Leptospirosis, la enfermedad poco mencionad que aumenta en época de lluvias

Las autoridades de salud están en alerta ante el incremento de las enfermedades como consecuencias de las lluvias y las inundaciones.
Afectadas 5 Facultades
Crédito: @santiagojq

Las intensas lluvias producto del 'fenómeno de La Niña', en algunas regiones del país, tienen en alerta a las autoridades de salud ante la aparición de distintas enfermedades que puedan afectar la salud de los colombianos.

Una de ellas es la leptospirosis, que se presenta especialmente en épocas donde se tiene una mayor presencia de lluvias que, a su vez, generan inundaciones.

El subdirector encargado de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Mauricio Cárdenas, confirmó que la alerta es para todos los colombianos que se puedan ver afectados con estos fenómenos naturales.

“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos”, explicó.

El funcionario manifestó que la prevención es la mejor estrategia para evitar este tipo de enfermedades, que tienen como origen las bacterias.

“Esta es una enfermedad que es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos; por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones”, afirmó.

Agregó que cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, las personas son infectadas.

Cárdenas dijo que cuando una persona empieza a presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento, se debe consultar los servicios de salud de su EPS, lo más rápido posible.

Cifras

El Instituto Nacional de Salud destacó que la leptospirosis ha tenido una incidencia a la baja en el actual año con 177 casos (12.45%).

En el año pasado fueron notificados 1.240 casos a nivel nacional teniendo en Barranquilla y Turbo (Valle) los territorios con más casos positivos

El informe reveló que el 27.9% de los casos han sido por contacto con agua estancada, un 46.3% con contacto con roedores y existe relación con la ausencia del sistema de alcantarillado y presencia de residuos en peridomicilios.

Acciones preventivas

Dentro de las acciones preventivas se encuentra según las autoridades de salud, evitar jugar, nadar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal como en los ríos, arroyos aguas estancadas o barro.

Se deben cubrir los cortes y heridas en la piel con apósitos impermeables -curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.

También es importante tener en cuenta unos zapatos que protejan por completo los pies, cuando camine en barro o suelo húmedo.

Pero ante todo lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado.

Concejal

Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.
Concejo de Bogotá Contrato



Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.