Leptospirosis, la enfermedad poco mencionad que aumenta en época de lluvias

Las autoridades de salud están en alerta ante el incremento de las enfermedades como consecuencias de las lluvias y las inundaciones.
Afectadas 5 Facultades
Crédito: @santiagojq

Las intensas lluvias producto del 'fenómeno de La Niña', en algunas regiones del país, tienen en alerta a las autoridades de salud ante la aparición de distintas enfermedades que puedan afectar la salud de los colombianos.

Una de ellas es la leptospirosis, que se presenta especialmente en épocas donde se tiene una mayor presencia de lluvias que, a su vez, generan inundaciones.

El subdirector encargado de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Mauricio Cárdenas, confirmó que la alerta es para todos los colombianos que se puedan ver afectados con estos fenómenos naturales.

“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos”, explicó.

El funcionario manifestó que la prevención es la mejor estrategia para evitar este tipo de enfermedades, que tienen como origen las bacterias.

“Esta es una enfermedad que es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos; por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones”, afirmó.

Agregó que cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, las personas son infectadas.

Cárdenas dijo que cuando una persona empieza a presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento, se debe consultar los servicios de salud de su EPS, lo más rápido posible.

Cifras

El Instituto Nacional de Salud destacó que la leptospirosis ha tenido una incidencia a la baja en el actual año con 177 casos (12.45%).

En el año pasado fueron notificados 1.240 casos a nivel nacional teniendo en Barranquilla y Turbo (Valle) los territorios con más casos positivos

El informe reveló que el 27.9% de los casos han sido por contacto con agua estancada, un 46.3% con contacto con roedores y existe relación con la ausencia del sistema de alcantarillado y presencia de residuos en peridomicilios.

Acciones preventivas

Dentro de las acciones preventivas se encuentra según las autoridades de salud, evitar jugar, nadar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal como en los ríos, arroyos aguas estancadas o barro.

Se deben cubrir los cortes y heridas en la piel con apósitos impermeables -curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.

También es importante tener en cuenta unos zapatos que protejan por completo los pies, cuando camine en barro o suelo húmedo.

Pero ante todo lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado.

Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Cae ‘Osama’, señalado integrante del grupo criminal ‘Los Espartanos’: se le vincula con ocho casos de extorsión en Buenaventura

Los recaudos ilegales que realizaba alias Osama oscilarían entre cinco y diez millones de pesos mensuales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.