Leon-valencia-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
León Valencia, analista y exguerrillero del ELN / Colprensa - Sofía Toscano
16 Ene 2017 07:27 AM

León Valencia: ELN decidió poner en libertad a Odín Sánchez

El exgerrillero también afirmó que pronto se podría dar el final definitivo de las conversaciones exploratorias y el inicio formal de la fase pública de los diálogos.

El analista León Valencia aseguró que le llegó información que indica que el frente Ernesto Che Guevara, del ELN, decidió liberar al excongresista Odín Sánchez y en esta semana será puesto en libertad como resultado de los diálogos exploratorios que se están dando en Ecuador entre el Gobierno y esa guerrilla.

"Tengo información que el frente Che Guevara decidió liberar a Odín Sánchez para ayudarle a la delegación del ELN que se encuentra en Ecuador, para que pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno", afirmó León Valencia.

Por otra parte, indicó que el Gobierno nacional también ha cedido en el punto de indultos y el nombramiento de gestores de paz, "yo creo que ya hubo un acuerdo para que el ELN ya pueda tener dos de sus miembros indultados y el nombramiento de dos gestores de paz"

"Hay buen ambiente, las conversaciones exploratorias se han hecho con éxito y eso lo que significa es que ya hay un acuerdo inicial o una manera de resolver el impasse que se tenía con la retención de Odín Sánchez. Creo que eso es lo que tenemos ahora, creo que va por buena dirección ese acuerdo", afirmó Valencia, quien en el pasado militó en dicho grupo guerrillero.

También indicó que en esta misma etapa de conversaciones se podría dar el final definitivo de las conversaciones exploratorias y el inicio formal de la fase pública de los diálogos entre el Gobierno y esa guerrilla.