León Valencia: ELN decidió poner en libertad a Odín Sánchez

El exgerrillero también afirmó que pronto se podría dar el final definitivo de las conversaciones exploratorias y el inicio formal de la fase pública de los diálogos.
Leon-valencia-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
León Valencia, analista y exguerrillero del ELN / Colprensa - Sofía Toscano

El analista León Valencia aseguró que le llegó información que indica que el frente Ernesto Che Guevara, del ELN, decidió liberar al excongresista Odín Sánchez y en esta semana será puesto en libertad como resultado de los diálogos exploratorios que se están dando en Ecuador entre el Gobierno y esa guerrilla.

"Tengo información que el frente Che Guevara decidió liberar a Odín Sánchez para ayudarle a la delegación del ELN que se encuentra en Ecuador, para que pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno", afirmó León Valencia.

Por otra parte, indicó que el Gobierno nacional también ha cedido en el punto de indultos y el nombramiento de gestores de paz, "yo creo que ya hubo un acuerdo para que el ELN ya pueda tener dos de sus miembros indultados y el nombramiento de dos gestores de paz"

"Hay buen ambiente, las conversaciones exploratorias se han hecho con éxito y eso lo que significa es que ya hay un acuerdo inicial o una manera de resolver el impasse que se tenía con la retención de Odín Sánchez. Creo que eso es lo que tenemos ahora, creo que va por buena dirección ese acuerdo", afirmó Valencia, quien en el pasado militó en dicho grupo guerrillero.

También indicó que en esta misma etapa de conversaciones se podría dar el final definitivo de las conversaciones exploratorias y el inicio formal de la fase pública de los diálogos entre el Gobierno y esa guerrilla.

Iván Cepeda

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.
El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.
Ver



De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.