León Valencia: ELN decidió poner en libertad a Odín Sánchez

El exgerrillero también afirmó que pronto se podría dar el final definitivo de las conversaciones exploratorias y el inicio formal de la fase pública de los diálogos.
Leon-valencia-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
León Valencia, analista y exguerrillero del ELN / Colprensa - Sofía Toscano

El analista León Valencia aseguró que le llegó información que indica que el frente Ernesto Che Guevara, del ELN, decidió liberar al excongresista Odín Sánchez y en esta semana será puesto en libertad como resultado de los diálogos exploratorios que se están dando en Ecuador entre el Gobierno y esa guerrilla.

"Tengo información que el frente Che Guevara decidió liberar a Odín Sánchez para ayudarle a la delegación del ELN que se encuentra en Ecuador, para que pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno", afirmó León Valencia.

Por otra parte, indicó que el Gobierno nacional también ha cedido en el punto de indultos y el nombramiento de gestores de paz, "yo creo que ya hubo un acuerdo para que el ELN ya pueda tener dos de sus miembros indultados y el nombramiento de dos gestores de paz"

"Hay buen ambiente, las conversaciones exploratorias se han hecho con éxito y eso lo que significa es que ya hay un acuerdo inicial o una manera de resolver el impasse que se tenía con la retención de Odín Sánchez. Creo que eso es lo que tenemos ahora, creo que va por buena dirección ese acuerdo", afirmó Valencia, quien en el pasado militó en dicho grupo guerrillero.

También indicó que en esta misma etapa de conversaciones se podría dar el final definitivo de las conversaciones exploratorias y el inicio formal de la fase pública de los diálogos entre el Gobierno y esa guerrilla.

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.