Levantan alerta roja en el Bajo Cauca tras emergencia en Hidroituango

Sin embargo, la máxima alerta continúa en Puerto Valdivia, debido a que es la zona más cercana a la represa.
Imagen de las obras en Hidroituango / Colprensa
Crédito: Imagen de las obras en Hidroituango / Colprensa

Las localidades de Cáceres y Tarazá salieron de la alerta roja por el riesgo de inundaciones tras la emergencia en Hidroituango. Ambas localidades se encuentran en condición naranja.

Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al explicar que las máximas alertas se levantaron debido a que se alcanzó la cota 410 en la presa de la hidroeléctrica.

Dicha situación baja el riesgo de avalancha o creciente del río Cauca ante una eventual contingencia y da un poco de tranquilidad a las comunidades de esos dos municipios junto a Caucasia y Nechí.

Sin embargo, la alerta roja persiste en Puerto Valdivia, pues es la localidad más cercana a la represa y habría menos tiempo de reacción ante una eventual emergencia.

Una presa más segura

Con la medida de la cota 410 se podrá desaguar por el vertedero a 2.500 metros cúbicos por segundo. Esto significa, según el mandatario regional, que ya se empezó a tener control del proyecto. Sin embargo, se debe continuar en las construcciones de la presa para alcanzar las cotas 415 y posteriormente la 420.

Con esta altura máxima, se podría contener cualquier creciente del río. Luego, se subirá a la cota 425 para asegurar la operación de la represa al menos por el siguiente siglo, de acuerdo con las autoridades.

A raíz de esta emergencia, han sido evacuadas 26.093 personas, de las cuales 3.110 se encuentran en albergues temporales.

Cabe señalar que en Valdivia hay trece albergues, catorce más en el municipio de Tarazá y uno en Cáceres.


Temas relacionados

Subastas

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.
Cada lote tiene información sobre su estado, ubicación y condiciones. En algunos casos pueden existir daños, faltantes o documentos vencidos. Por eso, hay que revisar muy bien las ofertas antes de participar.



¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia