Levantan alerta roja en el Bajo Cauca tras emergencia en Hidroituango

Sin embargo, la máxima alerta continúa en Puerto Valdivia, debido a que es la zona más cercana a la represa.
Imagen de las obras en Hidroituango / Colprensa
Crédito: Imagen de las obras en Hidroituango / Colprensa

Las localidades de Cáceres y Tarazá salieron de la alerta roja por el riesgo de inundaciones tras la emergencia en Hidroituango. Ambas localidades se encuentran en condición naranja.

Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al explicar que las máximas alertas se levantaron debido a que se alcanzó la cota 410 en la presa de la hidroeléctrica.

Dicha situación baja el riesgo de avalancha o creciente del río Cauca ante una eventual contingencia y da un poco de tranquilidad a las comunidades de esos dos municipios junto a Caucasia y Nechí.

Sin embargo, la alerta roja persiste en Puerto Valdivia, pues es la localidad más cercana a la represa y habría menos tiempo de reacción ante una eventual emergencia.

Una presa más segura

Con la medida de la cota 410 se podrá desaguar por el vertedero a 2.500 metros cúbicos por segundo. Esto significa, según el mandatario regional, que ya se empezó a tener control del proyecto. Sin embargo, se debe continuar en las construcciones de la presa para alcanzar las cotas 415 y posteriormente la 420.

Con esta altura máxima, se podría contener cualquier creciente del río. Luego, se subirá a la cota 425 para asegurar la operación de la represa al menos por el siguiente siglo, de acuerdo con las autoridades.

A raíz de esta emergencia, han sido evacuadas 26.093 personas, de las cuales 3.110 se encuentran en albergues temporales.

Cabe señalar que en Valdivia hay trece albergues, catorce más en el municipio de Tarazá y uno en Cáceres.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo cuestionable e inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.