Ley que crea registro nacional de violadores de niños pasó en primer debate

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley estatutaria que, según sus autores, ayudará a combatir las agresiones sexuales que se presentan en Colombia contra los menores de edad.
congreso-foto-de-la-f.m114.jpg
LA FM

La iniciativa consiste en crear un registro único nacional de asesinos y violadores de niños para que se convierta en un mecanismo de consulta de las autoridades en los procesos de judicialización.

El senador Germán Varón, ponente de la iniciativa, dijo que habrá una política de privacidad para cuidar la integridad de estas personas.

“Se establece la privacidad de esa información porque entendemos que ese es un derecho fundamental de cualquier persona, mantener su intimidad, sus condiciones y establecimos que la única manera de limitarlo es que es información solo puede ser solicitada por los fiscales, los jueces o el interesado”, manifestó.

El senador Manuel Enríquez Rosero dijo que las cifras de agresiones contra los niños son alarmantes.

En el 2016 hubo 11 mil casos de abuso sexual a los niños, de 10 víctimas que denuncian, 7 son menores de edad, en el 80% de los casos la víctima conoce a su agresor y cada 120 minutos se denuncia un hecho de abuso sexual en Colombia”, aseguró.

La norma pasará a segundo debate en la plenaria del Senado y allí se definirán los delitos específicos por los cuales los agresores de los niños entrarán formalmente a ese registro nacional.

Denuncias por abuso

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.
Carlos Caicedo



Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.

ADLE confirmó de cuánto será el subsidio para damnificados por terremoto en Buenaventura

El apoyo económico será entregado durante tres meses a las familias que perdieron su vivienda.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.