León Valencia: ELN decidió poner en libertad a Odín Sánchez

El exgerrillero también afirmó que pronto se podría dar el final definitivo de las conversaciones exploratorias y el inicio formal de la fase pública de los diálogos.
Leon-valencia-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
León Valencia, analista y exguerrillero del ELN / Colprensa - Sofía Toscano

El analista León Valencia aseguró que le llegó información que indica que el frente Ernesto Che Guevara, del ELN, decidió liberar al excongresista Odín Sánchez y en esta semana será puesto en libertad como resultado de los diálogos exploratorios que se están dando en Ecuador entre el Gobierno y esa guerrilla.

"Tengo información que el frente Che Guevara decidió liberar a Odín Sánchez para ayudarle a la delegación del ELN que se encuentra en Ecuador, para que pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno", afirmó León Valencia.

Por otra parte, indicó que el Gobierno nacional también ha cedido en el punto de indultos y el nombramiento de gestores de paz, "yo creo que ya hubo un acuerdo para que el ELN ya pueda tener dos de sus miembros indultados y el nombramiento de dos gestores de paz"

"Hay buen ambiente, las conversaciones exploratorias se han hecho con éxito y eso lo que significa es que ya hay un acuerdo inicial o una manera de resolver el impasse que se tenía con la retención de Odín Sánchez. Creo que eso es lo que tenemos ahora, creo que va por buena dirección ese acuerdo", afirmó Valencia, quien en el pasado militó en dicho grupo guerrillero.

También indicó que en esta misma etapa de conversaciones se podría dar el final definitivo de las conversaciones exploratorias y el inicio formal de la fase pública de los diálogos entre el Gobierno y esa guerrilla.

Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.