Laura Sarabia asegura que el contacto diplomático con EE.UU. ha sido constante

Canciller Laura Sarabia habla sobre relaciones Colombia-EE. UU. y deportación de ciudadanos colombianos.
Laura Sarabia, canciller de Colombia
Laura Sarabia Directora del DAPRE Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En un cuestionario escrito, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, respondió al diario El Tiempo sobre el estado actual de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, luego de la crisis generada por la negativa del presidente Gustavo Petro de recibir deportados colombianos esposados, así como sobre el avance del proceso para que el país asuma dicha deportación.

Al ser consultada sobre la fórmula para conciliar el trato digno de los deportados colombianos con la necesidad de proteger las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la canciller aseguró: "No ha habido un solo día sin contacto diplomático y comunicación fluida con el Gobierno estadounidense, en particular con el enviado especial del presidente Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone".

Lea: Petro critica a Trump y afirma que "criminalizar a un grupo poblacional es una tesis fascista"

Añadió que, a partir de estos diálogos, puede afirmar que la situación entre ambos países es conciliable.

La canciller Laura Sarabia enfatizó que, siguiendo instrucciones del presidente Petro, Colombia asumirá la logística del traslado de los ciudadanos colombianos, garantizando tanto su llegada al país como el respeto por su dignidad y derechos.

Además, manifestó: “Acordamos con Panamá que, en el vuelo programado para el 3 de febrero, nuestros ciudadanos serán trasladados sin restricciones, salvo en casos de antecedentes penales o riesgos para la seguridad de la aeronave”.

Lea: Aranceles de Trump podrían elevar la inflación y afectar cadenas de suministro en América del Norte: analista

"La diplomacia es la clave para conciliar las diferencias. Todo el esfuerzo de comunicación entre Colombia y Estados Unidos está enfocado en encontrar la mejor vía para el traslado de los migrantes, ya sea por mar o por aire. Lograremos una solución concertada que garantice su regreso en condiciones dignas y con pleno respeto a sus derechos humanos", añadió.

Precisó que en las próximas semanas espera reunirse con las autoridades estadounidenses, y reiteró: "Hemos sostenido reuniones todos los días con el enviado especial Mauricio Claver-Carone, designado para este asunto y para América Latina".


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo desmiente posible renuncia a su candidatura antes de la primera vuelta

La campaña aseguró que tanto Fajardo como su fórmula vicepresidencial Edna Bonilla y todo su equipo, “están más vivos que nunca”.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



Petro responde a la Contraloría tras críticas a decreto de traslado de pensiones: "Cómplice de un robo"

El mandatario defendió el decreto para mover recursos a Colpensiones y habló de un “corralito” en los fondos privados.

Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026