Leptospirosis, la enfermedad poco mencionad que aumenta en época de lluvias

Las autoridades de salud están en alerta ante el incremento de las enfermedades como consecuencias de las lluvias y las inundaciones.
Afectadas 5 Facultades
Crédito: @santiagojq

Las intensas lluvias producto del 'fenómeno de La Niña', en algunas regiones del país, tienen en alerta a las autoridades de salud ante la aparición de distintas enfermedades que puedan afectar la salud de los colombianos.

Una de ellas es la leptospirosis, que se presenta especialmente en épocas donde se tiene una mayor presencia de lluvias que, a su vez, generan inundaciones.

El subdirector encargado de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Mauricio Cárdenas, confirmó que la alerta es para todos los colombianos que se puedan ver afectados con estos fenómenos naturales.

“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos”, explicó.

El funcionario manifestó que la prevención es la mejor estrategia para evitar este tipo de enfermedades, que tienen como origen las bacterias.

“Esta es una enfermedad que es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos; por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones”, afirmó.

Agregó que cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, las personas son infectadas.

Cárdenas dijo que cuando una persona empieza a presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento, se debe consultar los servicios de salud de su EPS, lo más rápido posible.

Cifras

El Instituto Nacional de Salud destacó que la leptospirosis ha tenido una incidencia a la baja en el actual año con 177 casos (12.45%).

En el año pasado fueron notificados 1.240 casos a nivel nacional teniendo en Barranquilla y Turbo (Valle) los territorios con más casos positivos

El informe reveló que el 27.9% de los casos han sido por contacto con agua estancada, un 46.3% con contacto con roedores y existe relación con la ausencia del sistema de alcantarillado y presencia de residuos en peridomicilios.

Acciones preventivas

Dentro de las acciones preventivas se encuentra según las autoridades de salud, evitar jugar, nadar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal como en los ríos, arroyos aguas estancadas o barro.

Se deben cubrir los cortes y heridas en la piel con apósitos impermeables -curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.

También es importante tener en cuenta unos zapatos que protejan por completo los pies, cuando camine en barro o suelo húmedo.

Pero ante todo lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado.

Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal