Ley que crea registro nacional de violadores de niños pasó en primer debate

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley estatutaria que, según sus autores, ayudará a combatir las agresiones sexuales que se presentan en Colombia contra los menores de edad.
congreso-foto-de-la-f.m114.jpg
LA FM

La iniciativa consiste en crear un registro único nacional de asesinos y violadores de niños para que se convierta en un mecanismo de consulta de las autoridades en los procesos de judicialización.

El senador Germán Varón, ponente de la iniciativa, dijo que habrá una política de privacidad para cuidar la integridad de estas personas.

“Se establece la privacidad de esa información porque entendemos que ese es un derecho fundamental de cualquier persona, mantener su intimidad, sus condiciones y establecimos que la única manera de limitarlo es que es información solo puede ser solicitada por los fiscales, los jueces o el interesado”, manifestó.

El senador Manuel Enríquez Rosero dijo que las cifras de agresiones contra los niños son alarmantes.

“En el 2016 hubo 11 mil casos de abuso sexual a los niños, de 10 víctimas que denuncian, 7 son menores de edad, en el 80% de los casos la víctima conoce a su agresor y cada 120 minutos se denuncia un hecho de abuso sexual en Colombia”, aseguró.

La norma pasará a segundo debate en la plenaria del Senado y allí se definirán los delitos específicos por los cuales los agresores de los niños entrarán formalmente a ese registro nacional.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.