Laura Sarabia asegura que el contacto diplomático con EE.UU. ha sido constante

Canciller Laura Sarabia habla sobre relaciones Colombia-EE. UU. y deportación de ciudadanos colombianos.
Laura Sarabia, canciller de Colombia
Laura Sarabia Directora del DAPRE Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En un cuestionario escrito, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, respondió al diario El Tiempo sobre el estado actual de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, luego de la crisis generada por la negativa del presidente Gustavo Petro de recibir deportados colombianos esposados, así como sobre el avance del proceso para que el país asuma dicha deportación.

Al ser consultada sobre la fórmula para conciliar el trato digno de los deportados colombianos con la necesidad de proteger las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la canciller aseguró: "No ha habido un solo día sin contacto diplomático y comunicación fluida con el Gobierno estadounidense, en particular con el enviado especial del presidente Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone".

Lea: Petro critica a Trump y afirma que "criminalizar a un grupo poblacional es una tesis fascista"

Añadió que, a partir de estos diálogos, puede afirmar que la situación entre ambos países es conciliable.

La canciller Laura Sarabia enfatizó que, siguiendo instrucciones del presidente Petro, Colombia asumirá la logística del traslado de los ciudadanos colombianos, garantizando tanto su llegada al país como el respeto por su dignidad y derechos.

Además, manifestó: “Acordamos con Panamá que, en el vuelo programado para el 3 de febrero, nuestros ciudadanos serán trasladados sin restricciones, salvo en casos de antecedentes penales o riesgos para la seguridad de la aeronave”.

Lea: Aranceles de Trump podrían elevar la inflación y afectar cadenas de suministro en América del Norte: analista

"La diplomacia es la clave para conciliar las diferencias. Todo el esfuerzo de comunicación entre Colombia y Estados Unidos está enfocado en encontrar la mejor vía para el traslado de los migrantes, ya sea por mar o por aire. Lograremos una solución concertada que garantice su regreso en condiciones dignas y con pleno respeto a sus derechos humanos", añadió.

Precisó que en las próximas semanas espera reunirse con las autoridades estadounidenses, y reiteró: "Hemos sostenido reuniones todos los días con el enviado especial Mauricio Claver-Carone, designado para este asunto y para América Latina".


Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.