Ley de amnistía para remisos entró en vigencia

Se beneficiarán alrededor de 700.000 jóvenes en todo el territorio nacional.
Muchos jóvenes cada año esperan resolver su situación militar.
Muchos jóvenes cada año esperan resolver su situación militar. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que otorga una amnistía de 18 meses para que miles de jóvenes que no han resuelto su situación militar, puedan hacerlo.

La norma, de autoría del senador Luis Fernando Velasco, entró en vigencia este 27 de junio y estará disponible hasta el 26 de diciembre del año 2020.

La iniciativa condona el 100% de las multas y exime del pago de la libreta militar a los remisos que están pendientes de adelantar este trámite. Solo deberán cancelar 125.000 pesos, que corresponde a los gastos administrativos.

Lea también: Secretario General de la ONU pide respetar a la JEP

Se establecen algunos requisitos para poder tener acceso a esta amnistía: Ser remiso o infractor y tener 24 años cumplidos o más y ser remiso o infractor y tener alguna de las causales de exoneración establecidas en el artículo 12 de la ley 1861 de 2017 (Ser hijo único, tener vida conyugal, tener hijos, etc).

La ley podrá cobijar a alrededor de 700.000 personas en todo el territorio nacional, que sin importar en qué ciudad se encuentren, podrán acceder a este beneficio, ya que la amnistía puede ser solicitada en cualquier distrito militar.

El Ministerio de Defensa Nacional deberá entregar informes trimestrales a las Comisiones Segundas de Senado y Cámara sobre la implementación de esta medida.

Además, se ordena a la Organización de Reclutamiento adelantar campañas masivas por los medios de comunicación y las redes sociales, con el fin de dar a conocer los beneficios a los que podrían acceder miles de ciudadanos que no han resuelto su situación militar.

Las embajadas, consulados y misiones diplomáticas también deberán facilitar este procedimiento a los jóvenes que se encuentren fuera del país.


Temas relacionados

Bogotá

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.
UPI La Rijoa, Bogotá



Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.

Supersalud interviene por un año el Hospital Departamental de San Andrés por fallas en la atención y en sus finanzas

Por fallas en la atención y en sus finanzas la Supersalud anunció la intervención por un año del Hospital Departamental de San Andrés.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.