Leopoldo López, un opositor radical incómodo para el chavismo

López, de 46 años, economista con maestría en Harvard, fue sentenciado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel.
Leopoldo-AFP.jpg
Leopoldo López / AFP

Leopoldo López, quien este sábado quedó en arresto domiciliario tras pasar más de tres años en prisión, es un radical líder de la oposición venezolana que ha sido una constante piedra en el zapato para el chavismo.

LEA TAMBIÉN: Arresto domiciliario a López se debió a problemas de salud, según Supremo

López, de 46 años, economista con maestría en Harvard, fue sentenciado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

El dirigente, que forjó su carrera como adversario del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), volvió ahora a su casa en Caracas con su esposa Lilian Tintori y sus dos hijos, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le otorgara de oficio prisión domiciliaria por razones de salud.

La medida en favor del más emblemático de los opositores encarcelados en Venezuela -más de 400 según la ONG de derechos humanos Foro Penal- se produce en medio de una nueva oleada de manifestaciones que exigen la salida del poder de Maduro, y que dejan 91 muertos desde que estallaron hace tres meses.

LEA TAMBIÉN:Nos alegra que Leopoldo esté con su familia "aunque su prisión sigue siendo injusta"

La figura de López sacude nuevamente el tablero de ajedrez de la crisis venezolana, tras tener constante presencia a lo largo de estos meses.

El pasado 6 de junio, en un video difundido por redes sociales desde su celda en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, López llamó a los militares a "rebelarse" frente a lo que la oposición denuncia como una "salvaje represión" contra las movilizaciones.

LEA TAMBIÉN: Abogado Cremades dice que la casa por cárcel otorgada a Leopoldo López no implica modificación de su condena

Falsas noticias sobre su supuesta muerte, denuncias de torturas a gritos desde el calabozo y reuniones suyas con altos funcionarios gubernamentales han estado sobre la mesa.

VEA TAMBIÉN: Leopoldo López reaparece en un video desde prisión

La posibilidad del arresto domiciliario se barajaba desde hace varias semanas. Sin embargo, de acuerdo con Tintori, López la había rechazado en una reciente visita del expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien medió en un fallido diálogo entre gobierno y oposición el año pasado.

"La Salida"

Como alcalde del municipio Chacao (2000-2008) -uno de los más ricos de Caracas-, López proyectó una figura de dinamismo y eficacia y las encuestas le colocaban en buena posición para ser candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones.

En 2014, con su estrategia "La Salida", que buscaba la renuncia de Maduro por la presión de manifestaciones callejeras que degeneraron en actos violentos, alcanzó notoriedad internacional.

El 18 de febrero de 2014, acompañado por una multitud y en medio de un gran despliegue mediático que catapultó aún más su imagen, López se entregó a las autoridades luego de que la justicia librara una orden de detención en su contra.

Dio ese paso no sin antes apelar a su estilo provocador.

"¿No tienes las agallas para meterme preso, o esperas órdenes de La Habana?", había escrito el día anterior en Twitter, dirigiéndose a Maduro.

"Soy inocente"

En la audiencia en la cual fue condenado, lanzó un desafío a la jueza que lo declaró culpable, según copartidarios presentes.

"Si la sentencia es condenatoria, usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que soy inocente", habría dicho López a la jueza, según relató David Smolansky, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo y miembro del partido Voluntad Popular, fundado por López.

Con un juego de palabras que denota la agresividad que puede alcanzar el discurso político en Venezuela, Maduro y otros altos funcionarios califican a López como el "monstruo de Ramo Verde".

Siempre ha sido un hombre radical en su rechazo al chavismo y tuvo diferencias con sectores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), especialmente el que representa Henrique Capriles, derrotado por escaso margen por Maduro en las elecciones presidenciales de 2013.

Capriles abogaba por salidas electorales, mientras López insistía en la necesidad de presión callejera para forzar la renuncia del mandatario.

Hoy, bloqueado un referendo revocatorio contra Maduro el año pasado y puesto en marcha el proceso hacia una Asamblea Constituyente que la oposición denuncia como un "fraude" del mandatario para perpetuarse en el poder e instaurar una dictadura, la MUD arrecia protestas y llama a desconocer al gobierno.

Con información de AFP

Elecciones en el exterior

¿Qué cambiaría si los demócratas recuperan el Congreso de EE. UU. frente a Trump?

Los demócratas llegan con ventaja en las encuestas y buscan recuperar el control de la Cámara de Representantes.
Estados Unidos celebra este martes 3 de noviembre las elecciones de medio mandato, una jornada que definirá la composición del Congreso y el margen de acción de Donald Trump.



¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

El hecho podría reflejar un cambio en la política de seguridad venezolana y una ruptura en la relación entre las estructuras estatales.

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.