Levantan bloqueos en suroccidente del país para permitir suministro de gasolina

El pacto de abastecimiento de combustibles provenientes de Ecuador lo logró el Ministerio de Minas con los manifestantes.
Gasolina-Ingimage-1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que tras más de 10 horas de diálogo se logró un acuerdo con los pueblos indígenas Pastos y Quillasingas, lo que permitió levantar los bloqueos en el suroccidente del país para garantizar el abastecimiento de combustibles, alimentos, medicamentos e insumos.

De acuerdo con el funcionario, entre los puntos acordados están la revisión de las tarifas que se aplican para la energía eléctrica, el cupo del combustible, subsidios para el Gas Propano (GLP), la revisión de unos títulos mineros entre otros aspectos.

También se conoció que este jueves se habilitará otro corredor para el suministro de alimentos y medicamentos. Se acordó la apertura de un corredor para el abastecimiento de combustibles provenientes de Ecuador.

Sin embargo, la habilitación de este corredor será temporal, es decir que será hasta este viernes, día en que se instalará la mesa de diálogo con el ministro del interior, Daniel Palacios, para lograr un acuerdo con la comunidad.

"Hemos acordado que este corredor de suministro se abrirá de manera temporal hasta el día viernes, cuando se oficialice la mesa de diálogo con el ministro del Interior y luego de los resultados, se tomará la decisión de si seguirá vigente este corredor para el suministro de combustibles o si se suspende", dijo el ministro.

Así las cosas, con este acuerdo se podrá empezar a movilizar combustible por el sur del departamento de Nariño de manera paulatina, para garantizar que no haya desabastecimiento total.

"Este es un muy buen augurio para la mesa que se va a oficializar el viernes y que abarcará temas de salud, educación, agricultura entre otros", puntualizó el ministro de minas.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro