Laura Sarabia asegura que el contacto diplomático con EE.UU. ha sido constante

Canciller Laura Sarabia habla sobre relaciones Colombia-EE. UU. y deportación de ciudadanos colombianos.
Laura Sarabia, canciller de Colombia
Laura Sarabia Directora del DAPRE Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En un cuestionario escrito, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, respondió al diario El Tiempo sobre el estado actual de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, luego de la crisis generada por la negativa del presidente Gustavo Petro de recibir deportados colombianos esposados, así como sobre el avance del proceso para que el país asuma dicha deportación.

Al ser consultada sobre la fórmula para conciliar el trato digno de los deportados colombianos con la necesidad de proteger las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la canciller aseguró: "No ha habido un solo día sin contacto diplomático y comunicación fluida con el Gobierno estadounidense, en particular con el enviado especial del presidente Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone".

Lea: Petro critica a Trump y afirma que "criminalizar a un grupo poblacional es una tesis fascista"

Añadió que, a partir de estos diálogos, puede afirmar que la situación entre ambos países es conciliable.

La canciller Laura Sarabia enfatizó que, siguiendo instrucciones del presidente Petro, Colombia asumirá la logística del traslado de los ciudadanos colombianos, garantizando tanto su llegada al país como el respeto por su dignidad y derechos.

Además, manifestó: “Acordamos con Panamá que, en el vuelo programado para el 3 de febrero, nuestros ciudadanos serán trasladados sin restricciones, salvo en casos de antecedentes penales o riesgos para la seguridad de la aeronave”.

Lea: Aranceles de Trump podrían elevar la inflación y afectar cadenas de suministro en América del Norte: analista

"La diplomacia es la clave para conciliar las diferencias. Todo el esfuerzo de comunicación entre Colombia y Estados Unidos está enfocado en encontrar la mejor vía para el traslado de los migrantes, ya sea por mar o por aire. Lograremos una solución concertada que garantice su regreso en condiciones dignas y con pleno respeto a sus derechos humanos", añadió.

Precisó que en las próximas semanas espera reunirse con las autoridades estadounidenses, y reiteró: "Hemos sostenido reuniones todos los días con el enviado especial Mauricio Claver-Carone, designado para este asunto y para América Latina".


Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico