Laura Sarabia asegura que el contacto diplomático con EE.UU. ha sido constante

Canciller Laura Sarabia habla sobre relaciones Colombia-EE. UU. y deportación de ciudadanos colombianos.
Laura Sarabia, canciller de Colombia
Laura Sarabia Directora del DAPRE Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En un cuestionario escrito, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, respondió al diario El Tiempo sobre el estado actual de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, luego de la crisis generada por la negativa del presidente Gustavo Petro de recibir deportados colombianos esposados, así como sobre el avance del proceso para que el país asuma dicha deportación.

Al ser consultada sobre la fórmula para conciliar el trato digno de los deportados colombianos con la necesidad de proteger las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la canciller aseguró: "No ha habido un solo día sin contacto diplomático y comunicación fluida con el Gobierno estadounidense, en particular con el enviado especial del presidente Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone".

Lea: Petro critica a Trump y afirma que "criminalizar a un grupo poblacional es una tesis fascista"

Añadió que, a partir de estos diálogos, puede afirmar que la situación entre ambos países es conciliable.

La canciller Laura Sarabia enfatizó que, siguiendo instrucciones del presidente Petro, Colombia asumirá la logística del traslado de los ciudadanos colombianos, garantizando tanto su llegada al país como el respeto por su dignidad y derechos.

Además, manifestó: “Acordamos con Panamá que, en el vuelo programado para el 3 de febrero, nuestros ciudadanos serán trasladados sin restricciones, salvo en casos de antecedentes penales o riesgos para la seguridad de la aeronave”.

Lea: Aranceles de Trump podrían elevar la inflación y afectar cadenas de suministro en América del Norte: analista

"La diplomacia es la clave para conciliar las diferencias. Todo el esfuerzo de comunicación entre Colombia y Estados Unidos está enfocado en encontrar la mejor vía para el traslado de los migrantes, ya sea por mar o por aire. Lograremos una solución concertada que garantice su regreso en condiciones dignas y con pleno respeto a sus derechos humanos", añadió.

Precisó que en las próximas semanas espera reunirse con las autoridades estadounidenses, y reiteró: "Hemos sostenido reuniones todos los días con el enviado especial Mauricio Claver-Carone, designado para este asunto y para América Latina".


Juan Fernando Cristo

Cristo asegura que la apuesta de Iván Cepeda será un gran acuerdo nacional: “La constituyente hoy no es el camino”

Juan Fernando Cristo aclara que la campaña de Iván Cepeda no impulsará una constituyente y prioriza un acuerdo nacional con todos los sectores.
Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda



Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.

Encuestadoras se pronuncian tras dificultades para la publicación de mediciones ¿han pensado retirarse?

Representantes y CEO de otras firmas, distintas a GAD3, confirman que han tenido problemas con la Comisión Técnica del CNE para elaborar y publicar las encuestas.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.