una muy buena alternativa, porque muchos de estos jóvenes terminan en esos grupos producto de la vulnerabilidad y porque no tienen oportunidades en sus regiones y esta ley con el modelo de resocialización que quedó incorporado creo que podría ayudar para generar condiciones para que los jóvenes rompan con la ilegalidad y los procesos de violencia", explicó Mitrott.

Joshua Mitrotti indicó que esta normativa ofrece rebajas en las condenas, las personas que "verdad", aportes a las víctimas junto a información sobre las operaciones de los grupos criminas y sobretodo un compromiso a ingresar en un proceso de resocialización que debe diseñar el Inpec.

Mitrotti resaltó que el tema de resocialización había tenido un vacío importante, en especial si se considera que la mayoría de las personas que hacen parte de esas organizaciones criminales son menores de 30 años. "Si en la cárcel no hay un proceso de resocialización, de aprendizaje de un oficio o técnica, difícilmente estas personas podrán incorporarse a modelos productivos sostenibles y es ese el mayor problema".

Joshua Mitrotti advirtió que una de las problemáticas más serias con los jóvenes que se vinculan a los grupos criminales radica en que los modelos de educación de inserción, están compitiendo con unos modelos que "muchas veces son más eficientes", por este motivo los jóvenes prefieren ingresar a grupos armados.

"Esa es la problemática a atacar, yo creo que el ofrecer oportunidades a partir de la salud y de la educación pude generar modelos donde la ilegalidad no sea un modelo atractivo para los jóvenes" , destacó Mitrotti.

Escuche todas las declaraciones de Joshua Mitrotti en LA FM


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.
Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto



Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.