Dominic Colombia
Dominic Colombia
YouTube Dominic Colombia
1 Oct 2020 05:27 PM

Le negaron la visa a Dominic, el alemán enamorado de Colombia

"Lo único que yo quiero es que me traten igual a los demás extranjeros que viven en Colombia".
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Dominic Fabian Wolf, un joven alemán que se ha dedicado desde hace cinco años a promover la cultura colombiana en YouTube y otras redes sociales, ha publicado un video para informar que le rechazaron la visa de residente, llamada tipo R.

La visa R puede ser solicitada por extranjeros que pretendan establecerse de forma permanente en Colombia, bien sea por el tiempo que llevan viviendo acá o porque tengan alguna inversión directa, según se explica en la página de la Cancillería.

Lea también: Youtuber Zach Morris recibió la nacionalidad colombiana

En abril, Dominic tuvo que irse a Alemania en un vuelo humanitario para atender un asunto familiar. Sin embargo, cabe resaltarlo, siente que su casa es Colombia. De hecho, ya compró el vuelo de regreso para el 10 de octubre. Ha vivido en Bucaramanga estos años y creó una empresa para impulsar el turismo en Santander. Y esa es una de las razones por las que encuentra injusta la decisión respecto a su visa.

"Llevo cinco años pagando visas, pagando impuestos. He creado una empresa exitosa de llevar turismo sostenible a Colombia. He creado empleo y también he creado mi propia fundación para ayudar a la comunidad vulnerable en Colombia", dice el joven.

Dominic publicó, además, la imagen con la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores:

Le negaron la visa a Dominic Colombia
Dominic Colombia
Le negaron la visa a Dominic Colombia

Dominic considera que no está siendo tratado como otros extranjeros en Colombia. "No pido un mejor trato que los otros extranjeros en Colombia. No estoy pidiendo que me den una visa más fácil solo porque estoy haciendo videos virales sobre Colombia. Lo único que yo pido es que me traten igual a los otros extranjeros que viven en Colombia y eso es lo que no pasó con mi visa".

Según él, hace dos años, en 2018, pidió una visa tipo M (que se otorga para quienes no cumplen los requisitos de la tipo R): "Según la ley, (la tipo M) se da por tres años. A mí me la dieron por dos años y ahora se venció. O sea, no me la dieron por tres años, como a los demás extranjeros, aunque yo cumplí con todos los requisitos".

Lea también: Alemania limita reuniones familiares y fiestas para frenar contagios de COVID

Así que ya con la visa M vencida, Dominic solicitó la de residente: "Y ahora, en vez de corregir el error de hace dos años, mi nueva solicitud de visa simplemente fue inadmitida".

"Actualmente tampoco existe otra opción para mí para pedir otro tipo de visa. En estos momentos sigo pagando impuestos, sigo pagando arriendo y sigo pagando seguridad social en Colombia, todo siempre a tiempo y conforme a la ley".

Dominic dice que no sabe qué hacer pues no quiere irse de Colombia: "Por un lado, necesito la salud y el bienestar de mi familia. Por otro lado, necesito vivir en Colombia. No necesito más. Colombia es el único país donde yo sí me siento en casa. Acá, en Alemania, no me siento en casa. Yo sigo acá sabiendo que la cultura colombiana es la que más amo y la más felicidad me trajo a mi vida".

Fuente
Sistema Integrado Digital