Ley que crea registro nacional de violadores de niños pasó en primer debate

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley estatutaria que, según sus autores, ayudará a combatir las agresiones sexuales que se presentan en Colombia contra los menores de edad.
congreso-foto-de-la-f.m114.jpg
LA FM

La iniciativa consiste en crear un registro único nacional de asesinos y violadores de niños para que se convierta en un mecanismo de consulta de las autoridades en los procesos de judicialización.

El senador Germán Varón, ponente de la iniciativa, dijo que habrá una política de privacidad para cuidar la integridad de estas personas.

“Se establece la privacidad de esa información porque entendemos que ese es un derecho fundamental de cualquier persona, mantener su intimidad, sus condiciones y establecimos que la única manera de limitarlo es que es información solo puede ser solicitada por los fiscales, los jueces o el interesado”, manifestó.

El senador Manuel Enríquez Rosero dijo que las cifras de agresiones contra los niños son alarmantes.

“En el 2016 hubo 11 mil casos de abuso sexual a los niños, de 10 víctimas que denuncian, 7 son menores de edad, en el 80% de los casos la víctima conoce a su agresor y cada 120 minutos se denuncia un hecho de abuso sexual en Colombia”, aseguró.

La norma pasará a segundo debate en la plenaria del Senado y allí se definirán los delitos específicos por los cuales los agresores de los niños entrarán formalmente a ese registro nacional.

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM