Levantan bloqueos en suroccidente del país para permitir suministro de gasolina

El pacto de abastecimiento de combustibles provenientes de Ecuador lo logró el Ministerio de Minas con los manifestantes.
Gasolina-Ingimage-1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que tras más de 10 horas de diálogo se logró un acuerdo con los pueblos indígenas Pastos y Quillasingas, lo que permitió levantar los bloqueos en el suroccidente del país para garantizar el abastecimiento de combustibles, alimentos, medicamentos e insumos.

De acuerdo con el funcionario, entre los puntos acordados están la revisión de las tarifas que se aplican para la energía eléctrica, el cupo del combustible, subsidios para el Gas Propano (GLP), la revisión de unos títulos mineros entre otros aspectos.

También se conoció que este jueves se habilitará otro corredor para el suministro de alimentos y medicamentos. Se acordó la apertura de un corredor para el abastecimiento de combustibles provenientes de Ecuador.

Sin embargo, la habilitación de este corredor será temporal, es decir que será hasta este viernes, día en que se instalará la mesa de diálogo con el ministro del interior, Daniel Palacios, para lograr un acuerdo con la comunidad.

"Hemos acordado que este corredor de suministro se abrirá de manera temporal hasta el día viernes, cuando se oficialice la mesa de diálogo con el ministro del Interior y luego de los resultados, se tomará la decisión de si seguirá vigente este corredor para el suministro de combustibles o si se suspende", dijo el ministro.

Así las cosas, con este acuerdo se podrá empezar a movilizar combustible por el sur del departamento de Nariño de manera paulatina, para garantizar que no haya desabastecimiento total.

"Este es un muy buen augurio para la mesa que se va a oficializar el viernes y que abarcará temas de salud, educación, agricultura entre otros", puntualizó el ministro de minas.


Temas relacionados




Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026