Levantan bloqueos en suroccidente del país para permitir suministro de gasolina

El pacto de abastecimiento de combustibles provenientes de Ecuador lo logró el Ministerio de Minas con los manifestantes.
Gasolina-Ingimage-1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que tras más de 10 horas de diálogo se logró un acuerdo con los pueblos indígenas Pastos y Quillasingas, lo que permitió levantar los bloqueos en el suroccidente del país para garantizar el abastecimiento de combustibles, alimentos, medicamentos e insumos.

De acuerdo con el funcionario, entre los puntos acordados están la revisión de las tarifas que se aplican para la energía eléctrica, el cupo del combustible, subsidios para el Gas Propano (GLP), la revisión de unos títulos mineros entre otros aspectos.

También se conoció que este jueves se habilitará otro corredor para el suministro de alimentos y medicamentos. Se acordó la apertura de un corredor para el abastecimiento de combustibles provenientes de Ecuador.

Sin embargo, la habilitación de este corredor será temporal, es decir que será hasta este viernes, día en que se instalará la mesa de diálogo con el ministro del interior, Daniel Palacios, para lograr un acuerdo con la comunidad.

"Hemos acordado que este corredor de suministro se abrirá de manera temporal hasta el día viernes, cuando se oficialice la mesa de diálogo con el ministro del Interior y luego de los resultados, se tomará la decisión de si seguirá vigente este corredor para el suministro de combustibles o si se suspende", dijo el ministro.

Así las cosas, con este acuerdo se podrá empezar a movilizar combustible por el sur del departamento de Nariño de manera paulatina, para garantizar que no haya desabastecimiento total.

"Este es un muy buen augurio para la mesa que se va a oficializar el viernes y que abarcará temas de salud, educación, agricultura entre otros", puntualizó el ministro de minas.


Temas relacionados

Servicios públicos

Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.
Tarifa del agua en Bogotá | Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.



¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.

¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino