Leptospirosis, la enfermedad poco mencionad que aumenta en época de lluvias

Las autoridades de salud están en alerta ante el incremento de las enfermedades como consecuencias de las lluvias y las inundaciones.
Afectadas 5 Facultades
Crédito: @santiagojq

Las intensas lluvias producto del 'fenómeno de La Niña', en algunas regiones del país, tienen en alerta a las autoridades de salud ante la aparición de distintas enfermedades que puedan afectar la salud de los colombianos.

Una de ellas es la leptospirosis, que se presenta especialmente en épocas donde se tiene una mayor presencia de lluvias que, a su vez, generan inundaciones.

El subdirector encargado de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Mauricio Cárdenas, confirmó que la alerta es para todos los colombianos que se puedan ver afectados con estos fenómenos naturales.

“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos”, explicó.

El funcionario manifestó que la prevención es la mejor estrategia para evitar este tipo de enfermedades, que tienen como origen las bacterias.

“Esta es una enfermedad que es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos; por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones”, afirmó.

Agregó que cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, las personas son infectadas.

Cárdenas dijo que cuando una persona empieza a presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento, se debe consultar los servicios de salud de su EPS, lo más rápido posible.

Cifras

El Instituto Nacional de Salud destacó que la leptospirosis ha tenido una incidencia a la baja en el actual año con 177 casos (12.45%).

En el año pasado fueron notificados 1.240 casos a nivel nacional teniendo en Barranquilla y Turbo (Valle) los territorios con más casos positivos

El informe reveló que el 27.9% de los casos han sido por contacto con agua estancada, un 46.3% con contacto con roedores y existe relación con la ausencia del sistema de alcantarillado y presencia de residuos en peridomicilios.

Acciones preventivas

Dentro de las acciones preventivas se encuentra según las autoridades de salud, evitar jugar, nadar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal como en los ríos, arroyos aguas estancadas o barro.

Se deben cubrir los cortes y heridas en la piel con apósitos impermeables -curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.

También es importante tener en cuenta unos zapatos que protejan por completo los pies, cuando camine en barro o suelo húmedo.

Pero ante todo lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado.

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.