Levantan alerta roja en el Bajo Cauca tras emergencia en Hidroituango

Sin embargo, la máxima alerta continúa en Puerto Valdivia, debido a que es la zona más cercana a la represa.
Imagen de las obras en Hidroituango / Colprensa
Crédito: Imagen de las obras en Hidroituango / Colprensa

Las localidades de Cáceres y Tarazá salieron de la alerta roja por el riesgo de inundaciones tras la emergencia en Hidroituango. Ambas localidades se encuentran en condición naranja.

Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al explicar que las máximas alertas se levantaron debido a que se alcanzó la cota 410 en la presa de la hidroeléctrica.

Dicha situación baja el riesgo de avalancha o creciente del río Cauca ante una eventual contingencia y da un poco de tranquilidad a las comunidades de esos dos municipios junto a Caucasia y Nechí.

Sin embargo, la alerta roja persiste en Puerto Valdivia, pues es la localidad más cercana a la represa y habría menos tiempo de reacción ante una eventual emergencia.

Una presa más segura

Con la medida de la cota 410 se podrá desaguar por el vertedero a 2.500 metros cúbicos por segundo. Esto significa, según el mandatario regional, que ya se empezó a tener control del proyecto. Sin embargo, se debe continuar en las construcciones de la presa para alcanzar las cotas 415 y posteriormente la 420.

Con esta altura máxima, se podría contener cualquier creciente del río. Luego, se subirá a la cota 425 para asegurar la operación de la represa al menos por el siguiente siglo, de acuerdo con las autoridades.

A raíz de esta emergencia, han sido evacuadas 26.093 personas, de las cuales 3.110 se encuentran en albergues temporales.

Cabe señalar que en Valdivia hay trece albergues, catorce más en el municipio de Tarazá y uno en Cáceres.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde