Ley que crea registro nacional de violadores de niños pasó en primer debate

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley estatutaria que, según sus autores, ayudará a combatir las agresiones sexuales que se presentan en Colombia contra los menores de edad.
congreso-foto-de-la-f.m114.jpg
LA FM

La iniciativa consiste en crear un registro único nacional de asesinos y violadores de niños para que se convierta en un mecanismo de consulta de las autoridades en los procesos de judicialización.

El senador Germán Varón, ponente de la iniciativa, dijo que habrá una política de privacidad para cuidar la integridad de estas personas.

“Se establece la privacidad de esa información porque entendemos que ese es un derecho fundamental de cualquier persona, mantener su intimidad, sus condiciones y establecimos que la única manera de limitarlo es que es información solo puede ser solicitada por los fiscales, los jueces o el interesado”, manifestó.

El senador Manuel Enríquez Rosero dijo que las cifras de agresiones contra los niños son alarmantes.

En el 2016 hubo 11 mil casos de abuso sexual a los niños, de 10 víctimas que denuncian, 7 son menores de edad, en el 80% de los casos la víctima conoce a su agresor y cada 120 minutos se denuncia un hecho de abuso sexual en Colombia”, aseguró.

La norma pasará a segundo debate en la plenaria del Senado y allí se definirán los delitos específicos por los cuales los agresores de los niños entrarán formalmente a ese registro nacional.

Gustavo Petro

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.
Gustavo Petro denuncia a la congresista Arizabaleta.



Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro